Back to top
protestas

Protestas en Cuba: fuego en un DiTú de Guantánamo y caldosas colectivas para aplacar el malestar en Camagüey

En Las Tunas una manifestación que empezó por otra noche sin luz termina con represión ante los reclamos de "¡Libertad!".

Madrid
Fuego en un DiTú en Guantánamo.
Fuego en un DiTú en Guantánamo. saúl manuel/facebook

Mientras en Camagüey el Gobierno Provincial promovía las caldosas colectivas en los barrios en un intento de aplacar el hambre y las protestas que se generan por los apagones, usuarios compartieron en redes sociales videos de un DiTú en Guantánamo incendiado, un hecho que atribuyen a una manifestación de descontento por la falta de fluido eléctrico. En Las Tunas, por otra parte, cubanos que salieron el sábado a la calle para reclamar el restablecimiento de la electricidad terminaron pidiendo "¡Libertad!".

Las autoridades en Camagüey han establecido la preparación de caldosas colectivas y su venta al precio de cinco pesos por ración en distintos puntos de esa ciudad para "evitar males mayores" ante los prolongados apagones que han desencadenado protestas en toda la Isla, recoge un reporte de TV Camagüey.

Elsy Tamayo López, delegada de la circunscripción 95 del reparto Julio Antonio Mella de la capital provincial, dijo que se trata de una iniciativa en el contexto de la "situación electroenergética" para "brindarle alimentos a la población", "aliviarla" cuando llega del trabajo y se "encuentran el producto ya elaborado".

Según la delegada, se trata de "un alivio total" y espera que se extienda a otros municipios de Camagüey.

En esa misma provincia también se ha recurrido a brigadas artísticas organizadas por el Ministerio del Interior (MININT) para entretener a los residentes, según compartieron en redes sociales simpatizantes del régimen.

En Guantánamo, un establecimiento DiTú se incendió el sábado en la noche, de acuerdo con imágenes de dos videos compartidos en Facebook por el artista y activista cubano Saúl Manuel.

En uno de los materiales una mujer ruega con desesperación para que apaguen el fuego y otra lo atribuye a una acción de protesta: "eso es lo que da la 'quitadera' de corriente, la comedera de pinga que ellos tienen".

En otro video se escucha el chisporroteo de unos cables y el fuego ardiendo. Varias personas ven la escena y también se ve llegar a dos camiones de bomberos.

La Fiscalía General de Cuba advirtió el viernes que está investigando las recientes protestas en el país y que los hechos delictivos "recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda".

En un comunicado en el que no se cifra el número de investigaciones abiertas o sospechosos, la Fiscalía aseguró que se están estudiando presuntos delitos "relacionados con el incendio de instalaciones, la ejecución de actos vandálicos, el cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, las agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden y la incitación a la violencia".

Pese a estas amenazas, el sábado en Las Tunas un grupo de manifestantes salió a las calles a exigir libertad, de acuerdo con videos publicados en redes sociales y declaraciones de testigos.

La manifestación ocurrió entre 9:00PM y 10:00M, "en la calle René Ramos Latour del reparto Marabú, una calle central que es bien transitada", dijo a Radio Televisión Martí desde la capital provincial Ana Ibis Tristá Padilla.

"Se sumaron varias personas de distintos lados, había muchas personas. Más o menos fue como una conga, gente con calderos, con tapas de olla; otros fueron con tambores", dijo Tristá Padilla.

"Todo el mundo pedía libertad, que es lo que queremos. Vamos a ver si cada día vamos sumando poquito más y logramos que todas estas personas que saben lo que estamos pasando, pero tienen miedo a la represión, se incorporen a las marchas. Estamos logrando que cada cual salga", añadió.

Según la activista, el sábado durante el día solo tuvieron cuatro horas de corriente eléctrica en su localidad.

El Gobierno municipal desplegó sus fuerzas policiales y parapoliciales para reprimir la protesta.

"Civiles en motores parando a todo el mundo. Las patrullas y 'caballitos' (policía motorizada) estaban en lo que era la parte de un puente que hay... Se tiraron y, todo el mundo que pudo se fue. Los de atrás y los del medio pudieron escapar, pero a los de delante los cogieron. Yo pude huir. Vi que las patrullas se llevaban gente, pero no sabría decir cuántos, porque estábamos sin corriente. La luz que había era la de los teléfonos", dijo la joven.

Los cortes en el suministro eléctrico son uno de los elementos más sensibles de la crisis multifacética que sufre Cuba, así como uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Según la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J, tras estas protestas se han practicado más de 1.500 detenciones y se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel. 

Tras la más reciente oleada de manifestaciones, iniciada el pasado 29 de septiembre, el proyecto independiente de periodismo de datos Inventario ha registrado un total de 92 protestas espontáneas en 11 provincias de toda la Isla. 

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Perdonen mi ignorancia, pero ¿qué es un DiTú?

Profile picture for user Balsero

Manotazos de ahogado del gobierno. Ven que cada vez empeora la situación y sacan cualquier idea para ganar tiempo. No habrá caldosas para todos y los gordos burócratas seguirán en sus casas con luz y buena comida. A este punto, en las FAR se deben estar preguntando que van a hacer si lo de la caldosa y los cantantes no resuelven nada...

Represion, pan y circo para el pueblo es la unica solucion que tiene el gobierno, lo de las las "ollas publicas" es algo que se ha tenido presente desde los tiempos del período especial.

Profile picture for user cubano libre

........"eso es lo que da la 'quitadera' de corriente, la comedera de pinga que ellos tienen".......
En realidad, el pueblo es el que está comiendo "ping", los Castro & Co. comen muy bien.
Piedras con ellos, dejen de comer lo que pica el pollo........

Cuba esta a unas meras 100 millas de EU. Como es posible que no dejen al exilio cubano ir y levantar su pais. La respuesta esta en que el general sin batallas que manda alli no quiere cambio de ningun tipo.
Segun Carlos Calvo, ya el don Raul volvio al poder si es que alguna vez lo dejó.
Por tanto, y lo repito, con marchitas y cazuelas sonando no se va a ningun lado. Es hora de subir la parada y empezar a tomar el poder. Para que Dios se ponga de tu parte tienes que tomar riesgos. Hora de accion y de ir a por todas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estar bajo apagón y tener que oír que el invento de las caldosas y los "artistas" cantando sea la "solución" para ayudar a la población es de un cinismo y crueldad inaguantables. Ese régimen ha demostrado que no tiene con qué hacerle frente a la crisis que experimenta el país, excepto a palazos contra los manifestantes.

Permitir que el pueblo coma comunalmente para buscar cohesión social en momentos difíciles es de vieja data no sólo en las sociedades primitivas sino en civilizaciones sofisticadas como la egipcia, donde los faraones ordenaban servir en las calles caldos de ganso y cerveza a los esclavos, ciudadanos y cabezas, una enigmática denominación cuyo significado se nos escapa. Por supuesto que no deseo sugerir que la cubana sea necesariamente una sociedad esclavista, pero sí que recurre a ciertos mecanismos populistas de aquellas. Bon appétit.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John, una caldosa no es un mecanismo que busca cohesion en un campo de concentracion totalitario que nada tiene que ver con los egipcios o los neardentales. Es una medida de humillacion colectiva para imponer aun mas control y dependencia a una poblacion harapienta, doblegada e indefensa.

Otro detalle, la sociedad cubana no solo es esclavista, lo es en su maxima expresion. No ha existido un regimen en la historia de la humanidad que esclavice mas a la poblacion que el comunismo. A diferencia de un esclavo en el imperio romano o de America en el siglo XVII, al esclavo del Big Brother no solo se le exige sumision fisica sino que se le doblega en mente y espiritu a un nivel nunca antes visto. Orwell lo dejo claro en "1984"

Es mas esclavo aquel que por el terror impregnado en su conciencia piensa, habla y actua como subyugado, incluso despues de escapar, que aquellos esclavos africanos que recibian latigazos pero comian mejor que los hambreados cubanos o coreanos del norte.

Muy bueno su comentario estimado JCAleman, cierto que la sociedad cubana actual sufre el impacto de varias capas esclavistas sobre su conciencia, la colonial española fundacional, la revolucionaria consentida por los propios oprimidos primero y la totalitaria importada de Europa después, adaptada al suelo nacional e impuesta finalmente de modo brutal.

Por domesticadas o no que estuvieran las mentes de los fugados de aquella pesadilla, creo que les costaría un notable esfuerzo teórico demostrar que la sociedad cubana actual es formalmente esclava, aunque no le niego que en la práctica lo es y de las peores, dada la hipocresía de sus actores. Realmente mi comentario lo hice en clave irónica, algo que usted seguramente habrá notado.

Un placer como siempre dialogar con usted no sólo por su pasión por la libertad, sino por su inteligencia. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Gracias John, igualmente, siempre leo sus comentarios y aunque en ocasiones discrepemos, lo admiro por su educacion y su forma civilizada de debatir, que deberia ser un ejemplo para todos, incluyendome en esa lista de los antropologicamente rozados por el totalitarismo.

El comunismo es perverso y destructivo en su esencia, pero lo que lo hace diabolico es que aun aniquiliando y esclavizando a 100s de millones de personas, y sometiendo a la miseria y a la ruina a todas las naciones donde se ha implantado, aun es el faro, la utopia y el deseo redentor de 3/4 partes del planeta.

En la vida real ñángaras be like: "menos mal que ya no tenemos que preocuparnos por surtir el DíTú de Guantánamo...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Sopas del hambre.

DRONE

Profile picture for user JCAleman

Las caldosas colectivas eran parte de la Opción Cero que el Asesino en Jefe estuvo a punto de implementar en el 1er subperíodo especial (el verdadero periodo de hambre, escasez y palos empezó en 1959 y sigue)

También incluía el traslado de la población urbana a los campos detrás de alambradas, los túneles para encerrar a los delincuentes y crematorios que ubicaron en diferentes partes del país y nos decían que eran para papel y cartón en un campo de concentración donde no había ni hay papel ni cartón ni vergüenza.

La hambruna de Lenin en los 20s, de Stalin en los 30s, de Mao en los 60s, de Cambodia en los 70s y de Corea del Norte en los 90s dejó decenas de millones de aniquilados y a esa lista parece que Venezuela y Cuba están aportando lo suyo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y encima les venden el sancocho de los puercos.

El Publi de cuba no quiere Caldosa .. quiere LIBERTADDDDD … coñoooooo