Back to top
Apagones

Con los apagones y las protestas al alza, el Gobierno sacrifica al ministro de Energía y Minas

También es cesado en el cargo el director general de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

La Habana
Liván Arronte Cruz, el ministro cesado.
Liván Arronte Cruz, el ministro cesado. Radio Habana Cuba

El Gobierno destituyó al ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en medio de una crisis eléctrica iniciada antes del verano y que no hace más que empeorar, y que ha dado lugar a que por casi una quincena el déficit de energía en todo el país sobrepase los 1.000MW.

También fue cesado en el cargo el director general de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández.

En una escueta nota, y sin mencionar a los destituidos ni indicar si ocuparán otras cargos, el sitio oficial Cubadebate anunció la designación de Vicente de la O Levy como nuevo Ministro de Energía y Minas, y a Alfredo López Valdés como nuevo director de la UNE.

"Ambos fueron directores generales de la Unión Eléctrica en otros momentos. Asimismo, Alfredo López Valdés ocupó anteriormente el cargo de ministro de Energía y Minas, y de Industrias", se limitó a señalar la nota.

Arronte Cruz había sido designado en el cargo en diciembre de 2019. Las especulaciones en torno a su poca aceptación entre la cúpula gobernante se destaparon después que en 2021 no fuera incluido en el Comité Central del Partido Comunista, pese a lo estratégica de su cartera para el país.

Durante su ejercicio en el cargo, tanto el ministro cesado como sus subordinados expusieron públicamente la crítica situación del sistema electroenergético de Cuba, con 20 bloques de generación de energía, 18 de ellos fuera de su ciclo de mantenimiento y, por tanto, propensos a averías. De ellos, solo nueve, no precisamente los de mayor capacidad, funcionan en este momento.

Recién en julio, Arronte Cruz reconoció que, pese a la promesa de Miguel Díaz-Canel de que las reparaciones en las termoeléctricas cubanas permitirían remediar los apagones en el tórrido verano cubano, estos proseguirán durante un tiempo indeterminado.

"La situación del sistema energético es muy compleja y tensa, pero tiene solución; esta no es inmediata, es costosa, no será de manera inmediata y requiere materiales de importación y su fabricación en el país", dijo el funcionario durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa redonda.

Algunos de los recursos para reparar la Termoeléctrica de Felton, en Holguín, y alistar otras instalaciones "se encuentran contratados y en proceso de embarcar hacia el país", dijo, pero achacó al embargo de EEUU, el aumento de los precios del combustible y a la situación económica internacional las dificultades que enfrenta su ministerio para resolver los problemas.

"El sistema tiene una potencia instalada de 6.550MW y hoy están disponibles 2.500, para una demanda de 2.900MW", detalló.

Asimismo, recordó que de las 20 unidades de generación que operan en Cuba, 19 tienen más de 37 años de operación como promedio. "Una central termoeléctrica está diseñada para unos 25 años", señaló, y hoy hay "16 fuera de su ciclo de mantenimiento capital".

Posteriormente, aseguró: "Vamos a instalar potencia nueva y vamos a reparar. No se pueden resolver todos los problemas a la vez y un mantenimiento capital toma hasta un año". También dijo que el compromiso de su Ministerio era recuperar 449MW antes de terminar el año, así como "incorporar a fines de año inversiones que suponen 531MW, con inversión extranjera y recursos nacionales", indicó, sin ofrecer detalles.

Los largos apagones han colmado la paciencia de los cubanos, que durante semanas se han lanzado a las calles en decenas de ciudades y pueblos de casi todas las provincias a exigir "¡Libertad!" Ello ha puesto en jaque al régimen.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El cambio de cuadros  no cambia en nada el desolador cuadro de pobreza en esta isla de control gubernamental absoluto.
No es sensato esperar "milagros" de una personalidad específica al frente de un ministerio en una economía socialista que pertenece a todos, es decir, a nadie. El modelo es, teóricamente, perfecto pero necesita de un "hombre nuevo" que no nació nunca.
La pérdida del mecenas soviético, las dificultades de la amistosa Venezuela y, sobretodo, la negativa a la inversión privada en el sector energético, más que un "extraño" bloqueo imperialista, son las principales causas de esta crisis energética que amenaza con paralizar el país.

Ya lo decia Gilberto Dihigo, en cuba a los ministros les llaman "minitraidores", pues estan puestos ahi para aguantar palos y poner la cara. Ninguno tiene poder ni potestad para decidir nada.
A los que hay que quitar es a los castros. Y de paso eliminar al partido comunista de todos los cargos de poder en cuba.

Profile picture for user Juan Q.K.

Cambio de arlequines a ocuparse de la papa más caliente del guiñol; con la carpa del circo hecha jirones, alumbrándose con la candela que va cogiendo por los 4 costados y en el graderío un eco: D-C sing out!!

Ah, chivos expiatorios. Cómo si el problema fuera un individuo u otro en vez del sistema completo.

Profile picture for user Ana J. Faya

OK, afuera el Ministro y el otro personaje, ¿y Díaz-Canel S cuándo? ¿y el MININT y MINFAR como "orden público" cuándo? ¿y los dirigentes del PCC que sostienen a Díaz-Canel S cuándo?