Back to top
Electricidad

No habrá solución para los apagones durante el verano, ni tampoco después, reconoce el Gobierno

La reparación de la unidad 2 de Felton tomará 'más de un año', reconoce el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

La Habana
Termoeléctrica de Felton, en Holguín.
Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Trabajadores

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, reconoció que, pese a la promesa de Miguel Díaz-Canel de que las reparaciones en las termoeléctricas cubanas permitirían remediar los apagones en el tórrido verano cubano, estos proseguirán durante un tiempo indeterminado.

"La situación del sistema energético es muy compleja y tensa, pero tiene solución; esta no es inmediata, es costosa, no será de manera inmediata y requiere materiales de importación y su fabricación en el país", dijo el funcionario durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa redonda.

Arronte achacó al incendio ocurrido en la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, la situación actual. Este, aseguró, provocado por una avería en una caldera, "provocó daños en una de las columnas de la estructura, y con ello se perdió la reserva prevista para el verano y la reserva" necesaria para el sistema electro energético nacional.

"Las reservas de operación son insuficientes para cubrir la demanda del sistema" y ello es la causa de los apagones, indicó. "La reserva en Cuba debe ser de 500MW, que es el equivalente de la unidad 2 de Felton", dijo.

La situación es tan grave que, según refirió durante el programa Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Técnica de la Unión Nacional Eléctrica, la reparación de la unidad 2 de Felton tomará "más de un año".

El ministro reconoció además que los apagones han sido constantes desde el 21 de junio de 2021, pero en las últimas semanas "las temperaturas calurosas aumentan la demanda" nacional.

Algunos de los recursos para reparar Felton y alistar otras instalaciones "se encuentran contratados y en proceso de embarcar hacia el país", dijo, pero achacó al embargo de EEUU, el aumento de los precios del combustible y a la situación económica internacional las dificultades que enfrenta su ministerio para resolver los problemas.

Según dijo, cada embarque de petróleo cuesta hoy entre 64 y 67 millones de dólares, y cada uno alcanza para unos nueve días de generación de electricidad. 

"Sostener el sistema eléctrico cubano resulta costoso. Se requieren 250 millones anuales para mantener su funcionamiento, y ello no incluye el costo del combustible y las inversiones y mantenimientos", señaló.

"El sistema tiene una potencia instalada de 6.550MW y hoy están disponibles 2.500, para una demanda de 2.900MW", a los que se han sumado incrementos de la demanda del orden de los 100 MW por encima de los habituales en las últimas semanas.

Arronte recordó que Cuba tiene 20 unidades de generación, de las que 19 tienen más de 37 años de operación como promedio. "Una central termoeléctrica está diseñada para unos 25 años", señaló, y hoy hay "16 fuera de su ciclo de mantenimiento capital".

Asimismo, en el caso de los grupos electrógenos, que producen energía con fuel oil y diésel, estos están hoy al 30% y 44%, respectivamente. Ello, aseguró el ministro, debido a la "falta de recursos para ponerlos en operación", en referencia a la disminución de los envíos de combustible desde Venezuela, principal proveedor de la Isla y que ha incrementado sus exportaciones a Asia y Europa, en detrimento de su aliado político.

Los apagones han provocado ya estallidos sociales puntuales en la Universidad de Camagüey y Los Palacios, en Pinar del Río, así como cacerolazos y protestas nocturnas en diversas poblaciones.

Mientras los cubanos tratan de resistir cortes del servicio de hasta más de diez horas, una epidemia de dengue que ya ha provocado varias muertes, sobre todo de niños, se extiende. Los padres de la Isla se muestran impotentes durante las noches sin electricidad, que les impide espantar los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

El 6 de Agosto de 1960 la “garrapata en jefe” nacionalizó la Compañía Cubana de Electricidad que era un monopolio dominado por dos compañías americanas y con una pequeña participación de cubanos,pero,había Electricidad,Mantenimiento y no había apagones.Cuando sucede la Nacionalización que más bien fue una Expoliación los cubanos se lanzan a las calles eufóricos y vitoreando porque ahora la Compañía de Electricidad pasaba a manos del Pueblo Trabajador criticaban a los Presidentes Republicanos por permitir el monopolio por parte de una compañía extranjera que brindaba buen servicio y puestos de trabajos bien remunerados.Creo que por ahí dicen algo así como Jo$&@?!.

No habrá solución, para NADA, mientras haya dictadura, digo, "revolución."

Y por supuesto, al resto del mundo todo esto le resbala por completo. Lo que importa es mantener a flote la "revolución" para que siga de faro y "símbolo," como dijo un tal Bergoglio recientemente.

Profile picture for user JCAleman

Soluciones:

1- El cartel de Punto Cero decide usar una fracción de sus cuentas billonarias para reparar o comprar generadoras eléctricas.
2- Los esclavos deciden enfrentarse a los amos y los expulsan.
3’- Los esclavos se adaptan (resignan) a estar sin electricidad como hicieron sus antepasados del siglo XVII

Y como las opciones 1 y 2 son más improbables que una invasion de extraterrestres u otra de los yanquis, entonces posiblemente la opción 3 sea la escogida por los siervos.

hay una 4 estimado JCAleman, los exiliados dejan de escribir dia y noche los 365 dias en internet, se ponen los pantalones, se meten en Cuba y expulsan a los amos.

Profile picture for user JCAleman

A los exiliados hace rato nos quitaron los pantalones, por eso se produjo la fuga del campo de concentración, antillano, incluyendo a esos que los animan a derrotar al cartel de Punto Cero y que como los primeros también se pasan 365 escribiendo en internet.

La diferencia es que los cimarrones ya son libres, aunque fuera escapando sin pantalones, pero los esclavos que aún están allá y no puedan huir ni tampoco revelarse, entonces tendrán solo la opción 3.

Sorry pero estos 63 años de esclavitud y los 62 000 milenios que vienen son la tónica de todos los regímenes totalitarios autóctonos

Pero antes del 1959 no se iba luz y todas las fábricas trabajan a todo tren , de que embargo ustedes hablan otros países los suministran , rusia les dio dinero por montones y su gobierno corrupto lo despilfarro creando miseria en el mundo ustedes solo son buenos para el mal , ahora si no tienen yira ya es otra cosa , el el Karma que los persiguieran por siglos por tantos muertos y familias destruidas por sus maléficas ideas.

Hay que ser mamerto para apoyar un gobierno formado por esta pila de delincuentes mentirosos. Ya sus mentiras son recogidas en video para la posteridad, como la del gil "ministro de economía" diciendo que "no iban a sacar las mercancías de las tiendas para ponerlas en MLC, eso no es Cuba ni lo será jamás".
Los chancleta de palo y demás ciberclarias deberían investigar si el singao, el gil y los demás, son los verdaderos pagados por la CIA para llevar a cabo un "experimento cubano". Porque no hay otra explicación plausible para tanta mentira, desidia e incompetencia.

Profile picture for user Pedro Benitez

Traducción: (vida del caballo de 25 a 30 años) Cuba tiene 20 caballos, pero 19 tienen más de 25 años, y 16 necesitan cambio de herraduras. Caos en el establo.

“Cuba tiene 20 unidades de generación, de las que 19 tienen más de 37 años de operación como promedio. "Una central termoeléctrica está diseñada para unos 25 años", señaló, y hoy hay "16 fuera de su ciclo de mantenimiento capital".

Profile picture for user Pedro Benitez

Que lío. Soluciones: Las mineras canadienses pueden obtener contratos más favorables en Cuba y gestionar plantas flotantes en el hemisferio. Algo, para evitar activar las cámaras de gases en el campo de concentración.

Pues a gozar ser un cagadero tercermundista. Pero sí, todo muy "revolucionario." Gracias, Fidel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

#CubaPaLaCalle y #PamelaPaLaPiedra