Back to top
sucesos

Un incendio en la termoeléctrica de Felton mata las esperanzas de los cubanos de salir de los apagones

El fuego generado en el bloque dos de la central holguinera deja daños considerables que requerirán la reconstrucción parcial de la caldera.

Holguín
Daños dejados por el incendio en el bloque dos de Felton, Holguín.
Daños dejados por el incendio en el bloque dos de Felton, Holguín. acn

Un incendio en el bloque dos de la central termoeléctrica de Felton, en Holguín, ya controlado, dejó daños de consideración que van a requerir de una reconstrucción parcial de la caldera en momentos de crisis en el sistema electroenergético nacional con prolongados apagones que tienen sofocados a los cubanos desde hace semanas.

Según recogieron medios oficiales locales y el portal Cubadebate, no se reportan fallecidos ni heridos en la zona del accidente; se investigan las causas de lo ocurrido, al tiempo que se reiniciará el arranque de la unidad uno.

El director general de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, dijo al periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, que pasadas las 2:00PM, mientras rodaban la turbina del bloque número dos, como parte de las pruebas previas a su completa puesta en marcha, se produjo un salidero en uno de los tubos de la caldera, por donde circulaba crudo nacional.

Aunque la caldera estaba apagada, las altas temperaturas de la misma provocaron un incendio que ocasionó daños considerables a la unidad. Con medios propios y las fuerzas del cuerpo de bomberos lograron extinguir el siniestro que duró casi una hora. 

Tras sofocar el fuego, han vuelto a rodar el bloque uno para su posterior sincronización al SEN. 

El viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez y el ministro de Energía y Minas Liván Nicolás Arronte Cruz se presentaron en el lugar para examinar los detalles del incendio ocurrido.

El Ministerio de Energía y Minas señaló en su cuenta de Twitter que, preliminarmente, "hay daños importantes que van a requerir de una reconstrucción parcial de la caldera" y que "se pueden recuperar varios elementos y equipos auxiliares."

En comentarios a la publicación de Cubadebate, un usuario identificado como Eladio sostuvo: "Ahora en Felton. Hubo, hace meses, otro incendio en una de las unidades del Mariel, nunca han informado las causas. Honestamente, no veo clara la situación con las termoeléctricas ni con los motores, y creo haber visto y escuchado todas las noticias al respecto. Cada día comprendo menos."

"Pero qué es lo que está pasando, no puede ser esto ahora, es como si algo estuviera en contra de nosotros", dijo otro lector.

"Tremenda la mala suerte de los cubanos. La unidad que nos liberaría de los apagones profundamente dañada por un incendio cuando ya casi se preparaba su arranque. ¿Alguien ha pensado en sabotaje? ¡Yo sí! Porque no puede ser que seamos tan fatales. La esperanza de toda Cuba está desde hace muchos días en Felton, y mira esto ahora. ¿Qué falta por ocurrir en nuestras termoeléctricas?", se preguntó otro.

Para Ramón RST, es "inconcebible": "No entiendo, hasta donde conozco las tuberías de alimentación de combustible a los quemadores de la caldera van por fuera del horno de la misma y si la caldera estaba apagada, la alimentación de combustible (crudo cubano) debe haber estado cerrada, muy ambigua la explicación del director o algo enredada la noticia del redactor. Los que no tenemos corriente no veremos la ampliación de la noticia en el NTV".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Con el mismo entusiasmo, todos a la plaza el 26.
No sé para qué tantas protestas, al que le moleste los apagones que se mude para el Reparto Siboney. dónde nunca se va la luz y todos tienen A/C.
Qué pueblo más inconforme...........

Prever es el arte de gobernar. Por imprevistos es que está colapsado en sistema eléctrico. Que digan los expertos de la UNE la verdad de por qué estamos en esa situación. Adónde fueron los dineros que debieron invertirse en los oportunos mantenimientos?

Cuba tiene una salacion encima caballero!! El comunismo es una salacion,

Profile picture for user Plutarco Cuero

El ectoplasma de López-Calleja vengándose del Novichok que le dieron los Soto del Valle ...

Profile picture for user JCAleman

Están acercándose a la Opción 0 que fue planeada por el líder del cartel de Punto Cero en los años 90s durante el primer periodo especial y que incluía el traslado de la población urbana hacia el campo, las caldosas colectivas para sustituir los establecimientos de venta de alimentos, así como la construcción de túneles para usarlos como cárceles donde meter a los descontentos.

La vía camboyana es la variante escogida por los represores para preservar el poder en el campo de concentración antillano.

Profile picture for user JCAleman

El comunismo y la miseria son una unidad dialéctica inseparable.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es normal. Arregla la cadena de una bicicleta con óxido de dos años y cuando doblas la esquina se revienta una goma que estaba podrida.

Es el karma que no perdona y el otro estupido hablando de sabotaje cuando todo en ese país empezando por el desgobierno es un sabotaje desde el 59 , karma no los deja progresar por malvados

Así es Arnaldo ,un pueblo que ocupó casas expropiadas a los que la compraron sudando sangre,que gritó " paredon" cuando los juicios sumarios a sus hermanos que se opusieron a la dictadura. Esta misma masa nego a Dios por décadas y después hipócritamente recibió a Juan Pablo II,los mismos que agredian verbal fisicamente a sus compatriotas cuando el éxodo del Mariel,para unas décadas después vivir a costa de los familiares que repudiaron.Perdonenme los foristas pero es un pueblo sin decoro y los verán pagando a precios exorbitantes cerveza aguada y alimentos infectos.Luego irán a sus casas a dormir la mona pues la plebe ya tuvo circo,el pan volvió a racionarse...

Profile picture for user Gladiator

Nada que perdonar estimado Sr. Loveira. Es la realidad.