Back to top
electricidad

La generación eléctrica en Cuba es un cachumbambé y autoridades dicen que 'mejora el servicio'

Si no es por averías es por 'incremento brusco de la demanda', pero los apagones siguen sofocando a los cubanos y un experto vaticina colapso del sistema.

La Habana
Grafiti en La Habana con referencias a los apagones.
Grafiti en La Habana con referencias a los apagones. diario de cuba

Según el diario oficial Granma, desde el pasado viernes en la noche no se afecta el servicio eléctrico en Cuba por déficit en la capacidad de generación, pero la situación del Sistema Eléctrico Nacional continúa tensa y la evidencia está en los bajos niveles de reserva que reporta diariamente la estatal Unión Eléctrica (UNE). Los apagones siguen sofocando a los cubanos, como los ocurridos este mismo domingo durante la noche en varias provincias del país, por "incremento brusco de la demanda".

En una nota publicada este lunes, el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) informó que se encuentran fuera de servicio, por averías, las unidades seis, siete y ocho de la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel; la unidad de la Otto Parellada, de La Habana; así como la unidad cuatro de la CTE Diez de Octubre, en Nuevitas, Camagüey.

Las autoridades de la UNE dijeron también al periódico que, "en iguales condiciones se encontraba la unidad cinco de la central Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, cuya entrada se previó para el horario pico del domingo, aunque hasta el cierre de la información no había sincronizado al sistema".

Por otro lado, en mantenimiento figuran la unidad cinco de la CTE Diez de Octubre, y la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez, en Holguín. Las labores avanzan, según Granma, por lo que su entrada en servicio se pronostica para esta semana.

Asimismo, se mantienen las limitaciones en la generación térmica y, de acuerdo con el reporte matutino del sábado de la UNE, en la generación distribuida no estaban disponibles, por averías, 1.040 megawatts (MW), y en mantenimiento había 384 MW.

El domingo en la noche, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso publicó en su perfil de Facebook y en el de Canal Caribe que apagones producidos a lo largo y ancho del país se debieron a "un incremento brusco de la demanda".

"Última hora. El director técnico de la UNE Cuba nos confirma que no hay averías en las termoeléctricas que están en servicio. Tras concluir el policíaco de esta noche se ha producido un incremento brusco de la demanda, que coincide con el encendido de ventiladores y aires acondicionados. En varias provincias, usuarios de las redes sociales reportan apagones. El bloque cinco de Renté ya tiene la caldera encendida, está en proceso de arranque, y en las próximas horas sincroniza", escribió.

"Si usted tiene corriente, contribuya con un poquito de ahorro a que otros tengan", finalizó su información.

En comentarios al post publicado en el canal estatal, Ana Valdés cuestionó: "Y los que viven en Punto Cero, la Rinconera, Nuevo Vedado, la zona de Miramar, que todos saben, y los operadores de hoteles vacíos para turistas ausentes que cooperen también".

Carlos Cabrera se preguntó: "Y no decían que estaban trabajando para que en julio y agosto no hubieran apagones. En fin, otra más de sus mentiras".

"12 de la noche, linda hora para afectar el servicio, y mañana lunes, a trabajar, ¡qué bonito! ¡Y eso que tenían reservas!", señaló Leyanis González.

Para Elba Ronda Marrero es un "abuso". "Mañana cómo se llega al trabajo. Los niños cómo llegan a la escuela. Las panaderías no pueden hacer eso que le llaman pan. Quién dirige el país. La Empresa Eléctrica. Sospecha. Un año sin dar mantenimiento a la UNE es imposible que no funcione", añadió.

Y en medio de las penurias, las noticias no ofrecen luces a la negra situación. El experto Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, vaticinó un "colapso total del sistema eléctrico cubano".

En entrevista con Radio Martí, Piñón dijo que, ante la apremiante crisis energética que atraviesa Cuba, los gobernantes cubanos no pueden resolver el grave problema con remiendos.

"No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía. Es decir, hace falta una recapitalización estructural", dijo.

Desde su vasta experiencia docente y su reconocida carrera, que incluye posiciones en importantes compañías como Shell Oil Company, Transworld Oil, Amoco Corporation y BP, Piñón cuestionó al régimen cubano por considerar que ha tirado por la borda multimillonarias inversiones.

"En el 2014 se anunció, y se firmó en el 2016, un acuerdo con Inter-RAO de Rusia por 1.300 millones de euros para la construcción de cuatro unidades de 200 MW cada una por un total de 800 MW, tres para La Habana del Este y uno para Mariel y aquí estamos. La pregunta mía al Gobierno cubano es ¿qué pasó con ese acuerdo que se firmó en el 2016 con Inter RAO-(Export)?", dijo el profesor.

El especialista, nacido en Cuba y emigrado a Estados Unidos en la década del 60 en la "Operación Pedro Pan", se refirió también al proyecto de energía eólica de La Herradura en la provincia de Las Tunas, impulsado en 2013.

"54 turbinas para un total de 100 MW, financiada totalmente y equipada totalmente por China. No tiene que ver nada con el embargo", precisó en relación con los parques eólicos La Herradura 1 y La Herradura 2, ubicados al norte de esa provincia.

Piñón se refirió además al proyecto de 140 millones de dólares, con inversiones de una compañía inglesa y AZCUBA, para construir la planta de biomasa en el central Ciro Redondo, el único central en Ciego de Ávila que estaba en operaciones.

"Esa planta se terminó en diciembre y estaba lista para operar en diciembre de 2021. ¿Sabes qué? No está operando. ¿Por qué no está operando? Porque no hay caña. No tienen ni marabú", afirmó Piñón.

Recientemente, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel señaló como las causas fundamentales de la crisis energética nacional "las roturas y la falta de mantenimiento acumulado debido a los problemas de financiamiento, sobre todo asociados a las limitaciones impuestas por el bloqueo" y al déficit de combustible asociado a la "persecución financiera".

Sobre este argumento de La Habana el experto fue tajante: "Yo te garantizo a ti que no fue resultado del embargo sino de la mala gestión del Estado del sector energético".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.