Back to top
política

Díaz-Canel intenta matar dos pájaros de un tiro: justificación para las tiendas en MLC y los apagones en Cuba

Dice que lo recaudado en las cuestionadas tiendas sirve para la reparación de termoeléctricas averiadas y pide ahorro y solidaridad a los agotados cubanos.

La Habana
Díaz-Canel el jueves hablando sobre crisis energética en Cuba.
Díaz-Canel el jueves hablando sobre crisis energética en Cuba. cubadebate

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el jueves en una comparecencia radio televisada por la crítica situación del sistema electro energético en Cuba que el Gobierno está reparando termoeléctricas gracias a lo recaudado en las cuestionadas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y a los pocos turistas que han llegado a la Isla.

Díaz-Canel ha tenido que dar la cara por los duros cuestionamientos que está recibiendo en las últimas semanas de los cubanos, asfixiados por los prolongados apagones, que han venido a hacer aún más precaria la vida de escaseces y dificultades en Cuba.

"¿En qué estamos trabajando? Del poco financiamiento del que hemos podido disponer en los últimos dos años, que ha venido del turismo aún en un nivel muy bajo y de lo recaudado en las ventas en las tiendas en MLC, se ha utilizado algún capital para comprar combustible y poner decenas de millones ahora en funciones de los mantenimientos", dijo Díaz, según un resumen de la intervención publicado por el portal Cubadebate

"Ese dinero se está trabajando y controlando. Se han contratado todo un grupo de reparaciones y mantenimientos que nos deben conducir a una estabilidad en los próximos meses, incluyendo los que están más cercanos en estos días", añadió.

A cuestionamientos de la población de ¿por qué no se han hecho nuevas inversiones en termoeléctricas?, Díaz-Canel justificó que "es sumamente costosa para el país y demora años".

"De inmediato no se logra montar una termoeléctrica. Lleva entre cuatro y cinco años de inversión. No obstante, (el Gobierno de) Cuba está haciendo con un país amigo (no precisado) una negociación para disponer de tres, quizá cuatro, nuevos bloques de generación; pero no es una inversión de la cual podamos disponer de inmediato", afirmó.

Díaz-Canel dijo que por ese motivo en los dos últimos años se ha recurrido a las plantas móviles de generación de energía. 

El gobernante culpó de los consecutivos y prolongados apagones a los picos de consumo y volvió a pedir ahorro a la población y "solidaridad".

Según Díaz-Canel, fuera del horario pico, funcionando el sistema en toda su capacidad, "no hay situaciones de déficit para el país y tampoco peligro de que pueda fracturarse este sistema porque el combustible es cubano". 

"Pero estas plantas, como sistema electromecánico, sufren averías y roturas que no siempre se pueden predecir. Necesitan mantenimiento, porque trabajar con crudo nacional requiere mantenimientos", insistió.

"En el país hay casi cuatro millones de viviendas, si solo tres millones apagaran un bombillo de 20 watt que puede estar innecesariamente encendido, eso representaría inmediatamente una potencia de 60 megawatt", dijo.

Díaz-Canel volvió a culpar de la actual situación al embargo: a las "roturas y falta de mantenimiento acumulado debido a los problemas de financiamiento, sobre todo asociados a las limitaciones impuestas por el bloqueo".

Admitió que también incide el déficit de combustible, pero lo atribuyó "a la persecución financiera".

Díaz-Canel dijo que hay decenas de personas trabajando "para evitar que el verano tenga más afectaciones".

El gobernante ha sido duramente cuestionado en los últimos días por madres y padres cubanos tras la contundente denuncia pública de la joven Amelia Calzadilla de la miseria con que se vive en la Isla. Calzadilla señaló a los altos dirigentes por situaciones que hacen más difícil la convivencia familiar.

En una reciente reunión Díaz-Canel prometió una solución, aunque "lenta", a la "situación tan adversa" en Cuba y recurrió a varias consignas para abordar la crisis energética e intentar aplacar el malestar del pueblo. Durante los últimos días se han producido protestas en varias provincias, la más contundente en Camagüey, donde decenas de estudiantes exigieron a ritmo de conga: "pongan la corriente, pinga".

El descontento por los apagones también se hizo patente en los pueblos de Bauta, Artemisa, y Camajuaní, Villa Clara, donde aparecieron pintadas en paredes públicas con la frase de "Díaz-Canel singao".

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Miren el aspecto del "presidente." Parece que su modelo es Daniel Ortega.

Profile picture for user padre Ignacio

La guerra "Comunicacional" impide que cosechen Ajos y Cebollas, que Guayabas y Mangos no lleguen a los mercados del pueblo. !!! Abajo el comunicacionismo"

Profile picture for user padre Ignacio

!!! OFERTA O MUERTE VENCEREMOS !!!

La demanda se ajusta a la oferta con el alza de precios. Básico pero no buena noticia.

Reconoce este malandrín (por no decir s-----) que el turismo está flojo. Pudieran acomodar a las víctimas de derrumbes, pre-derrumbes y albergues en los hoteles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

🎸🎼🎵♬ 🎸 .... ajustame la demanda ... 🎸🎼🎵♬ 🎸 que tengo una oferta .. pa' ti ....🎸🎼🎵♬ 🎸

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo dijo el Gran Ramiro Valdés antes de entrar al Hospital ...

" HAY QUE AJUSTAR LA DEMANDA A LA OFERTA "

https://youtu.be/CZFsIwWqH1…

Profile picture for user Gladiator

Sr. Alcalde... ¿Vio todo lo que dice Valdés en su intervención? El fragmento en el que habla tiene muchos cortes... ha de ser por la cantidad de incoherencias que decía. Le deben haber quitado las partes más críticas... ¡Qué buen show!

Profile picture for user Pedro Benitez

Permitan a los ciudadanos la importación de generadores eléctricos, baterías de carros y combustibles desde la República Dominicana

Profile picture for user Pedro Benitez

Hay causas para un movimiento. Y no hay voluntades alineadas para el mismo. Este verano el control descarga cubanos por todo el hemisferio. La isla del control esperando cambios drásticos en la política exterior de países vecinos; y quizás más ayuda de México para el verano.

Profile picture for user padre Ignacio

Continuidad de un disparate que hace rato debió desaparecer. Ayer el esbirro de Ramiro Valdez dijo una solución, según la cual Milton Friedman se debe estar revolcando en su tumba y los cimientos de la escuela de Chicago deben haber crujido; " Debemos ajustar la demanda a la oferta" Apaga y Vámonos.

Si ajustamos la demanda a la oferta entonces dejamos de comer y beber, con respirar ya resolvemos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Padre y donde está ese disparate ... ? ... eso significa que admiten la bancarrota absoluta ...

Quien te va a creer a ti .. si tu eres un fraude .. tu eres FALSO a ti NO TE ELIGIÓ EL PUEBLO A TI TE PUSO RAUL HAY CON EL DEDO .. para que tu lo protegieras a él y cumplas sus deseos … hace 63 años que están solusuonando problemas y el país se hunde diario 10 metros bajo tierra ustedes hablan siempre en nombre del pueblo pero tienen al pueblo con la garganta bien apretada que apenas puede respirar para que no hable y el que se atreve a hablar le dan PALO MUCHO PALO POR LA CABEZA Y LO TRANCAN EN LAS MASMORRAS O LE HABREN UNA CAYSA POR 20 años de prisión .. a ti te pusieron como CHAVES PUSO A
MADURO … ustedes son criminales , Mafiosos , Ladrones ., delincuentes .. eso lo ve y lo sabe el pueblo .. y así tu le pides al pueblo que crea en ti … todos los días tu nariz crece 1 metro .. diariooooo . S…..

Diaz-Canel SINGAO, te tengo la solución a tus problemas: solo tienes que inventar algo para que los discursos y justificaciones estúpidas, se puedan comer…😊

Profile picture for user Simon Casanova

Renuncien.

Hoy en el chat de El Cafetazo de Chucho del Chucho, una ciberclaria quiso hacerse el gracioso y dijo que Rusia había donado 4 mil millones de dólares a Cuba para construir 4 centrales eléctricas. Cuando Chucho hizo una búsqueda en Internet, encontró que los 4 mil millones fueron para Venezuela en el 2015.

Pero también encontró que ese mismo año Rusia en efecto donó a Cuba 1360 millones de dólares para construcción de centrales eléctricas.

La pregunta que hizo Chucho y me hago yo también es ¿Dónde están esos millones o esas centrales? Osea, no es por qué no se han hecho nuevas inversiones. Es ¿qué se hizo con esa inversión?

¡Diaz Canel, tú eres un singao delincuente y mentiroso!

La culpa la tiene el bloqueo y el imperialismo; que no permiten que hayan langostas y langostinos, pargo cherna, rabirrubia, sábalo, y emperador en las mesas de los Cubanos, ni filetes de res, ni chirimoyas, mangos, ni anones, ni plátanos, ni boniatos, ni malangas; ni leche de vaca, ni quesos, ni helados. Productos que sólo se ven en las mesas de los Diaz- Singaos - Castro.

No habla de los hoteles,el tabaco,langosta,café, medicos,esclavos .Tampoco hablará de los 1600 millones de crédito de Rusia para resolver ese problema que se esfumaron hace 6 años.En fin puras mentiras ,babas y justificación de un pelele de la junta militar facista comunista.

Bla BLA,Bla,BlaBla … 63 añossss de BkaBla Bla Bla ya no queremos mas Bla, BkaBla larguenseeee queremos Elegir nuestro propio destino .. fuera NO LOS QYEREMOS NO LIS Necesitamos COJ…… vayan e con las trovas esas para el recoñ.. de su madr…

Lo recaudado en las tiendas MLC. Mejor es que diga: lo robado en las tiendas MLC. ¡Ladrones!