Back to top
Electricidad

Díaz-Canel anuncia (más) días difíciles 'en la generación eléctrica' y una cubana pide a los dirigentes que vendan el país

Al gobernante cubano le preocupa 'perder la credibilidad'.

Ciego de Ávila
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel.

Miguel Díaz-Canel dijo que quedan días difíciles en la generación energética, lo que se traduce en más apagones para los cubanos, durante las conclusiones de la visita integral del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC) realizada a Ciego de Ávila en mayo pasado, informa la agencia estatal Prensa Latina a partir de las publicaciones en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba.

El dirigente aseguró que hay condiciones para vencer cualquier obstáculo o adversidad. "Eso lleva esfuerzo, actitud, y trabajo intenso", afirmó, pero, al anunciar más problemas en la generación de energía eléctrica volvió a recurrir al pretexto de siempre: el embargo estadounidense.

"Quedan días difíciles en la generación de energía eléctrica y es necesario darle la mayor información posible a la población, pues es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fuel oíl. Son resultado también del bloqueo, hay quien no lo cree, pero el efecto es real", dijo. 

Los cubanos, sin embargo, no consideran que la información les resuelve el problema, como expresan los comentarios a las publicaciones de la Unión Eléctrica, que constantemente anuncia roturas en las termoeléctricas y complicaciones en el panorama de la generación eléctrica.

Quienes comentan en el muro de la empresa se muestran cansados de las explicaciones y exigen que dejen de publicarse y se solucione los problemas.

Los continuos apagones contrastan con el aumento del precio de la electricidad tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, y se suman a las dificultades que enfrentan los cubanos para adquirir productos de primera necesidad, principalmente alimentos, que deben comprar en moneda libremente convertible (MLC), en la que no paga el Gobierno y que deben adquirir a más de 100 pesos en moneda nacional en el mercado negro.

Esta situación provocó el reciente estallido en redes sociales de una cubana que pidió a los dirigentes que vendan el país.

La joven Amelia Calzadilla, arremetió, en un video publicado en Facebook, contra el ministro de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte Cruz, de las altas sumas que debe pagar mensualmente por el servicio eléctrico, "porque hace diez años, los edificios que hicieron en Calzada de Buenos Aires y Consejo Arango ni al ministro de Energía y Minas ni a nadie le importó que tuvieran gas".
Pero, aunque paga unas cantidades de dinero por la electricidad, Calzadilla afirma que "en mi casa me quitan la luz todos los miércoles", lo que le impide mandar a la escuela, a sus tres niños en edad escolar, porque no puede cocinar.

La joven vaticina que va a enfermarse de los nervios porque sus hijos "no tienen comida, no tienen zapatos, no tienen ropas" y necesitan de sus familiares en el extranjero para vivir dignamente en Cuba. Por eso, exige a los dirigentes que vendan el país.

"Coño, vendan el país", explota. "Véndanlo, véndanlo por provincias. A lo mejor a Canadá le importa, véndanselo".

Los apagones, la escasez de comida y las tiendas en MLC, a las que no pueden acceder la mayoría de los cubanos, porque no tienen familia en el extranjero ni dinero para adquirir divisas en el mercado negro, estuvieron entre las causas del estallido de las protestas antigubernamentales del 11J, de las que está a punto de cumplirse el primer año.

Díaz-Canel está consciente del descontento de los cubanos y teme por credibilidad la credibilidad del Gobierno, ante la persistencia de los problemas, pese a que, después de reprimir las manifestaciones de julio de 2021, el régimen concedió algunas migajas. 

Uno de los problemas no resueltos es el de la vivienda, que desde hace décadas afecta a muchísimos cubanos y ante el cual el Gobierno ha dado prioridad a madres con tres o más hijos.

A esta situación se refirió también Díaz-Canel en su intervención tras la visita a Ciego de Ávila, donde más de 1.700 familias que han perdido sus casas por derrumbes en los últimos años continúan sin solución.

"No solo es buscar la casa, mientras ayudamos a resolver el problema de la familia debemos ver cómo va saliendo de su vulnerabilidad", dijo Díaz-Canel, según la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba. 

"Ese es un trabajo de todos, porque si no lo seguimos adecuadamente y definimos los roles de cada institución los problemas no se resuelven", señaló. 

"No podemos perder credibilidad, debe estar el aliento, la visita a cada familia y el acompañamiento", expresó el gobernante.

El llamado contrasta con los desalojos de que son víctimas muchas madres cubanas que, por la falta de vivienda, invaden locales abandonados del Estado con sus hijos.

En abril pasado, las autoridades cubanas reconocieron que en 2021 se ejecutó menos del 50% del plan de construcción de viviendas proyectado en el país. Sin embargo, la construcción de hoteles no se detuvo durante la pandemia de Covid-19. 

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

De la valentía, la claridad de ideas y la coherencia con que se expresa esta digna cubana, no me atrevería a decir palabra alguna. Su alocución (al pueblo de Cuba, más que a los panzones que desgobiernan), simplemente dejan sin aliento.

Un punto importante es su llamado a la unidad. Los cubanos de adentro deberían concientizar de una vez que la élite que está en el poder, no lo está para resolver los problemas; ellos viven para dar discursos y para mantener en el poder con ese discurso a aquellos a los que le deben sus "honoríficos" puestos.

Las soluciones a los problemas de Cuba son mucho más simples de implementar que la gravedad de los problemas en sí. La cuestión medular del asunto, es que la solución de esos problemas, equivale a la salida definitiva de toda esa élite podrida que tiene el país; que no vive para el pueblo, sino del pueblo, como bien expresa esta valiente cubana.

El hartazgo esta llegando a límites muy peligrosos. El aire vuelve a oler a 11J.

Hace falta más mujeres como esa. Dale seguimiento a ella DCC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La vieja cacareando de fondo ... que el abuelo pasó mucha hambre en el Capitalismo ... por cada cubana con OVARIOS hay una vieja comunista LAME BOTAS ... Eso no lo arregla nadie hasta que se mueran todas las generaciones que le dieron un cheque en blanco a los Castro ....

Profile picture for user pim-pam-pum

Y el puesto a dedo con camisitas de más de 100 euros, a no ser que las haya comprado en rebajas.

''Una cubana pide que vendan el pais''... de todo lo que dijo esa joven quedarse con esa frase como si fuera la esencia de su protesta es casi un crimen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa mujer está hasta la cocorotina, como muchísimos cubanos. Es la oposición que salió a la calle el 11J. La oposición de los que quieren comer, un techo y simplemente vivir con dignidad, como dice, sin depender de lo que le manden de afuera. La política, la ideología les importa tres cominos, porque están hartos. Quieren vivir, no con "Lambos en Varadero", sino con desayuno, almuerzo y comida. Esa es la oposición real cubana.

si negar la posibilidad del infame Lambo 😊

Profile picture for user cubano libre

Si se les ocurre vender el país, no me imagino al tarúpido que se atreva a comprar aquella mierda.

Profile picture for user Amadeus

FreeCuban—Si venden la costa sur de Camagüey tengo comprador. Tengo unos conocidos que volverán aquello más espectacular que Miami Beach. La República de los Jardines de la Reina.

Profile picture for user Amadeus

La generaciôn de la revolución se rebela. Tengo el presentimiento que los días de Canel están contados. Después del vídeo de la pachanga de la Mafia GAESA y este grito desesperación de una joven madre cubana, hay que tener cara y ser cínico para pedir más sacrificios y „abnegación“ al sufrido pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Algún día, desde luego, el pueblo derrocará a Castro y lo menos que hará será ajusticiar a los que impunemente colaboraron con el tirano. Las personas que promueven un diálogo con Castro, a sabiendas (como lo saben todos) de que Castro no abandonará el poder por las buenas y lo que necesita es una tregua y una ayuda económica para fortalecerse, son tan culpables como los esbirros que torturan y asesinan al pueblo, o tal vez más, pues en Cuba se vive bajo el terror absoluto. Fuera, por lo menos se puede optar por cierta dignidad política. Todos estos figurones que sueñan con aparecer en las pantallas de televisión dándole la mano a Fidel Castro y en convertirse en figuras políticas relevantes, deben tener sueños más objetivos: deben soñar con una cuerda de la cual se balancearán en el Parque Central de La Habana, pues el pueblo de Cuba, en su generosidad, cuando llegue el momento de la verdad, los ahorcará.

Profile picture for user Amadeus

Alcalde__ Al final se escaparán y terminarán en Tampa con todo el dinero que se robaron como unos cuantos oportunistas que conocemos. Con gorra y gafas de sol en el Publix.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así morirán a gusto, pues no habrá habido al menos con ellos ningún derramamiento de sangre. Tal vez ese acto de justicia sirva de ejemplo para el futuro, pues Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población.

Reinaldo Arenas

Profile picture for user Don Carlitos

Más de 63 años escuchando el mismo cuento, "trabajo, sacrificio, sudor, lágrimas, todo para el futuro". Ni suicidándose colectivamente hoy mismo estos tiranos, dictadores puestos a dedo, pagarían el daño causado a la nación, al país y a la familia cubana, pero el cubano, en su gran mayoría y contrario d lo q nos metieron en la cabeza, es valiente y aguerrido, es falso, no ha existido en la historia d la humanidad un pueblo tan cobarde y sumiso como el nuestro. No por gusto su independencia llegó cien años después q toda Latinoamèrica, y J Martí decidió inmolarse, para no decir suicidarse, ante tanta miseria humana q existía entre los mismos patriotas que, como Amelia Calzadilla, los muchachos presos, los que viven exiliados o ya han fallecido, decidieron el camino de luchar por la independencia, pero actualmente, al igual que siglos atrás, siguen siendo los menos, es un pueblo cuya mayoría se comporta como lo q son, esclavos felices...

ESE es su paño De lagrimas"EL BLOQUEO"!

Profile picture for user El Santo

El inepto pide imposibles para lograr nada.
Se resiste a reconocer que es más inútil que un condón en un convento.