Back to top
política

Díaz-Canel dice que el MININT es 'la fuerza del pueblo' y cubanos le refrescan la memoria con los palos del 11J

'Cuestión de principios y superación', e incluso 'tradición familiar'... así describen las Fuerzas Armadas el Servicio Militar Obligatorio en Cuba.

La Habana
Tropas guardafronteras del MININT.
Tropas guardafronteras del MININT. @aylinalvarezG/twitter

Miguel Díaz-Canel calificó al Ministerio del Interior (MININT) como "la fuerza del pueblo" en un mensaje de felicitación en el aniversario 61 de la fundación de ese cuerpo, ejecutor de la represión en Cuba.

"A los jefes, oficiales y combatientes del #MININTCuba, feliz aniversario. Su fuerza es la fuerza del pueblo y es la garantía de paz y tranquilidad ciudadana. Los abrazo. #SomosCuba [sic]", escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.

El mensaje fue publicado el mismo día que Díaz-Canel impuso los grados de primer coronel y coronel "a un grupo de jefes del MININT, que fueron ascendidos". Según publicó el diario oficial Granma, todos los promovidos cuentan "con una destacada hoja de servicio en su tránsito por diferentes misiones en defensa de la seguridad del Estado y el orden interior".

Entre los comentarios al tuit de Díaz-Canel, entre abundantes loas de voceros del régimen a la labor del MININT, se colaron críticas que recordaron "la orden de combate" dada por el gobernante para enfrentar el descontento de miles de personas durante las históricas protestas del 11 de julio pasado en Cuba.

Un usuario identificado como Albert Vento escribió: "No ablandes lo que realmente es el MININT poniendo la foto de un bombero, ponlo dándole palos al pueblo el 11J o a las Damas de Blanco porque eso es lo que realmente es, un órgano represivo en defensa de una dictadura".

Para @Cubanattorney75, el MININT "es la fuerza de la dictadura para reprimir y tener controlado bajo el terror al pueblo".

"El pueblo no es aquel ciego que aún te alaba; el pueblo somos todos y la mayoría del pueblo real los detesta a todos ustedes. Tu 'pueblo' cada día se hace más pequeño porque ven tus mentiras", añadió.

Otro internauta identificado como @Ragnar_cuba dijo a Díaz-Canel: "confundes paz y tranquilidad con terror. (El) MININT es un nido de corruptos, asesinos y abusadores."

El mismo día que el régimen celebra a los oficiales del MININT, el diario oficial Juventud Rebelde publicó un artículo en el que calificó el cuestionado Servicio Militar Activo (SMA) como "no solo una obligación legal, sino también una cuestión de principios y de superación", además de una "tradición familiar".

El primer coronel Ernesto Lázaro González Sosa, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), dijo al medio estatal que la Ley 75 de la Defensa Nacional y el Decreto-Ley 224 del Servicio Militar estipulan que a este se integran los varones luego de haber cumplido los 18 años de edad, con un plazo de hasta 24 meses.

González describió al medio supuestos "estímulos durante el servicio militar activo que van desde oportunidades de superación hasta alcanzar una formación como militar profesional." 

"En el último quinquenio las modificaciones en cuanto a alicientes previstos por las FAR son notables, más cuando se espera que el tránsito de los jóvenes por las unidades militares sea también favorable y los motive", dijo.

Mencionó el "derecho que tienen los soldados de licenciamiento por estímulo seis meses antes del plazo previsto por la ley a los que hayan mantenido la mejor conducta y una actitud intachable", aunque no dijo cuántos reciben ese beneficio.

Para "jóvenes que llegan sin un campo de estudio o profesional definido para su futuro", el oficial dijo que "las FAR les brinda espacios, pues pueden optar durante el cumplimiento, o al término del SMA, por una carrera militar. Es así que ingresan en los diferentes cursos donde se preparan los sargentos profesionales. Y son estos, precisamente, la principal cantera de nuestro órgano para la formación de oficiales, sargentos instructores o del servicio de renganche que hoy crece como modalidad", agregó.

No dijo que muchos de esos reclutas deben participar en la represión de la población civil, como ocurrió en las protestas del 11J y mostraron numerosas denuncias y testimonios de jóvenes soldados y sus familiares tras las manifestaciones. Esas evidencias también quedaron en las fotos y videos compartidos en las redes sociales y difundidos por agencias de prensa extranjeras en Cuba.

Sobre el Servicio Militar Voluntario Femenino dijo que en los últimos tiempos ha habido un incremento notorio de mujeres, pero sobre todo de aquellas jóvenes que no obtuvieron carreras y lo hacen "con el interés de continuar estudios en la Educación Superior", admitió.

Antes de concluir, González Sosa calificó el servicio militar en Cuba como "un proceso que independiza al joven de la vida cotidiana con la familia y los convierte en mejores personas de cara a la sociedad".

Recientemente, Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), mintió abiertamente en Ginebra al decir que el Servicio Militar es voluntario en Cuba. González García respondió a dudas que plantearon a los representantes de La Habana los expertos que integran el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

La funcionaria aseguró que en Cuba "no se recluta ni se reclutará a niños".

No solo durante el cumplimiento del Servicio Militar en Cuba los menores son sometidos a entrenamiento militar, sino también en las clases de "Preparación para la Defensa" que se imparten en la enseñanza preuniversitaria.

Asimismo, el no cumplimiento del Servicio Militar en Cuba es utilizado a menudo por el régimen para impedir la salida del país de jóvenes en edad de reclutamiento.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El MININT es la fuerza a palos contra el pueblo, los verdugos de la Dictadura.

Diario de Cuba despistado cómo siempre,ese uniforme no n es de guarda fronteras ,sino de las Tropas de destino especial elites del MININT.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La familia Castro y su mafia verdeolivo son de las cosas más siniestras que ha engendrado la mente humana ...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El MININT es la fuerza de los singaos del pcc: los tiranos de clarialandia

Profile picture for user Ana J. Faya

Que el MININT es una fuerza no me caben dudas. Solo que lo es de inteligencia y espionaje dentro de Cuba, para defender los intereses del poder real de los militares y de unos cuantos allegados.

La fuerza CONTRA el pueblo como siempre ha sido .

Profile picture for user Amadeus

Después de más de 60 años de malabarismos semánticos lo que queda es el vacío. El SMO es una falacia en un país desmoralizado. Los que defenderán la "revolución", si algún día se le ocurre a la 82th, será la guardia pretoriana de GAESA, porque ellos mismos saben que con los reclutas no pueden contar, pero hay que seguir con la farsa patriótica