Back to top
apagones

En un 'trabalenguas' del que los cubanos están hartos, la Unión Eléctrica anuncia apagones

Ante el anuncio de la sincronización de la unidad uno de Felton, los escépticos cubanos se preguntan cuánto durará.

La Habana
Velas encendidas en medio de una apagón en La Habana.
Velas encendidas en medio de una apagón en La Habana. diario de cuba

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que este jueves en la noche podrán ocurrir apagones, debido a la falta de capacidad para generar la energía que se necesita, en un comunicado que los cubanos han descrito como un trabalenguas y una "falta de respeto".

Para el horario pico se pronostica un déficit de 43 MW y una afectación de 110 MW y quedaría restablecido el sistema a las 11:30PM, según la UNE, que primeramente aseguró que durante el horario diurno no ocurrirían cortes de electricidad.

"La disponibilidad del SEN a las 06:00 horas es de 2,337 MW y la demanda 2,185 MW, con todo el sistema con servicio. De mantenerse las condiciones actuales no se pronostican afectaciones en el horario del día", señaló el texto.

Continuaban este jueves fuera de servicio varias unidades de termoeléctricas, entre ellas las seis, siete y ocho de la central Máximo Gómez, la unidad de la Otto Parellada, la unidad cuatro de la Diez de Octubre y la unidad tres de la Antonio Maceo. En mantenimiento sigue la unidad dos de la Lidio Ramón Pérez.

A la publicación en Facebook de la UNE, reaccionaron varios lectores.

Para Yordanis Puerta de Armas, "realmente son una vergüenza" y pidió "más respeto con el pueblo del que son parte todos y cada uno de los trabajadores de la Unión Eléctrica".

"Basta ya de 'trabalenguas', el cubano de a pie no entiende ni un carajo esa cantidad de números que en la práctica no dicen nada. Contraten un comunicador social que sea capaz de escribir con los pies sobre la tierra", añadió Puerta.

Mari Gozalez Ceballos comparó las notas de la empresa estatal con las comparecencias diarias del Ministerio de Salud Pública durante la pandemia de Covid-19.

"Esto se me parece ya al parte del Dr. Durán. Hay tres termoeléctricas en terapia, dos graves, una en estado crítico y otras a punto de fallecer. Y, mientras, nosotros en cuenta regresiva hasta que Colón nos descubra nuevamente", dijo Gozalez.

"No somos técnicos ni ingenieros, somos un pueblo que lo que sabe es que en tantos años no han podido superar lo de la electricidad, porque no saben guiar un país ni ayer y mucho menos hoy. Basta", escribió otro comentarista.

David Esquivel añadió: "Sigo sin entender esos trabalenguas como dice el compañero Luis, el problema es que nunca hay disponibilidad, siempre hay más demanda que la que puedan generar, yo pienso que lo que no hay es combustible".

Joel Miranda Barrios lamentó que pese a los apagones "tenemos que seguir pagando un alto precio por un servicio tan malo" y se preguntó "¿dónde va a parar tanto dinero?"

El miércoles, la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton), ubicada en el municipio de Mayarí, de la oriental provincia cubana de Holguín, sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional con lo que se esperaba un aporte en las próximas horas de 250 MW.

Previo al proceso, la unidad uno de la planta superó con éxito el complejo proceso de arranque, lo que permitió la sincronización antes de la hora prevista, recogió el portal oficial Cubadebate.

"La demanda máxima en este momento es de 2.640 MW, la disponibilidad de 2.426 MW con una afectación de 350 MW que debe disminuir en la medida en que la conocida CTE Felton eleve su generación", añadió la nota.

"Es buena noticia, pero ¿durará? Ya la he leído tantas veces salió Felton, entro Felton y así", comentó un lector del sitio web.

Otro usuario identificado como "Por si acaso" coincidió: "Ojalá y se mantenga sin más interrupciones. Vamos a ver cuánto dura."

"La alegría en la casa del pobre dura poco" y "vamos a ver si se mantiene" fueron otros comentarios en la misma línea.

Los cubanos están hartos de la agobiante y prolongada situación de los apagones, que llegan para poner más presión a la vida de penurias diarias, en medio de una crisis económica sin precedentes en la Isla.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay suficiente KKWatts ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Sin luz: aplaudir por un cambio de gobierno

Como con la comida y todo lo necesario en Cuba va a haber cada vez menos luz. El incremento siempre sera en represion, policias, hambre, miseria e insalubridad.

Profile picture for user JCAleman

Es inminente la Opción 0 que estuvo a punto de ser implementada durante el período especial de los 90s y que incluía el traslado masivo y forzado de ciudadanos de zonas urbanas a rurales, las caldosas colectivas, la construcción y el uso de los túneles como cárceles, entre otras variantes de control y exterminio al estilo camboyano.

El cartel de Punto Cero sabe que sus aliados líderes de Corea del Norte liquidaron de hambruna a unos 5 millones de personas en los años 90s después de someterlos (prepararlos) durante años a los apagones, la escasez y los palos adoctrinadores

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que sincronicen la Piedra de Santa Ifigenia con la Piedra del Segundo Frente .....

No desfilaron el 1 ro de Mayo y votaron SÍ a la infame Constitucion comunista, pues para que se quejan.Si cada uno que entra por la razón de " asilo político " hubiese protestado de verdad, entonces se hubiese caído aquello pues 147.000 son varias veces el total delos Boinas Negras y Rojas juntos o de la policia....

Profile picture for user Pedro Benitez

Convertir la corrupción en electricidad.