Back to top
escasez

Escasez de combustible en Cuba: venta racionada y apagones en La Habana, y otra cosecha en peligro

La gasolina y el diésel están disponibles en unas pocas gasolineras de la capital cubana y con ventas reguladas.

La Habana
Gasolinera en desuso en La Habana.
Gasolinera en desuso en La Habana. DIARIO DE CUBA

La escasez de combustible ha obligado a regular la venta del producto en las gasolineras de La Habana, donde además se están produciendo reiterados apagones. La falta de combustible también ha entorpecido cosechas como la del mango que realiza actualmente la empresa estatal Ceballos de Ciego de Ávila.

El lunes el periódico oficial Tribuna de La Habana publicó sobre la poca disponibilidad en las gasolineras de la capital.

Gasolina regular se vendió en Infanta y San Rafael, Centro Habana; El Tángana, Plaza de la Revolución; 112 y 5ta, Playa; 5ta. e/ 120 y Cubanacán, Miramar, Playa; El Túnel, Ave. 7ma. esquina a 2, Playa; y G y 25, Vedado.

En el caso de gasolina motor,  estuvo disponible en Ciudad deportiva y G y 25; gasolina especial, en Zapata, entre 2 y 4, Vedado, y diésel en 112 y 5ta, Playa, y 5ta. e/ 120 y Cubanacán, Miramar, Playa.

Lectores que comentaron la información advirtieron que en algunas de las gasolineras mencionadas no había combustible antes del mediodía.

"Un poco más de las 11:00AM pasé por el Túnel del Puente de Hierro (7ma y 2) y no había gasolina, sin embargo, donde sí había era en la gasolinera de 31 e/ 18 y 20 y esa no aparece en la lista. Por favor, chequear bien la información antes de publicarla", pidió Raquel Hernández.

Otro lector se quejó: "Es inaceptable que si los transportistas privados tienen contrato con Fincimex, pagan sus impuestos, tienen la misma personalidad jurídica que una empresa estatal, no tengan dónde comprar diésel, en la mayoría de los servicentros que tienen diésel solo despachan para empresas y organismos estatales. Piensen que la mayoría de los productos que vienen del campo a la capital lo transportan los privados y todas las consecuencias que puede traer el no garantizarle el suministro en igualdad de condiciones a estatales y particulares".

El mismo medio estatal de la capital cubana publicó el anuncio de apagones para este martes en algunas zonas. La Empresa Eléctrica en La Habana los atribuyó a "mantenimientos" en las instalaciones.

Vecinos de algunos barrios de Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Boyeros, la Lisa, Marianao, Plaza-Cerro, Playa y San Miguel del Padrón sufrirán interrupciones del servicio eléctrico entre las 8:00AM y las 4:00PM de este martes.

La escasez de combustible también ha "entorpecido" la presente campaña de recogida de mango en la estatal empresa agroindustrial Ceballos, una de empresas más importantes del país en la fabricación de conservas.

"Serias limitaciones con los recursos, fundamentalmente con el combustible, han entorpecido la presente campaña del mango", dijo la entidad en sus redes sociales, donde aseguró, además, que "no se detiene en la búsqueda de soluciones y hasta el momento ha cosechado más de 1.000 toneladas del fruto".

Según publicó el periódico Invasor, en marzo, Ceballos se propuso que al final del año su plan técnico llegue a las de 38.000 toneladas.

Recientemente, han trascendido en la prensa oficial reportes de pérdidas por falta de insumos, combustible y pudrición de productos tan elementales y que el Estado incluso subsidia como la papa.

En la misma provincia de Ciego de Ávila, a fines de mayo, alrededor de 800 toneladas de piña se podrían dentro y fuera de la Fábrica de Conservas Majagua, por la falta de capacidad de procesamiento de la planta, que cuenta con una tecnología atrasada y es afectada además por roturas y apagones.

En abril, el campesino Leonel Capote, de Güira de Melena, denunció la pérdida de su cosecha de calabaza, justo dos meses después de que el Gobierno afirmara que en Cuba se desperdiciaba comida debido a "la incultura alimentaria".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"Ana Guillermina me quiere gobernar ... y yo le sigo, le sigo la corriente .... porque no quiero que crea la gente que Ana Guillermina me quiere gobernar ..."

Un pais en ruins, Namas los carneros, esbirros HDP comunistas quieren vivir en la m13rda esa

Mientras sigan como carnero tendrán apagones para el resto de su vida. Mejor que se quiten la cadena de esclavo emigrando porque aquello no lo van a cambiar ni se va a cambiar mientras los cuatreros descendientes de bodegueros de esquinas sigan administrando la tiendan.

Profile picture for user Pedro Benitez

Apagón de mangos

Profile picture for user cubano libre

Qué el pueblo salga a la calle a protestar y se hará la luz, recuerden: todos a la plaza el 26.