Back to top
transporte

Más de dos meses sin transporte llevan los cubanos de dos bateyes de Madruga, Mayabeque

La crisis del combustible y de las piezas de repuesto los ha dejado prácticamente incomunicados.

La Habana
Cubanos bajando de un ómnibus en La Habana.
Cubanos bajando de un ómnibus en La Habana. Diario de Cuba

La crisis del combustible y de las piezas de repuesto en Cuba ha dejado prácticamente incomunicados a los bateyes de Cayajabos y La Esperanza, próximos a Madruga, provincia de Mayabeque.

Ambas localidades, a diez y siete kilómetros, respectivamente, de la cabecera municipal, "se han quedado sin transporte desde hace más de dos meses, supuestamente por falta de gomas", explicó a DIARIO DE CUBA un vecino que pidió anonimato.

"La mayoría de los muchachos no está yendo a la secundaria de Madruga", comentó. "Los padres no los están mandando porque no tienen guagua".

Si bien el transporte público es un problema para Cuba desde hace décadas, por la insuficiente oferta frente a la desmesurada demanda, "la última racha" en Madruga cumplió "el 18 de junio pasado los dos meses exactos sin guagua".

"En este tiempo, varios de los pobladores lo han planteado al delegado del Poder Popular, al Consejo de Administración Municipal y a Educación Municipal", pero no han visto ninguna mejoría en el servicio.

Ya en 2021 el gobierno local anunció afectaciones en cuatro rutas habituales, entre ellas algunas que conectaban La Habana, Catalina y Güines con poblaciones del interior de la provincia de Mayabeque.

Actualmente el desabastecimiento de combustible ha sumido en una mayor crisis al transporte público que, sumado a las averías en los vehículos, vuelve a encontrar en las donaciones del mundo capitalista una tabla para el naufragio.

El 24 de junio, 29 ómnibus donados por el Gobierno de Bélgica llegaron a La Habana, de ellos 20 reforzarían el traslado de pasajeros en las principales rutas de la ciudad y el resto se destinaría a instituciones del sector de la cultura, reseñó la prensa oficial.

La Empresa Provincial de Transporte solo cuenta con el 40 por ciento de los ómnibus en funcionamiento "por imposibilidad de adquirir partes y piezas de repuesto, y falta de liquidez a causa de la hostil política de Estados Unidos", repitió la Agencia Cubana de Noticias, supeditada al Partido Comunista.

"El déficit de combustible", reconoció en comparecencia televisiva Miguel Díaz-Canel, es una de las principales causas de otro problema que hace aún más dura la vida para los cubanos: los apagones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cayajabos y La Esperanza ganarán la emulación ....