Back to top
Transporte

Solo el 40% de los ómnibus urbanos funciona en La Habana, reconocen las autoridades

Incumplidos los planes de pavimentación de las calles de Ciego de Ávila para 2021.

La Habana
Pasajeros subiendo a un ómnibus en La Habana.
Pasajeros subiendo a un ómnibus en La Habana. Diario de Cuba

De los ómnibus urbanos que circulan en La Habana, solo funciona el 40%, según reconocieron  autoridades cubanas en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo que reseña el medio estatal Tribuna de La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, y el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, llamaron a la dirección de transporte en la capital "al revisar todas las posibilidades de apoyo que pueden brindar los vehículos estatales en la recogida de pasajeros y aplicar sanciones a quienes dejen de apoyar a la población", una medida que ya implementó el Gobierno cubano durante la actual crisis y en los años del llamado Periodo Especial.

De acuerdo a los dirigentes, existen 318 paradas que tienen asignados inspectores, pero son insuficientes, por lo que afirmaron que deben sumarse funcionarios de transporte.

García Zapata aseguró que esas medidas están aprobadas, pero no se cumplen con eficiencia, de acuerdo a la nota del periódico oficial.

El problema del transporte se suma al del suministro de energía eléctrica, que provoca largos apagones y ha dado lugar a protestas en distintos puntos de Cuba

Aunque ya muchos cubanos cuentan con luz menos horas de las que pasan a oscuras, las autoridades insisten en llamar al ahorro.

Torres Iríbar afirmó que durante los picos de consumo en los hogares, es "trascendental que las familias comprendan la importancia de apagar equipos y luces encendidas innecesariamente", ante el actual déficit de generación en el país.

Según el funcionario, cita Tribuna de La Habana, esa es una forma de ser solidarios con otras provincias que son afectadas en el suministro de energía. Dijo que en esa labor deben jugar un rol protagónico las organizaciones de masas, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Incumplimiento del plan de pavimentación de las calles de Ciego de Ávila en 2021

Además de los problemas del transporte, muchas provincias de Cuba tienen problemas con la pavimentación de las calles. Es el caso de Ciego de Ávila, según el periódico provincial Invasor.

La publicación señala la mejoría de las calles que han recibido pavimentación.

En 2021, las estadísticas del Centro Provincial de Vialidad calificaban de regular o malo el estado del 77% de las vías de la provincia, de acuerdo a la nota. Las mejoras han avanzado a "un ritmo ínfimo", según reconoce el medio estatal, basándose en las cifras de años previos. En 2018, las vías en mal o regular estado constituían el 80%; en 2019, el 79%; y en 2020, el 78%. 

Según Milagros Reyes Acosta, directora de la empresa Pedraplén Sur, quien admite que "las acciones todavía son mínimas", la falta de combustible afecta el avance de las reparaciones.

En este contexto, la nota de Invasor destaca el trabajo de una de las medianas y pequeñas empresas y cooperativa no agropecuarias denominadas MIPYMES aprobadas por el Gobierno cubano. Se trata de la MOFOT, de Morón, que compra en los servicentros el combustible, al que las entidades estatales solo acceden por asignación, paga el alquiler de los medios estatales y subcontratan las brigadas interruptas de Pedraplén Sur que no pueden trabajar, precisamente, por la ausencia de combustible, explica la nota.

Al final, dirigen ellos las labores, cobran el resultado y todos ganan, sostiene Invasor.

"Así han hecho maravillas en El Salado, de Morón, por ejemplo", confiesa Reyes Acosta, quien adelanta que están en proceso de contrataciones con Ingeniería en Movimiento, otra MIPYME, lo que viene a demostrar que la empresa estatal socialista, a la que el Gobierno cubano insiste en darle el protagonismo en la economía cubana, no es la más eficiente para obtener resultados.

En paralelo, Pedraplén Sur acomete, en vías de difícil acceso, otras acciones menores en cuanto a uso de recursos, pero de mucho impacto para pobladores que no tienen otras alternativas para salir o entrar a sus poblados, reconoce el periódico oficialista.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DESASTRES POR AQUÍ
DESASTRES POR ALLÁ
DESASTRES POR AQUÍ
DESASTRES POR ALLÁ
DESASTRES POR AQUÍ
DESASTRES POR ALLÁ
DESASTRES POR AQUÍ
DESASTRES POR ALLÁ