Back to top
Transporte

Solo funcionan 442 guaguas en La Habana, el nivel más bajo en una década

Las autoridades cubanas proponen como solución el uso de vehículos de entidades estatales y una nueva aplicación digital.

La Habana
Transporte urbano en la capital.
Transporte urbano en la capital. CUBADEBATE

La situación del transporte urbano en La Habana es la peor en una década, reconoció la viceministra primera de Transporte, Marta Oramas Rivero, quien aseguró que "se buscan alternativas en aras de mejorar la situación y optimizar las rutas".

De acuerdo con la funcionaria, "persiste la voluntad por parte de las empresas operadoras de no descansar en la aplicación de acciones", pero admitió que "el coeficiente de disposición técnica es el más bajo de los últimos diez años".

Por esa razón, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, que es el principal operador de los medios de transporte que usan la mayoría de los habaneros para trasladarse, mantiene en funcionamiento solo 442 vehículos, de los 780 que debían estar activos, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Esos medios, dijo, trasladan a diario más de 580.000 pasajeros, de los 1,2 millones que, según las autoridades, los usaban a fines de la década de 2010.

Como solución, Lauger Medina Suárez, director de Planeamiento y Desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH) dijo que los organismos estatales con ómnibus y microbuses propios "tienen la posibilidad de apoyar" después de trasladar a su personal.

Agregó que las entidades que decidan asumir ese servicio pueden acudir a la DGTH, que les asegurará el combustible necesario y la ruta obligatoria, que no debe exceder los diez kilómetros.

Medina Suárez dijo que hoy existen 54 guaguas, sobre todo del Banco de Crédito y Comercio y de la Universidad de Ciencias Informáticas, ayudando en la transportación, a un costo de cinco pesos el pasaje.

Los funcionarios no comentaron qué medidas han dispuesto para remediar la situación. En cambio, aseguraron que existe "falta de partes y piezas de repuesto a causa de carencias de financiamiento y limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos".

Sin embargo, como único anuncio Oramas Rivero adelantó que para el segundo semestre de 2022 los habaneros podrán contar con una aplicación móvil que permitirá conocer el trayecto en tiempo real de los ómnibus urbanos, qué tiempo demorarán y la cantidad disponible.

En 1958 La Habana, con 1,5 millones de habitantes, tenía 2.400 autobuses. En enero de 2022 había 400 guaguas en servicio para 2,2 millones de habaneros.

Los expertos del Ministerio de Transporte (MITRANS) indican que se necesitan más de 700 guaguas y 20 rutas diferentes con 30 vehículos cada una para dar buen servicio en la capital, cuando en realidad se necesitarían muchas más. Por el momento hay solo 16 rutas con muy pocos ómnibus, algunas con uno solo carro en servicio. Y la frecuencia promedio oscila entre 40 minutos y dos horas entre una y otra. 

Ello supone que los cubanos pierden un tiempo precioso para desplazarse a cualquier parte, como lo vio días atrás DIARIO DE CUBA:

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.