Back to top
Electricidad

Más de 255 millones de euros, la suma para recuperar la generación eléctrica en Cuba

Los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas reconocen que el Gobierno no tiene ese dinero.

La Habana
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Alamy

Las averías en cuatro unidades de generación que han puesto en grave crisis el sistema eléctrico en Cuba supondrían una inversión de alrededor de 255 millones de euros que el Gobierno no tiene, reconocieron los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

En comparecencia en el programa televisivo de la Mesa redonda, el ministro Liván Arronte y otros funcionarios detallaron la situación que ha causado los más grandes apagones en 30 años en Cuba, que han llegado a suponer hasta cuatro horas de fluido eléctrico diarios en diversos puntos del país.

De acuerdo con Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica (UNE), de los 20 bloques de generación de energía montados en Cuba, solo están disponibles 16, dado que averías de gran magnitud han destruido cuatro.

Entre ellos, la unidad 7 de la Termoeléctrica de Mariel se perdió en marzo pasado, y le siguió la 6, que acababa de sincronizar en septiembre de 2021 y había alcanzado los 100MW de generación. Para esta última, a diferencia del resto, ya está contratado el 95% de los recursos necesarios en el extranjero, si bien para ellos hay un periodo de entrega de seis meses. Por ello, se espera tenerla lista a fines del primer trimestre de 2023.

Sin embargo, en la máquina 7 de la Termoeléctrica de Mariel se dañó toda la estructura. "Se va a reconstruir, pero parte del equipo requiere de 90 a 100 millones y no se cuenta con ese financiamiento", reconoció el funcionario.

El incendio en la caldera de la unidad 2 de Felton por un fallo en una tubería de una línea de recirculación de petróleo supuso una avería muy grave. Su recuperación no tomará "nunca menos de un año", dijo Guzmán Pacheco.

Para esa avería "hay un presupuesto estimado de 55 millones, pero no se tiene el dinero", reconoció.

Mientras, el bloque 4 de la Termoeléctrica de Nuevitas podría estar funcionando en unos 40 días, aunque "requiere un mantenimiento capital que cuesta 100-110 millones de euros que no se tienen", sumó.

Finalmente, "el bloque 1 de la Termoeléctrica de Felton es nuevo. Allí la turbina fue afectada por otro incendio hace unos cinco años. La caldera fue reparada, pero por los arreglos quedaron afectaciones en las tuberías que la hacen inestable", advirtió.

Tales averías suponen 565MW menos para el sistema eléctrico nacional. "Los 16 bloques que funcionan son 2.043MW, de los que hay averías y mantenimientos por ejecutar, por lo que no todos producen electricidad todo el tiempo", indicó Guzmán Pacheco.

Las averías inesperadas dependen del azar. Por ejemplo, explicó el funcionario, el miércoles 24 de agosto "amanecimos con el bloque 3 de Renté en mantenimiento, y una avería en la Termoeléctrica Camilo Cienfuegos. O sea, hay alrededor de 400MW más en afectación".

Según el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, las averías en Mariel y Felton "impidieron cumplir el compromiso que se había hecho para el verano y se perdió la reserva de energía existente" en el país.

El titular dijo que entre los factores que afectan el panorama están las limitaciones en el combustible debido al incremento de los precios y el embargo de EEUU.

"El combustible hay que traerlo desde Asia, desde Europa, no puede conseguirse en la región", comentó, obviando los millonarios envíos mensuales desde Venezuela.

"Mantener el sistema eléctrico nacional es costoso. Instalar un MW está en el orden de entre un millón a 1,6 millones", subrayó.

"Vamos a instalar potencia nueva y vamos a reparar", prometió. "No se pueden resolver todos los problemas a la vez y un mantenimiento capital toma hasta un año", dijo, y aseguró que el compromiso de su Ministerio es recuperar 449MW antes de terminar el año, así como "incorporar a fines de año inversiones que suponen 531MW, con inversión extranjera y recursos nacionales", indicó, sin ofrecer detalles.

Los apagones han provocado el incremento de los estallidos sociales en toda Cuba, que tuvieron a fines de la semana pasada su clímax en Nuevitas, Camagüey, donde cientos de residentes se manifestaron contra el régimen durante tres días consecutivos, y acabaron enfrentándose a las fuerzas represivas enviadas para reprimirlos.

Asimismo, hay un incremento de extraños incendios y ataques contra instalaciones estatales en toda la Isla, como evidencia del crítico momento que vive la relación entre los cubanos y sus autoridades.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En parte, se trata de llorar lástima para ver si consiguen más ayuda extranjera, aunque ya nadie debe prestarles ni un centavo porque nunca pagan. Pero, lo que quieren es ayuda "humanitaria," como si les importara un carajo la gente de a pie (aunque necesitan evitar que el descontento se desborde).

Por otra parte, y podría parecer jocoso, pero el asunto es trágico realmente, desde hace 30 años miles de cubanos han tenido que jinetear para sobrevivir y mantener a sus familias; porque el Estado les ha abandonado, como hace en la actualidad con casi todo. Ya es hora de que para resolver este problema el Gobierno cubano haga malabares como otras veces, o ponga a jinetear a sus infantes y dirigentes. Ya que se mueven en las altas esferas -una jet set o caviar left-, pues que lo resuelvan por esa vía. La filosofía es clara entre los cubanos, desde siempre: "EL QUE TIENE TIENDA QUE LA ATIENDA, SINO QUE LA VENDA." Qué ya está bueno de putear al pueblo con mentiras Y CUENTOS. Si vendieran las casas y negocios de esos dirigentes (Saetía, etc), por no hablar de sus cuentas en el extranjero, seguro que aparecen los 225 millones de dólares. A ver, dónde están los MIL MILLONES de dóllares (ya no 500) que Forbes señaló que tenía Fidel Castro en cuentas extranjeras... ¿De dónde salió ese dinero?

Dada la ineficacia del gobierno para resolver el problema eléctrico en Cuba, tienen que pensar en privatizar una parte del sistema eléctrico para resolver la situación. Antes de 1959 sucedía así. Es cierto que los precios del servicio desde época de Machado, que vendió el servicio a compañías extranjeras, era caro, pero es que desde hace ya tiempo el gobierno cubano lo encareció y no lo resuelve, sino que empeora y se declara incapaz de resolverlo. Ahora sí, dinero sí tienen los hijos de dirigentes para viajar por el mundo en yates de lujo, montarse negocios en Cuba y fuera de Cuba, o para comprar en tiendas de lujo, todos y los funcionarios del régimen cuando viajan, ¡ah! pero dinero para darle un servicio público de calidad al pueblo no hay, ni para Educación óptima, ni para Sanidad, ni para Electricidad, ni para Transportes. Es un Gobierno de risa. A ver ¿de qué nos protege y nos salva ese Gobierno y su Parlamento? - ¿Del imperialismo? Y como es que todo el mundo se va para allá.

Y Titolo el Marido de Mariela no lo puede poner, o junto a Tony Castro,Sandrito,el Cangrejo,Dalia Soto del Valle,el general "Jutia" ,la "china Pamela" etc.Rusia le dio 1600 millones de euros para eso en 2016 y se esfumaron.Pero fíjense el bloqueo solo afecta al cubano de a pie,sin comida,electricidad,medicinas ambulancias. No tenían las bóvedas llenas de dólares, porque no le pagaron a terceros con esos para reconstruir el sistema eléctrico nacional.Nada,no tienen un centavo en el país sino en sus cuentas en paraísos fiscales.Es un estado fallido,sostenido por las bayoneta de generales corruptos...

Profile picture for user Pedro Benitez

Para la generación de electricidad no hay dinero, ni combustible, tampoco infraestructura.

Sólo están pidiendo una nueva limosna "al mundo libre" para redondear sus ingresos revolucionarios del año.

Y todo lo que han Robado,donaciones, etc,etc?

Profile picture for user Hadamard

¿Y si le dicen a la Princesa Mariela, a Tony el Golfista, a Sandro, al Cangrejo, a Vilmita la reina de AirBnb que pongan un poco de sus modestas fortunas...cuando faltaría?

Profile picture for user Plutarco Cuero

... que ellos no se molestan con donaciones de migajas ... que les pidan 1 billion dollars ... el 0.0001 % de lo robado en 64 añejos ...

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

En fin. Si sumamos lo que no se tiene para alimentación, infraestructura , salud , educación , polos productivos , tecnología, vivienda , etc ,etc ,etc ..
Y si sumamos los listones que le robaron al primo Putin y la desmedida inversión en Inmobiliarias y Alquiler
Que queda de la Revolución.???
Un total estado fallido
Digno de Plebiscito político o Intervención Militar
Y no quise poner los millones que se gastan en represión..
Métanse bajo arresto perpetuo o fusilense ustedes mismos, por la integridad del hombre nuevo ....

Profile picture for user El Gran Gazu

Y si venden unos 8-10 hoteles...de los más nuevos?

Profile picture for user Plutarco Cuero

... y con q van a entretener a los esclavos? El Batey tiene que tener en que ocuparlos ...

Siempre es el embargo. Ya los cubanos no se creen ese cuento chino. Petróleo hay bastante en los US solo que aquí tienen que pagar en dólares, nada de préstamos y amiguito ni ocho cuarto. Y ese ministro se quedó corto, yo diría que casi mil millones de euros, el costo de substituir la mitad de todas esas unidades, además de líneas de alto voltajes y generadores nuevos.

Profile picture for user cubano libre

En la cuenta de cualquiera de la familia Castro hay el triple de esto, que dejen la tacañería y hagan una ponina entre ellos, tanto le han robado a Venezuela, a las mulas, las donaciones de países y organizaciones, que los Castro tienen billetes para acabar con el subdesarrollo del tercer mundo, partida de descarados.

Bueno, no lo tiene para lo que no considera imprescindible. Para mantenerse en el poder sí lo tiene.