Back to top
Electricidad

Fracasa el arranque de Felton y los apagones pican y se extienden en toda Cuba

'Ahora eso son dos semanas más, entre que se enfría, se desmonta, se detecta la falla, la llevan al taller... Es el cuento de nunca acabar', se quejan en redes.

Holguín
Termoeléctrica de Felton, en Holguín.
Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Agencia Cubana de Noticias

La unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton, en Holguín, sufrió una nueva avería después de arrancar y mientras se intentaba sincronizarla al sistema eléctrico nacional, anunció la Unión Eléctrica (UNE). Ello mantiene fuera de servicio una de las plantas que más energía aportan, lo que se reflejará en la duración de los ya extensos apagones que sufren los cubanos.

De acuerdo con un tuit de la entidad estatal, "después de evaluar las altas temperaturas detectadas en la chumacera 3, se procedió a enviar vía aérea a la capital para su reparación", indicó en referencia a la unidad de generación que las autoridades habían anunciado que entraría en funcionamiento el lunes.

El periodista de la televisión oficial Lázaro Manuel Alonso ofreció más detalles en sus redes sociales: "Sincronizó al sistema eléctrico nacional la unidad 5 de la Termoeléctrica de Nuevitas. Su capacidad de generación supera los 100MW. Felton 1 no pudo incorporarse al sistema, por altas temperaturas en la chumacera 3".

De acuerdo con el reportero, "procederán a abrir la pieza para determinar el tiempo de solución. Para las próximas horas, estiman la sincronización del bloque 8 de Mariel,  tras varias semanas de trabajos en la línea. En estas condiciones, el apagón para el horario pico ronda los 700MW".

En esa misma publicación, Pavel Rocha Remón lamentó: "Todavía ayer en una de las publicaciones que haces informando de la situación de la Felton había una señora que decía que 'la ley de la atracción', que hay que pensar en positivo y qué sé yo… El tema es que los antecedentes no me permiten pensar en positivo respecto a este tema; ahora eso son dos semanas más, entre que se enfría, se desmonta, se detecta la falla, la desarman, la llevan al taller en un helicóptero de las FAR, la arreglan, la retornan, la montan, mediciones y más mediciones, arrancan, y sorpresa sorpresa. Otro problema. Es el cuento de nunca acabar, compadre".

Mientras que Leandro Carreño apuntó: "Es un relajo la Felton. Al final, mucho bombo y platillo de que el 21 era el día y no entró ninguna. Es realmente desalentador el panorama".

Las malas noticias sobre la planta holguinera se dan a conocer después que en varias provincias las personas solo tuvieran cuatro horas de fluido eléctrico y los vecinos de Nuevitas protagonizaran varias noches de protestas que incluyeron enfrentamientos violentos con fuerzas represivas, las que detonaron después de sufrir varias jornadas de apagones durante toda la noche.

La propia Unión Eléctrica pronosticó una afectación 736MW en el horario pico para el lunes, después de informar que el domingo hubo cortes del servicio durante todo el día por "déficit de capacidad".

Según el parte diario, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, las 4 y 5 de Nuevitas y las 1 y 2 de Felton. En mantenimiento permanece la unidad 3 de Renté, mientras que faltan 400MW en la generación térmica y en la generación distribuida no están disponibles por avería 1.057MW, mientras que en mantenimiento hay 464MW.

Solo en julio se registraron apagones durante 29 de los 31 días del mes, según datos de la UNE cotejados por la agencia EFE.

El Gobierno ha reconocido la obsolescencia tecnológica de las plantas de generación y ha culpado al embargo de EEUU de su incapacidad para invertir en ellas. Esto, mientras construye decenas de hoteles de lujo, más del 80% de ellos financiados con capital cubano.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Yo quisiera saber para qué embarajan la realidad de los apagones con partes diarios como "faltan 400MW en la generación térmica y en la generación distribuida no están disponibles por avería 1.057MW, mientras que en mantenimiento hay 464MW." ??????? La gente lo que quiere saber es cuándo deben desconectar su refrigerador y salir a coger fresco a la calle. El apagón es apagón así den cualquier explicación.

Batista sería un hp golpista,pero no planificada apagones,ni había que hacer colas de pollo,perritos ,cigarros.No solo eso,incluso la moneda cubana estaba más alta que el dólar. Entonces viene el pandillero universitario descendiente de gallegos junto a un grupo de idealistas y otro de delincuentes comunes como. Almeida, los Amejeiras,R.Valdez.Cresencio Pérez, Guillermo García Frías y sacan al mulatos que caía mal.El Cenizas se ocupó de destruir todo el país con ideas estúpidas e impracticables.Asi que sólo estamos recibiendo el pago del fanatismo,la delación, destrucción de la familia como institución. El" hombre nuevo" actual ,es decir las nacidos después del 80 y pico apenas saben de gramática, aritmética elemental.Tienen un vocabulario pobre y modales marginales.Bueno ni azúcar tenemos,que se puede decir de un país que fue el número uno en la producción de ese rubro.Pero bueno vamos en camino de volvernos tainos y guanacatabeyes de nuevo,ellos no usaban electricidad....

Profile picture for user kreutz

No aguanto un remiendo mas, saludos cordiales Felton

Profile picture for user Pedro Benitez

Entre mantenimientos y roturas se encuentran diez (10) unidades generadores fuera de servicio. Y la integración de unidades importantes continuará fallando porque el estado de la infraestructura es tal; que no aguanta remiendos ni parches. El gobierno -colapsado - a duras penas está generando suficiente electricidad para menos de la mitad del país.

Profile picture for user Pedro Benitez

Dicho de otra forma: Felton es una cámara de bicicleta no aguanta más ponches.

Cuba es una isla endemoniada y gracias a esos HDP comunistas come kk, no resuelven na, 63 anios de muela, no le ronca

EN el año 58 cuando era propiedad privada y pública nunca se iba la electricidad hasta que llegaron los hijos de la gran puta izquierdistas y jodieron todo el país nunca han logrado nada positivo para su país y caerán más y más en el abismo los muertos reclaman justicia y eso no se puede parar.