Back to top
Protestas

Menos horas de apagón y fiesta para los niños: la estrategia del régimen cubano tras las protestas en Camagüey

'Dejen de gastar neuronas intentando planificar apagones y dedíquense a buscar la manera de generar electricidad que es lo que pide Cuba a gritos', exige un usuario en Facebook

Camagüey
Fiesta organizada por el Gobierno de Camagüey tras dos días de protestas contra los apagones
Fiesta organizada por el Gobierno de Camagüey tras dos días de protestas contra los apagones

En un intento de aplacar a los cubanos, tras dos noches de protestas masivas en Nuevitas, Camagüey, el régimen modificó el cronograma de los cortes de electricidad en esa provincia y organizó una fiesta en la calle con actividades infantiles y venta de comida.

El Gobierno provincial del Poder Popular de Camagüey anunció en su página de Facebook "un cronograma de afectaciones al servicio donde están incluidos todos los circuitos de la provincia", que en realidad implica un aumento en la frecuencia de los apagones, aunque su duración se reduce.

"La nueva distribución está diseñada en cuatro bloques, que rotarán en binomios de manera alterna (B1- B3 y B2 - B4) durante las 24 horas del día, fraccionadas en cinco horarios de: 11:00pm a 5:00am, 5:00am a 11:00am, 11:00am a 2:00pm, 2:00pm a 7:00pm y 7:00pm a 11:00pm", explica la publicación.

"Cada bloque tiene un déficit máximo que oscila de 30 a 35 MW y la unión de ellos comprende unos 70 MW que se apagarán en los distintos horarios antes mencionados", añade la nota del Gobierno provincial, que, sin embargo, aclara que “cuando la demanda incremente y aumente igualmente el déficit en el territorio, va a ser necesario afectar el primer bloque ubicado en el posterior horario”.

El texto también advierte que "en medio de esta programación pueden surgir averías o interrupciones en el servicio que van a ser atendidas y resueltas, en la medida de lo posible, con la mayor prontitud".

"Este diseño que adoptó la provincia, con el objetivo de equilibrar la indisponibilidad electroenergética de manera general, en todos los circuitos, comenzará a implementarse a partir de mañana domingo, de 7:00pm a 11:00pm con la rotación de los bloques 2 y 4 y sucesivamente continuará la programación", señala la nota de las autoridades locales, que consideran vital "mantener información actualizada con los partes que emite la Empresa Eléctrica de Camagüey, por los medios de prensa locales y la página del Gobierno Provincial del Poder Popular".

El texto concluye con un llamado a "la unidad y comprensión de toda nuestra población" y reitera que "la dirección del país y la provincia no desea de manera intencional indisponer al pueblo con los apagones, sino que objetivamente se tiene una compleja, tensa y difícil situación con la generación en unidades térmicas de las centrales y distribuida".

Al menos con los usuarios de Facebook, el régimen no consigue el objetivo de aplacar los ánimos, según las reacciones a la publicación del Gobierno provincial de Camagüey.

"Acaben de entender ustedes y la dirección de país —como le llaman— que eso no es un problema que la gente tiene que entender —y mucho menos por tiempo indefinido— ese es un problema que ustedes TIENEN QUE RESOLVER  Y RESOLVER YA", responde Rafael López Machín.

"¡Lean los comentarios de su pueblo! ¡Escuchen sus voces, los comunistas están de más aquí! ¡Queremos Libertad y Derechos, un futuro próspero y digno nos espera!, dice un usuario identificado como Rompiendo Cadenas. "¡Basta de comunismo, basta de represión! Patria y vida", exige.

"Dejen de gastar neuronas intentando planificar apagones y dedíquense a buscar la manera de generar electricidad que es lo que pide Cuba a gritos", recomienda Daniel Odales Cruz.

"¿Cuanta más comprensión, dime cuanta, si están acabando con la vida y la salud mental de este pueblo, reeping…?", cuestiona Yaimara Ponce.

Las autoridades de Camagüey, además de las mencionadas modificaciones al calendario de apagones, organizaron una fiesta en las calles, en la que repartieron comida y realizaron actividades para los niños, de acuerdo a otra publicación del Gobierno provincial en su página de Facebook.

"Desde el municipio de #Minas, las calles se llenan de amor y cultura. #PorCamagüeyTodo
#CubaHonra. #CubaPorLaPaz #FidelPorSiempre", se lee en la publicación, acompañada de fotos de la actividad.
 

Los habitantes de Nuevitas, donde estallaron las protestas, no habrían acudido a la fiesta organizada por las autoridades, según una publicación en Facebook del realizador audiovisual independiente y secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil de La Habana Adrian Martínez Cádiz.

"Nuevitas no asistió a la 'fiesta' que montó el Gobierno en la plaza. Durante el día han repartido picadillo y hecho actividades para los niños", dice Martínez Cádiz.

"El ambiente es sumamente tenso. La Policía de nuevitas ha asegurado la puerta principal de la estación. Los boinas negras están atrincherados y el pueblo tomado por las tropas", detalla el texto.

En la noche del pasado viernes 19 de agosto estalló la segunda protesta masiva consecutiva contra los apagones en Nuevitas. La represión policial incluyó golpes a tres niñas, según un video divulgado por Cubanos por el Mundo.

En varios videos difundidos en Facebook por el usuario Lois Pons, se oye a los manifestantes gritar las ya familiares frases "oye, Policía pinga" y "ponme la corriente, pinga", en medio de la oscuridad. También se oyen gritos de alarma ante la presencia de perros de la Policía.

La segunda protesta ocurrió apenas horas después de que las autoridades de organizaran un "acto de reafirmación revolucionaria", como denomina el régimen a sus actos de repudio, frente a la sede del Gobierno de ese municipio de Camagüey, donde la noche del jueves se había desencadenado la primera manifestación en medio de un prolongado apagón.  
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que deben hacer es congregar al pueblo y poner a unos cuantos esbirros a que les tiren pedazos de pollo como si fueran perros. En resumen de cuentas, da lo mismo. Aquella Mierda NO sirve, y punto.

¡Qué majos!
Ahora el canelo contrata a krusty para hacerle el trabajo sucio.

Profile picture for user Pedro Benitez

El cronograma de cortes es una guía general; la información puntual: “en medio de esta programación pueden surgir averías o interrupciones en el servicio que van a ser atendidas y resueltas”