Back to top
Apagones

Una 'avería' deja sin electricidad a la mayor parte de La Habana en la noche del jueves

La Unión Eléctrica de Cuba dice que no se trata de apagón planificado, sino producto de roturas en las líneas aéreas de 110 kV.

La Habana
Apagón en Cuba.
Apagón en Cuba. UNE/Facebook

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en sus redes sociales que una avería en las líneas aéreas de 110 kV, que afectó varias subestaciones que alimentan una parte importante de La Habana, fue la razón por la cual la mayor parte de la capital quedó sin servicio eléctrico en la noche de este jueves.

No obstante, la entidad estatal dijo que "el lazo de 110 kV de La Habana ya está energizado", por lo que "se está restableciendo el servicio en toda la ciudad".

En un primer momento la entidad estatal dijo desconocer las causas del apagón que comenzó pasadas las 9:00PM, el cual afirmó, no fue parte de los "programados" en la capital cubana.

Numerosos usuarios en las redes sociales confirmaron el corte del servicio eléctrico en Guanabacoa, Marianao, La Lisa, Diez de Octubre, Playa, Cerro, Centro Habana y Habana Vieja y Boyeros, entre otros municipios de la capital.

La activista cubana Salomé García Bacallao denunció en sus redes sociales que hospitales de La Habana como el Hermanos Almejeiras o La Covadonga se encontraban sin electricidad y publicó fotos de ambos a oscuras.

Mientras, decenas de usuarios arremetieron contra la UNE en los comentarios a la publicación cuestionando lo frecuentes que se han convertido los cortes de luz, sobre todo en las demás provincias del país.

"La situación de los apagones en los municipios ya es demasiado, Florida (Camagüey) 15 horas ayer domingo sin corriente, cuando se sabe que en otras provincias no pasa esto. La distribución no es nacional, por ejemplo, Ciego de Ávila tiene tres horas sin corriente y tres con corriente", comentó una usuaria llamada Maylene Caro Prada.

"Hay muchos que tienen que trabajar, ya no es un día, una semana, Florida lleva meses sin corriente por las noches. La irritación y el cansancio se va acumulando, el estrés se apodera de todos, por favor, denle un respiro a esa población, a esos que si trabajan y dan todo de si por este país, a esa juventud que se mantiene firme en sus funciones", añadió la usuaria.

"Hoy mi familia en Tacajó, Holguín, lleva desde las 10:00AM sin fluido eléctrico y ya va a ser medianoche... el mismo ahorro y hasta más lo hacen quitando la corriente a un municipio de la Habana, y estoy seguro que nunca hubieran llegado a las 6 horas... pero a los hijos de Liborio los tienen desde las 10:00AM sin corriente", escribió otro usuario llamado Pavel Noel Blanco.

Los interminables apagones en pleno agosto han provocado que decenas de ciudades y poblados de la Isla se lancen a las calles para exigir una solución definitiva al asunto. 

El Gobierno ha reconocido la obsolescencia tecnológica de las plantas de generación y ha culpado al embargo de EEUU de su incapacidad para invertir en ellas. Esto, mientras construye decenas de hoteles de lujo, más del 80% de ellos financiados con capital cubano.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El cubano es. CARNERO DE NACIMIENTO .

Si, pero lo más gracioso es que la brigada especial PNR y otras fuerzas de esbirros y chivatientes ya estaban antes que se fuera la luz en los lugares problemáticos. Que casualidad eh...

Muy pronto en toda cuba habran alumbrones, se van a acabar los apagones.
El primero de enero todos a la plaza a celebrar otro aniversario de la gloriosa e invicta robolucion cubana.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero esta en proceso de ablandamiento de la capital, la que poco a poco tambien recibira el aprenton de los apagones hasta que los esclavos se acostumbren, se resignen y aplaudan el regreso a la comunidad primitiva pero sin libertad ni comida.

Profile picture for user padre Ignacio

El caracoquismo está en sus días finales, resulta insultante que un hospital como el Almejeiras no tenga una planta eléctrica, mientras los hoteles si las tienen. Se aproximan los tiempos del lloro y el crujir de dientes. Los cubanos deberían sumarse al movimiento CEBORUCO, que cada cubano lance un ceboruco durante los apagones, la banda terrorista del MININT no puede contra eso.

Ah, una "avería." Por supuesto, no es culpa ni responsabilidad de nadie. Vamos bien.

Profile picture for user Pedro Benitez

Avería en una línea que alimenta las subestaciones que alumbran la capital. El país está en serios problemas.