Back to top
Apagones

¿Apagones democráticos? Inusual consulta popular en Villa Clara... pero con trampa

'La única votación que tienen los testículos y ovarios de hacer. Yo quiero elegir a mi presidente y el sistema socio-político que más se acerque a mis intereses', responde una usuaria en las redes sociales.

Caibarién
Apagón en La Habana.
Apagón en La Habana. afp

El Gobierno provincial Villa Clara publicó a través de su Portal Ciudadano una insólita información, según la cual la Empresa Eléctrica llamaba a los residentes en la provincia a elegir la forma en que les aplicará los apagones.

El resultado de esa suerte de "consulta popular" debe ponerse en práctica este sábado 13 de agosto. Las variantes ofrecidas llevan, sin embargo, al mismo resultado: la soga al cuello, 12 horas diarias de apagón.

La población, históricamente inconsulta y sin ningún poder decisorio, ha sido la primera en asombrarse ante esta súbita "transparencia" administrativa.

Este jueves por la tarde, en una comparecencia en vivo, el gobernador Alberto López Díaz propuso someter al pueblo una doble pregunta que a todas luces ya tiene respuesta, pues de triunfar la primera opción se paralizaría prácticamente lo que resta de la esfera económica y productiva en la ya bastante apagada provincia central de la Isla.

La Empresa Eléctrica "propuso" dos únicas variantes para la rotación de los crecientes apagones, que ya alcanzan el status de "situación crítica", como esta que atraviesa el país luego de la quema de más de 50 millones de dólares en combustible en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Variante 1: hasta 12 horas de apagón continuas para los cuatro bloques en que ahora se agrupan los diversos circuitos de Villa Clara.

Variante 2: hasta dos apagones de seis horas cada uno y en el mismo día.

"Para la propuesta final se tomará en cuenta el criterio popular, por lo que usted puede escribirnos desde ahora", dijo el Gobierno provincial.

Ni las autoridades ni los medios de prensa locales han informado cuánto durará la restricción actual, ni si el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) volverá a ser un día lo que fuera antes de la presente crisis.

Los comentarios dejados adelantadamente por la población durante la conferencia de López Díaz y en el posterior post que muestra los cronogramas propuestos, así como la reagrupación apurada de las líneas alternas y los municipios, resultan de una inusual honestidad, toda la que no muestra el Gobierno cubano.

"La única votación que tienen los testículos y ovarios de hacer. Yo quiero elegir a mi presidente y el sistema socio-político que más se acerque a mis intereses. No voto por nada. Porque esto no es justo. Quiero democracia, la de verdad", escribió la usuaria Betty Camacho Delgado.

"No es una programación justa, pues los circuitos que no somos protegidos vamos a cargar con las 12 horas diarias, y protegerán circuitos por miedo (…) para que no le tiren piedras a las tiendas (…). Así no hay justicia, sino un abuso y maltrato con el pueblo que ya no puede más", opinó Iván Brito Pérez.

"No quiero apagón, lo que necesitamos son soluciones para el bienestar del pueblo. Por favor, hasta cuándo", dijo Liset García Calero.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Esto es un chiste?

En respuesta a por ROSENDO P. COIPEL

Igual sí.
Tenga en cuenta que las votaciones democráticas están muy devaluadas hoy en día.
En Cuba es obligatorio votar... lo que los "candidatos únicos" deciden.
En USA se puede votar... al que más dinero "invierte" en "publicidad".
En España sólo se puede votar si el resultado es favorable al gobierno central, si no, te consideran golpista y te persiguen, eso sí, "legalmente", y si no pueden hacerlo legalmente pues modifican las leyes y solucionado.

Profile picture for user El Santo

En respuesta a por ROSENDO P. COIPEL

Usted no se asuste si de pronto sale Gerardo Hernández con un concurso consistente en premiar con una regadera a quien logre hacer un durofrío en la isla.