Back to top
apagones

A la salida de la Guiteras también se une un bloque de la termoeléctrica cubana Renté

Los apagones llevan a extremos a una familia cubana que recurre a inventos caseros y carbón para poder cocinar.

Madrid
CTE Renté de Santiago de CUba y un bebé en el piso de una casa en medio de un apagón.
CTE Renté de Santiago de CUba y un bebé en el piso de una casa en medio de un apagón. une/facebook/@soy_armanditoo/twitter

A la salida de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas se unió también el mismo miércoles en la tarde la rotura de una unidad de la conocida Renté en Santiago de Cuba, en medio de los cotidianos y prolongados apagones que ponen al límite el aguante de los cubanos.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) publicó en su página oficial de Facebook, poco después de que diera la información sobre la Antonio Guiteras, de Matanzas, "por falta de agua," la salida de "la unidad seis de la CTE Antonio Maceo (Renté) de Santiago de Cuba", esta vez "por salidero en caldera".

Entre los muchos comentarios de disgusto de los cubanos en las publicaciones de la UNE, Lindomar Acosta Perez escribió: "Una pregunta, y para qué pusieron a la Guiteras a funcionar. No duro un día. ¿Las unidades de Rente cómo es que trabajan? ¿Quítate que voy yo? Ustedes no se respetan ni ustedes mismos. Al parecer nada de lo que hacen en esas unidades sirve porque no trabajan un día. ¿Con qué pegan esos salideros en caldera? ¿Con plastilina? Respétense un poco y tengan la dignidad de respetar al pueblo".

Este miércoles el manifestante del 11J Armando Sardiñas mostró el fogón improvisado con el que una familia cubana se ha visto obligada a cocinar a falta de gas y electricidad en medio de los apagones.

"Esta es la realidad que se vive en Cuba. Apagones por más de ocho horas. Te devuelven la electricidad por dos horas y se la vuelven a llevar. Niños pequeños sin comer, a lavar a altas horas de la noche porque no hay electricidad en horarios de hacer la comida", escribió en una publicación en la que compartió un video que describe la situación.

"En pleno 2022, si no cocinamos así, no comemos, porque como no hay luz, se cocina todo el tiempo con gas y, como todo, se acabó el gas", se escucha.

"Qué clase de barbaridad, mira lo que tiene que hacer uno con niños chiquitos aquí en la casa, de un año, otra de siete", lamenta una persona en el video, que muestra el fondo de un objeto oxidado convertido en fogón.  "A Cuba hay que ponerle corazón", pronuncian con tono sarcástico.

Sardiñas también compartió fotos de los dos niños en la casa, durmiendo sobre colchonetas tiradas en el piso a causa del calor. "Con esto solo quiero demostrar que Cuba es un Estado fallido y el comunismo es miseria, pero qué vamos a hacer si vivimos en una dictadura", concluyó.

El miércoles, la Dirección Técnica de la Empresa Eléctrica en Guantánamo desmintió un supuesto incendio desatado en uno de los grupos electrógenos de la provincia.

"En estos momentos no existe ningún incendio dentro de los grupos electrógenos de la provincia o en áreas cercanas que comprometan a los mismos. La aclaración desmiente un video que ha aparecido en la última hora en las redes sociales de internet, donde se asegura que existe un incendio debido a un aparente derrame de combustible en la cercanía de un grupo electrógeno guantanamero", señaló una nota en Facebook del periódico oficial Venceremos, que cataloga lo sucedido como fake news.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones; (entre exiliados y los familiares en la isla): facilitar la entrega directa de soluciones eléctricas solares, baterías de carros, generadores portátiles y otros con capacidad para sostener comercios y edificios. Suficiente riesgos para desembocar en una sociedad de piratas; y para considerar pedir a los Estados Unidos ayuda humanitaria- eléctrica.

Profile picture for user Pedro Benitez

Cada vez es más fácil afirmar que “Cuba es un Estado fallido”. Sin embargo, la atmósfera está cargada con mucho potencial para precipitar la violencia que genera la anarquía. Para evitar el caos en las comunidades, se impone analizar las relaciones perjudiciales entre la distribución y consumo de electricidad con el orden social civilizado.