Back to top
Sucesos

Vuelve a salir de servicio la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas

La Unión Eléctrica de Cuba se limita a informar en este caso que la parada se debió a 'falta de agua'.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Gobierno Provincial de Matanzas / Facebook

La estatal Unión Eléctrica anunció que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió del sistema eléctrico nacional menos de 24 horas después de haber vuelto a tributar energía, luego de estar dos días paralizada.

En una escueta nota publicada en sus redes sociales, la entidad se limitó a precisar que en este caso la parada se debió a "falta de agua".

La salida de funcionamiento de la Guiteras el lunes se debió, según las autoridades, a la contaminación del agua mineralizada que utiliza la planta. No obstante, después de resuelto ese problema entre lunes y martes, otra vez vuelve el agua a ser la causa del cese de sus operaciones.

Desde que se produjera el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado viernes, los ojos de todos en Cuba han estado sobre la Guiteras, ubicada a menos de dos kilómetros del epicentro del siniestro. Pero hasta el momento ninguna autoridad ha informado de daños debido al desastre en el depósito de combustibles vecino.

Sin embargo, la pasada semana un reporte del diario oficial Granma señaló que la termoeléctrica "registra un elevado consumo de agua, señal de alguna eventualidad", sin referir que ello podría suponer la parada de una de las plantas que más cantidad de electricidad produce en Cuba.

De acuerdo con el reporte, la planta, "pese a necesitar de un mantenimiento para ganar en confiabilidad y elevar potencia, continúa en línea con la entrega de más de 220 megawatts desde su breve parada de tres días a finales de junio".

La Guiteras, que produce la quinta parte de la energía del país y que consume exclusivamente crudo pesado de producción nacional, sufre constantes averías. Antes de estar parada para recibir un breve mantenimiento en junio, se había averiado en mayo.

Luego, tras una arrancada, sufrió varios problemas que demoraron su puesta en marcha, entre ellos una descarga eléctrica que la sacó del sistema eléctrico nacional durante varias horas. 

Esta salida de servicio vuelve a tensar la cuerda para los cubanos, sometidos a apagones de 12 y hasta 18 horas en todo el país. 

La planta había vuelto a sincronizarse al Sistema Electroenergético Nacional el martes en la noche, luego de fracasar un intento anterior. 

Según el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, en el anterior intento se detectó presencia de aceite de sellaje en el generador, informó la emisora oficial Radio26.

Poco después, la misma emisora se refirió a un fallo "en una bomba de aceite del generador", que habría sido "corregido rápidamente"

La salida de funcionamiento de la Guiteras constituye otro golpe demoledor para el sistema eléctrico nacional, que desde junio está colapsado. La Unión Eléctrica había estimado para el miércoles una afectación máxima de 750MW en el horario diurno, superior durante el pico de la noche. Pero ese déficit ahora se disparará. 

El hartazgo de los cubanos con la situación padecen se resume en protestas diarias a golpe de cacerolazos y congas que están ocurriendo en diferentes provincias. El lunes y martes, dos noches consecutivas, los holguineros salieron a las calles a gritos de "oye, policía, pinga" y "ponme la corriente, pinga". A ellos se sumaron poblados de Villa Clara y Cienfuegos, según reportes en las redes sociales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.