Back to top
electricidad

El círculo vicioso de los apagones en Cuba: la Unión Eléctrica informa de más afectaciones

Nueve unidades de termoeléctricas están fuera de servicio y el déficit de generación sigue provocando cortes en los horarios pico.

La Habana
Termoeléctrica de Cienfuegos.
Termoeléctrica de Cienfuegos. Cubadebate

Los cubanos sufrieron el viernes apagones y volverán a padecerlos este sábado por déficit de generación a consecuencia de la rotura de una decena de unidades de las distintas termoeléctricas de la Isla.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que para este sábado se estima una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno, publicó el portal oficial Cubadebate.

"Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton", precisó el comunicado de la entidad estatal.

Añadió que "en mantenimiento" se encuentra la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, por lo cual "se mantienen las limitaciones en la generación térmica (428 MW)" y "en la generación distribuida están indisponibles por avería 1.086 MW y en mantenimiento 436 MW".

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 60 MW (en proceso de arranque) y la utilización de 136 MW en motores diésel.

Sin embargo, la UNE estima "para el horario pico una disponibilidad de 2.216 MW y una demanda máxima de 3.000 MW, para un déficit de 784 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 854 MW al pico."

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas. La máxima afectación en la noche fue 995 MW a las 8:40PM coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de este sábado.

"No escampa y cada día a peor, ayer fueron 995 MW y 13 horas de apagón en dos momentos hoy deben ser más de 1.000 MW y quién sabe cuántas horas de apagón", lamentó un lector del portal.

Marcos añadió: "El sistema electro energético nacional está de pena, no encuentro otras palabras. Todas las situaciones negativas en la vida presentan un desarrollo y generalmente lo hacen hacia lo positivo, pero tengo la impresión de que nuestro sistema va hacia la profundización de lo negativo. Hoy Cuba se mantiene con energía por las patanas rentadas a Turquía y una que otra termoeléctrica. Así no hay país que avance hacia ningún lado."

"Definitivamente, las termoeléctricas duran cuanto más unas semana funcionando y tenemos el factor de casualidad, porque todas se rompen al mismo tiempo. En cualquier momento no tendremos ninguna termoeléctrica funcionando", vaticinó Inamsay.

Para Diaz del Real, "el sistema eléctrico nacional colapsó por falta de una debida atención, mantenimiento, reparaciones y ahora estamos recibiendo las consecuencias."

El viernes el diario oficial Granma advirtió que la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, "registra un elevado consumo de agua, señal de alguna eventualidad". Indicó que esa situación se mantiene "bajo estricta observación", sin referir que ello podría suponer la parada de una de las plantas que más cantidad de electricidad produce en Cuba.

El sistema de generación eléctrica cubano está colapsado desde hace años, aunque el agravamiento de la situación se produjo a inicios del actual verano.

"El sistema tiene una potencia instalada de 6.550MW y hoy están disponibles 2.500, para una demanda de 2.900MW", reconoció en julio el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, quien dijo a ello se han sumado incrementos de la demanda del orden de los 100MW por encima de los habituales en las últimas semanas.

Arronte recordó que Cuba tiene 20 unidades de generación, de las que 19 tienen más de 37 años de operación como promedio. "Una central termoeléctrica está diseñada para unos 25 años", señaló, y hoy hay "16 fuera de su ciclo de mantenimiento capital".

Asimismo, en el caso de los grupos electrógenos, que producen energía con fuel oil y diésel, estos están hoy al 30% y 44%, respectivamente. Ello, aseguró el ministro, debido a la "falta de recursos para ponerlos en operación", en referencia a la disminución de los envíos de combustible desde Venezuela, principal proveedor de la Isla y que ha incrementado sus exportaciones a Asia y Europa, en detrimento de su aliado político.

Los largos apagones hacen la vida imposible a los cubanos. Se sumaron a la escasez de alimentos, medicinas, las epidemias de Covid-19 y dengue y el peor éxodo humano que experimenta el país en más de medio siglo. Durante las últimas semanas han sido el combustible

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

@CubaOscura; (¿por cuanto tiempo?). Porque estamos presenciando la fractura profunda del país.