Back to top
Electricidad

La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas podría salir de servicio en cualquier momento

Dice el diario 'Granma' que la planta cubana 'registra un elevado consumo de agua, señal de alguna eventualidad'.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Unión Eléctrica / Facebook

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, "registra un elevado consumo de agua, señal de alguna eventualidad", advirtió el diario oficial Granma, que indicó que esa situación se mantiene "bajo estricta observación", sin referir que ello podría suponer la parada de una de las plantas que más cantidad de electricidad produce en Cuba.

De acuerdo con el reporte, la planta, "pese a necesitar de un mantenimiento para ganar en confiabilidad y elevar potencia, continúa en línea con la entrega de más de 220 megawatts desde su breve parada de tres días a finales de junio".

La termoeléctrica, que produce la quinta parte de la energía del país y que consume exclusivamente crudo pesado de producción nacional, sufre constantes averías. Antes de estar parada para recibir un breve mantenimiento en junio, se había averiado en mayo.

Luego, tras una arrancada, sufrió varios problemas que demoraron su puesta en marcha, entre ellos una descarga eléctrica que la sacó del sistema electro energético nacional durante varias horas. 

Las autoridades siguen con preocupación esa situación, dado que una parada de la Guiteras sería demoledora para el sistema eléctrico nacional. Por ello, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo, visitó el viernes la termoeléctrica.

No obstante, el reporte no ofrece detalles sobre las decisiones que se habrían adoptado para mantener en óptimas condiciones la Guiteras. En cambio, el funcionario dijo que "es preciso que la población gane en conciencia sobre la importancia de hacer un uso cada vez más racional de la electricidad, especialmente en el horario pico".

Ello, en referencia a los largos apagones que hacen la vida imposible a los cubanos, y que se sumaron a la escasez de alimentos, medicinas, las epidemias de Covid-19 y dengue y el peor éxodo humano que experimenta el país en más de medio siglo.

Queipo Ruiz se interesó por las atenciones que reciben los operarios y técnicos que trabajan en la planta. "Formar un operario en este sector es muy difícil, a veces cuesta años, por eso es necesario atenderlos, facilitarles las cosas, y que se sientan motivados", dijo, antes de señalar que "la eficiencia lograda por esta y otras plantas debe reflejarse mejor en el salario".

La Unión Eléctrica anunció que durante el jueves los apagones por déficit de capacidad se produjeron durante las 24 horas, con una máxima afectación de 840MW en la noche. Para el viernes anunció un déficit de 750MW en el horario diurno.

Fuera de servicio por averías están las unidades 6, 7 y 8 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la 4 de Nuevitas, las 1 y 2 de Felton y la 6 de Rente, mientras que en mantenimiento está la unidad 4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos. Además, se mantienen limitaciones en la generación térmica del orden de los 423 MW.

El sistema de generación eléctrica cubano está colapsado desde hace años, aunque el agravamiento de la situación se produjo a inicios del actual verano.

"El sistema tiene una potencia instalada de 6.550MW y hoy están disponibles 2.500, para una demanda de 2.900MW", reconoció en julio el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, quien dijo a ello se han sumado incrementos de la demanda del orden de los 100MW por encima de los habituales en las últimas semanas.

Arronte recordó que Cuba tiene 20 unidades de generación, de las que 19 tienen más de 37 años de operación como promedio. "Una central termoeléctrica está diseñada para unos 25 años", señaló, y hoy hay "16 fuera de su ciclo de mantenimiento capital".

Asimismo, en el caso de los grupos electrógenos, que producen energía con fuel oil y diésel, estos están hoy al 30% y 44%, respectivamente. Ello, aseguró el ministro, debido a la "falta de recursos para ponerlos en operación", en referencia a la disminución de los envíos de combustible desde Venezuela, principal proveedor de la Isla y que ha incrementado sus exportaciones a Asia y Europa, en detrimento de su aliado político.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El gobierno comienza a perder facultades en cuanto a su gestión. Esto genera parálisis en su funcionamiento y los ciudadanos quedan en limbo-indefensos.

Profile picture for user Hadamard

Los grupos de Acción y sabotaje están trabajando horas extras...
By the way...hace días que las yeguas que relinchan asueldo de la dictadura en estas páginas están muy calladas...deben estar sintiendo la soga en el cuello.

Profile picture for user El Gran Gazu

El último que apague la luz! Ah no, no hará falta 😅

Cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran

Mandaron esbirros a Venezuela cuando las protestas en ese país, Maburro ahora les da la espalda y Venezuela vende el petróleo al mejor postor. Estos " socialistoides" venezolanos por dinero venden a su abuela como señorita.