Back to top
Electricidad

Sale de servicio la Termoeléctrica Guiteras, dice la Unión Eléctrica que serán solo tres días

Los apagones, que se habían reducido tras la entrada en servicio de la unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton, vuelven a empeorar.

La Habana
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Girón

La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, esencial para el servicio eléctrico en el occidente de Cuba, salió de servicio por mantenimiento, anunció la Unión Eléctrica, que aseguró que en tres días se harán las reparaciones necesarias para volver a echarla a andar.

Según la nota oficial de la entidad estatal, la mayor generadora de electricidad del país será sometida a una limpieza de los calentadores de aire regenerativo y a una solución de área de alta temperatura en caldera, así como a "otras 164 tareas de corrección" que, promete la empresa, "se acometerán en 72 horas para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más".

La Guiteras estuvo fuera de servicio después de averiarse en mayo último. Luego, tras la arrancada, sufrió varios problemas que demoraron su puesta en marcha, entre ellos una descarga eléctrica que la sacó del sistema electro energético nacional durante varias horas. 

De acuerdo con los reportes oficiales, el domingo no hubo cortes de energía por déficit en la capacidad de generación, pero a partir de la mañana del lunes los apagones volverán a producirse por esa causa. Durante esa jornada habrá 200MW menos disponibles.

Asimismo, siguen fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica Máximo Gómez; la unidad de la CTE Otto Parellada; la 4 de la de Diez de Octubre, y la 5 de la Antonio Maceo, mientras que en mantenimiento están la Guiteras, de conjunto con la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez.

También persiste un déficit de 415MW en la generación térmica y en la generación distribuida no están disponibles por avería otros 1.104 MW, mientras que en mantenimiento están 375MW.

Para el horario pico el déficit será de 209 MW, lo que supondrá una afectación de 280MW totales, que deben afectar al menos hasta la 1:00AM.

Con esta situación, los apagones, que se habían reducido discretamente tras la entrada en servicio de la unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton, volverán a empeorar.

Otra vez los cubanos expresaron su frustración en el propio muro de Facebook de la Unión Eléctrica.

"Sigan, sigan construyendo hoteles y dejen a las termoeléctricas echarse a perder como han estado haciendo todos estos años. Hasta la comunidad primitiva no paramos", escribió Grettel Sánchez Álvarez.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Qué prendan, prendan, el mechón!!!
Se cumple una profecía reveladora de la orquesta La Monumental.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La puntita nada más ... en eso andan desde 1959 ... los cubanos han perdido los esfínteres y las cuerdas vocales ....

Se lo he dicho a varios cubanos con los que he hablado en la isla; si no se tiran pa la calle se van a comer el asfalto de la carretera. Ya aquello no da mas. Los apagones ya son diarios.
Lo he dicho por estos lares y lo repito "ni levantando 100 embargos ni con tropecientos millones aquello levanta". Con los castro-comunistas en el poder en cuba no hay arreglo ni futuro.

Un pais destruido

3 días que pasarán a ser 3 semanas, y después 3 meses. Los apagones pronto serán 24/7. Cubanos, los apagones son la mejor arma para tumbar la dictadura. Aprovechen las noches para hacer daño al gobierno. Fuego a tiendas MLC,
pinchen neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de edificios del gobierno, lancen pintura a los retratos y estatuas de comunistas como Lenin, el Che, Allende, etc. Todo el daño que se le haga a la dictadura es poco comparado con el daño hecho durante 63 años. No teman a la policía. Cuando los policías vean la valentía y decision del pueblo, ellos se le unirán. Los pueblos valientes son merecedores de libertad y progreso. Si un pueblo quiere ser libre tiene que echar el miedo en el tacho de la basura. Hay que tomar ejemplo de los países de Europa Oriental tras la caída de la URSS. Ahora son países libres con buen progreso y economía.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user cubano libre

Cómo dijo nuestro querido líder Fider, son sólo veinte años de sacrificio para construir el socialismo!

Profile picture for user cubano libre

Sólo tres días……cualquier sapo lo pasa debajo de una piedra……Adelante cubanos! Tienen qué sacrificarse cómo en Punto Cero y en Siboney.
Aprieten el Inam!

Profile picture for user kreutz

Dice Ramiro que todo es problema de demanda, que el cubano demanda mucho y que no puede demandar tanto. El cubano no tiene derecho a demandar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... por eso les están ajustando el cepo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están cuadrando la demanda con la oferta .... me imagino los cálculos cabalísticos del régimen para hacer rendir el fango azufroso local y el que envía el generoso Maduro ...