Back to top
Apagones

Los apagones obligan a posponer la popular fiesta del San Juan en Camagüey

En 2020 y 2021 la pandemia impidió celebrarla, ahora lo hará la falta de corriente eléctrica.

Camagüey
San Juan Camagüeyano.
San Juan Camagüeyano. Del Camagüey

La Comisión Organizadora del San Juan Camagüeyano pospuso la celebración de esta fiesta popular que estaba prevista del 24 al 29 de junio de 2022, debido a la "compleja situación electroenergética", que dejaría a oscuras cualquier actividad, informó el portal para el ciudadano Del Camagüey.

La decisión partió del consenso con los actores involucrados en el aseguramiento de los espacios físicos donde se iba a desarrollar la festividad, indicó la comisión.

De acuerdo a la información aportada por Del Camagüey, el San Juan cobrará vida "cuando las condiciones lo permitan, siempre dentro del contexto de la etapa de verano."

Mientras llegua el momento en que no ocurran apagones, en Camagüey acordaron mantener los ensayos de las congas y las comparsas. El comunicado afirma que "el entusiasmo sonoro de los grupos en las tardes y las noches reafirma la resistencia de una expresión de la cultura popular tradicional".

Del Camagüey señaló a la histórica celebración como una "obra fehaciente de la creatividad colectiva para superar las dificultades de cada época", y menciona las ediciones virtuales en 2020 y 2021 ante las limitaciones por la pandemia del Covid-19.

Finalmente, la comisión organizadora del evento pidió nuevamente "mantener viva la fiesta en el ecosistema digital del 24 al 29 de junio" ante la imposibilidad de hacerlo físicamente en esa fecha.

En la actualidad, en todas las provincias cubanas la ocurrencia de apagones impide el desarrollo de cualquier tipo de actividad, desde el correcto funcionamiento de la terapia intensiva de un hospital hasta una fiesta popular.

Díaz-Canel dio un recorrido hace poco por todas las unidades de generación eléctrica del país y la situación no tendrá una mejoría inmediata. La falta de profundidad y sistematicidad en los mantenimientos de las termoeléctricas por parte del Gobierno en los últimos años ha generado un caos energético en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.