Back to top
política

Cubanos rechazan la propaganda de la UJC: '¿Qué verano? ¡Apagones y hambre es lo que hay!'

La organización dice que en la etapa estival habrá tiempo para la siembra de caña, el apoyo al orden interior y la lucha contra los llamados 'coleros'.

La Habana
Cubanos en La Habana en tiempos de Covid-19.
Cubanos en La Habana en tiempos de Covid-19. diario de cuba

"Verano para todos" es el eslogan con el que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convoca "al disfrute de la etapa estival" que se iniciará el 2 julio y durará hasta el 28 de agosto. Así lo ha publicado el diario oficial Granma y los cubanos han rechazado la propaganda de la organización, que además pretende movilizar a sus miembros para "aportar al crecimiento del país".

Tras dos años de pandemia y en medio de una situación de crítica escasez e inflación, agudizada por los apagones, Meyvis Estévez Echeverría, a cargo de la Esfera Ideológica del Buró Nacional de la UJC, dijo al órgano del Partido Comunista que "las propuestas para este verano contribuirán al sano esparcimiento y a la promoción de una cultura para el uso del tiempo libre, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias y los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública".

En palabras de Estévez, "el verano, además de ser un momento para el disfrute, también es para aportar al crecimiento del país, por lo que en esta etapa realizarán actividades tales como la siembra de caña, las donaciones de sangre, el apoyo al orden interior y la lucha contra coleros, entre otros empeños".

La dirigente de la juventud comunista dijo además que se prevén "acampadas pioneriles en instalaciones educacionales y en montañas, campos o cerca del mar; cine debate en los centros de enseñanza media y visitas a museos, entre otras".

La UJC dedicará dos tuitazos a hacer propaganda con dos fechas imprescindibles en el calendario del régimen: el 26 julio, agendado como "Día de la Rebeldía Nacional" y el 13 de agosto, cumpleaños del difunto dictador Fidel Castro Ruz.

En La Habana, además de actividades organizadas a nivel de barrios, según la programación del Gobierno de la capital, habrá "eventos de recreación en las áreas de La Piragua, en el Vedado; el cine móvil en las comunidades, con proyección de películas cubanas; el Festival Cuballet, del Centro Prodanza, y la Feria Arte en la Rampa, entre otras opciones".

También está previsto el Carnaval de La Habana, cuya gala inaugural "se desarrollará en el anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja, el 16 y 17 de julio, y estará dedicado al Conjunto Folklórico Nacional y a la desaparecida cantante Merceditas Valdés".

"'Apagones y hambre' debiera llamarse la campaña del verano", comentó en el perfil de Facebook de Granma Alfredo Castellanos Collazo.

Yanet Gomez Estrada, por su parte, escribió: "Tremendo verano, por Dios. Las noches enteras en apagón. Vergüenza debería darles a todos ustedes, que nuestros niños, ancianos, enfermos llevan semanas sin poder dormir una noche completa. Verano no verano. Abusadores."

"¿Cuántas familias pueden pensar en ese verano? Disfrutar de playas, buenas comidas, viajar, en fin, un verano que adornan y la realidad es un infierno", cuestionó Rafael Quique Abatard.

Darian Adrian se preguntó: ¿Qué disfrute tendrán los jóvenes cuando el precio de todo está por las nubes? Ni comer nada se puede. Pocos padres podrán sustentar unas vacaciones dignas para sus hijos. Que hagan lo que puedan, pero no hablen de disfrute".

Para Javier Jouz, será un "verano sin dinero, sin comida, sin electricidad y con el periódico Granma poniendo titulares de compromiso moral a una juventud cubana cansada de tanta miseria".

"Ustedes quieren embarrar todo con su ideología de prosperidad fantasma y no se dan cuenta de que la juventud cubana lo que quiere es cambio para Cuba", concluyó.

El usuario identificado como John Wick Cubano Reloaded resumió el asunto: "Verano a oscuras, con calor y hambre" en Cuba.
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

¿Y todas esas opiniones que expresan desprecio, fastidio, impotencia, enojo, cansancio, habrán sido pagadas por el Imperio?

La siembra de caña es en vano. Nunca habrá azúcar.
Donación de sangre. Jajajá, la gente no come y no tiene glóbulos rojos.
Ayudar al orden interior. Esto suena a ser chivato.
Total que el gobierno no quiere que sus esclavos disfruten el verano.

Profile picture for user Gladiator

Nosotros... la parte más divertida (a decir verdad tuve que soltar la carcajada) es donde dice: "la lucha contra coleros, entre otros empeños". ¡Alucinante! Pienso que la UJC ya pasó desde hace mucho, sus años de gloria. Julio ahora parece tener una fecha más atractiva que el 26 (11J) y la del 13 de Agosto, creo que los jóvenes prefieren celebrarla en Noviembre 25... o algo así.