Back to top
electricidad

Arranca una unidad de la termoeléctrica de Felton, pero los apagones continuarán en Cuba

En medio de la crisis, el Gobierno inaugura una feria de energías renovables y ata la 'construcción de un socialismo próspero y sostenible' al desarrollo energético.

La Habana
Ramiro Valdés inaugura la II Feria de Energías Renovables en La Habana.
Ramiro Valdés inaugura la II Feria de Energías Renovables en La Habana. ACN

El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en Mayarí, Holguín, sincronizó el miércoles con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), pero todavía quedan seis unidades fuera de servicio y hay anuncios de apagones en varias provincias, incluida La Habana.

Euclides Rodríguez Mejías, director técnico de la termoeléctrica, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el proceso de arranque ocurrió luego de corregida una fisura en una tubería en el interior de la caldera, una avería provocada por la limpieza durante el mantenimiento realizado.

El director técnico de Felton comentó que continúa el proceso de prueba de equipos, terminación de sistemas y el montaje para la entrada en funcionamiento de otra unidad, prevista para los primeros días de julio. Según el funcionario, esto "contribuirá a aliviar la actual situación energética por la que atraviesa el país".

Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica (UNE), dijo que desde inicios de marzo se ejecuta una reparación parcial capitalizable que dejó fuera de servicio a la central de mayor capacidad instalada en Cuba.

Coincidiendo con varias opiniones, un lector de la noticia en el portal oficial Cubadebate escribió: "Reconozco el esfuerzo, pero siguen los apagones y no quiero más justificaciones ni escuchar el maldito bloqueo. El trabajo del SEN es producir y garantizar la corriente que necesita el país. Con un solo apagón, ya algo anda muy mal". 

La cuestión es que el país está sufriendo numerosos y prolongados apagones desde Pinar del Río a Guantánamo. "En Moa los apagones son de más de diez horas y lo poco que tenemos en congelación se echa a perder", lamentó otro lector.

La Empresa Eléctrica de La Habana, perteneciente al monopolio estatal Unión Eléctrica de Cuba, anunció apagones de al menos ocho horas para este jueves 23 de junio en la capital cubana.

Según una nota de la entidad en su perfil de Facebook y replicada por Tribuna de La Habana, habrá cortes de electricidad desde las 8:00AM y al menos hasta las 4:00PM en barrios de los municipios Diez de Octubre (Lawton y Santos Suárez), Arroyo Naranjo (La Güinera y El Rosario), Boyeros (Santiago de las Vegas), el Cotorro (Santa María del Rosario, Ctra. Alberro a Santa María), Habana del Este (Reparto Guiteras), Playa (Versalles y La Coronela), Plaza de la Revolución y el Cerro (Canal del Cerro desde Vía Blanca y Agua Dulce hasta Macedonia y Resguardo).

La Empresa dijo que la interrupción del servicio se debe a la realización de "acciones de mantenimiento en instalaciones eléctricas".

En medio de los intensos apagones que añaden más precariedad a la vida de los cubanos, el histórico del régimen Ramiro Valdés Menéndez ató la "construcción de un socialismo próspero y sostenible" al desarrollo energético, durante la inauguración de la segunda Feria de Energías Renovables, que sesiona hasta el viernes en Pabexpo, La Habana, y a la que asisten invitados de más de 30 países.

El viceprimer ministro cubano admitió que "la participación de las fuentes renovables en el panorama energético cubano sigue siendo baja" y dijo que "se trabaja intensamente para lograr que la matriz energética de la nación transite completamente hacia la generación mediante estas vías alternativas, que garanticen soberanía en ese sentido".

Con esta feria, La Habana intenta captar inversiones extranjeras que desarrollen el sector de las energías renovables.

A finales de marzo, el Gobierno anunció estar buscando financiamiento internacional para impulsar un cambio de matriz energética en el país, en medio de la profunda crisis que atraviesa debido a lo obsoleto de sus instalaciones. El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, anunció entonces que la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, sus siglas en inglés) daría apoyo financiero para la construcción de 15 megawatts en parques fotovoltaicos en Cuba.

En octubre de 2021 las autoridades reconocieron que las inversiones en el sector llevaban un 40% de atraso.

En agosto del pasado año, Arronte Cruz dijo que entre las medidas implementadas para potenciar las fuentes renovables de energía en el sector residencial se encontraba la venta por comercio electrónico de sistemas fotovoltaicos, así como en las tiendas especializadas de CIMEX, como Colorama, pero en Moneda Libremente Convertible (MLC), a la que la mayoría de los cubanos no tiene acceso.

Hace dos meses, el gobierno de Cuba también implementó el cobro en MLC de la contratación de energía solar al sector no residencial, es decir, Mipymes, cooperativas e industrias estatales. Para ello, la UNE firmó un contrato de energía fotovoltaica en el sector no residencial, que se extenderá por un quinquenio y cuyos pagos se harán en divisas.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Dice la NASA que desde la estación espacial internacional ya Cuba se asemeja a un arbolito navideño: enciende la Habana se apaga Matanzas, enciende Las Villas y se apaga Holguín....

El futuro de Cuba: no electricidad 24/7.

Seguro en la semana previa al 11j va a haber mas luz que en el sol.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Viejo descarao y asesino el sinverguenza de Ramiro Valdés,uno más de los parásitos históricos que durante 63 años se han dedicado a empobrecer y destruir al pueblo cubano,con un pasado oscuro antes del 59 ha sido,junto a su familia y allegados,pérdida total para el país.

A ese viejo, tan hijoputa como los Castro, hay que colgarlo de un árbol con las patas pa' rriba y ni aún así paga los crímenes que ha cometido.