Back to top
Sucesos

Tras sincronizar al sistema energético de Cuba, la Termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a averiarse

La nueva 'salida imprevista' se debe a 'problemas en los interruptores que realizan el cambio de configuración del sistema', dicen los técnicos.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Girón

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, estuvo apenas unas horas enviando energía al sistema electroenergético nacional el miércoles antes de que una nueva avería provocara su paralización y salida de sincronización.

De acuerdo con un reporte del periódico oficial Girón en su muro de Facebook, después que el martes el impacto de un rayo paralizara a la mayor central térmica del país, esencial en el suministro eléctrico del occidente de Cuba, se produjo una nueva "salida imprevista" del servicio.

El ingeniero Raymel Rodríguez Ávila, jefe de producción eléctrica de la Guiteras, dijo que ello fue provocado por "problemas en los interruptores que realizan el cambio de configuración de todo el sistema, lo cual produjo un disparo que paralizó la generación eléctrica, que ya marchaba por 60 megawatts de entrega de producción eléctrica", indicó Girón.

Según ese reporte, los técnicos trabajaban para solucionar el problema y "dentro de aproximadamente una hora deben iniciar nuevamente el proceso de sincronización", aseguró.

Asimismo, los expertos en el lugar hacen una "revisión de todos los parámetros para identificar si la causa se origina en la turbina u otro equipo".

La crisis de generación eléctrica que se agravó desde la semana pasada y ha provocado apagones de más de ocho horas en casi todo el país, hizo que las autoridades anunciaran que el programa televisivo de la Mesa redonda del miércoles estará dedicado al tema. 

La Guiteras había sincronizado a las 6:20AM con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), después que los técnicos trabajaran noche y madrugada para reparar los daños causados por el impacto del rayo. Posterior a ello, el director general de la termoeléctrica, Misbel Palmero Aguilar, descartó que la descarga pudiese haber ocasionado otras afectaciones a la tecnología.

De acuerdo con un informe de la Unión Eléctrica de Cuba del martes, poco antes se había producido la salida de servicio "de manera imprevista" de la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, con lo que sumaban seis las unidades de generación averiadas o en labores de mantenimiento para su puesta en marcha.

Además de esta, también se encuentran fuera de servicio, por averías, las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

Mientras tanto, por mantenimientos programados, están paralizadas la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la Otto Parellada, de La Habana, y el bloque 2 de la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín.

El lunes entraron en actividad la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, en Camagüey, que habían estado fuera de servicio.

En total, las unidades de generación eléctrica inactivas actualmente por averías provocan un déficit de 1.089 megawatts, mientras las que se encuentran en reparación implican la pérdida de otros 203 megawatts. Ello, sin contar con el déficit extra que supone la salida de la red de la Guiteras, así sea momentánea.

En la publicación de Girón, el usuario Omar Ernesto Falero Álvarez, ironizó: "Mañana debe presentar problemas en tornillos y arandelas que sujetan los interruptores, después debe aparecer alguna avería causada por el roce de un pétalo de alguna flor....y así sucesivamente".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

🤣🤣🤣 mejor que le den candela y digan que fue sabotaje contrarevolucionaro, imperialista, etc .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba va a estar peor que RD y Haití ... por lo menos en esos países miserables ... el combustible no está racionado ...

EN CUBA LO QUE ESTÁ AVERIADA ES LA VERGÜENZA

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso ya está para que la terminen de desmontar y poner una nueva, pero ya se sabe que por culpa del "bloqueo" eso es imposible.