Una protesta en medio de otro de los prolongados apagones que sufren los cubanos se suscitó la noche del lunes en Holguín, en Alcides Pinos, según reportes de usuarios en redes sociales, quienes compartieron imágenes de decenas de manifestantes pacíficos gritando consignas contra la Policía a ritmo de conga.
Esta vez los videos compartidos se ven con más claridad y pueden observarse decenas de personas, algunas caminando, incluso familias con niños, otras mirando y grabando lo que sucedía. En uno de los materiales se ve a la multitud frente a lo que parecen ser luces de una patrulla.
Cantan y gritan "Oye, policía, pinga", "Ponme la corriente, pinga", entre otras expresiones de malestar como "ya esto no aguanta más", de acuerdo con las imágenes compartidas por la usuaria @una_flaca_ahi en Twitter y en Facebook por Simone García Bacallao.
Personas andando, en bicicletas, hasta un carretón con caballo acompañan la marcha tranquila pero bulliciosa de los vecinos.
Otros videos compartidos desde Holguín muestran también fuerzas policiales custodiando puntos de la ciudad. Según el usuario identificado como @un_rubito_ahi, estaban "al lado del Cupet de la carretera de Cubata (ciudad de Holguín) estaban parqueados. Con tonfas y la brigada especial".
La estatal Unión Eléctrica de Cuba calificó la noche del lunes, con afectaciones al servicio eléctrico en Cuba por encima de los 1.000 MW, como "una de las peores jornadas de la generación de electricidad de los últimos meses".
Las protestas de estos días son por múltiples razones, si bien en la mayoría de los casos estallan exigiendo solución para los apagones. Pero a ese reclamo se suman los familiares de presos del 11J que exigen su liberación, madres con niños que demandan una vivienda digna, y con ellos, se alzan los gritos de "Libertad", "Díaz-Canel singao" y "Abajo la dictatura".
Las protestas son difíciles de cartografiar hoy. A la manifestación de Los Palacios, en Pinar del Río, el 14 de julio pasado, han seguido protestas en más de tres decenas de ciudades y pueblos de al menos 13 provincias, según los reportes ciudadanos verificados por medios independientes y activistas en el terreno.