Back to top
electricidad

La Guiteras vuelve a sincronizarse al sistema eléctrico cubano, pero los prolongados apagones siguen

Cortes de hasta 12 y 18 horas sufren los cubanos en Camagüey y Holguín.

Matanzas
Centro telefónico en la Unión Eléctrica en Holguín.
Centro telefónico en la Unión Eléctrica en Holguín. empresa eléctrica de holguín/facebook

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, ubicada a pocos kilómetros de la Base de Supertanqueros donde arden los depósitos de combustible, volvió a sincronizarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) el martes por la noche, luego de fracasar un intento anterior.

Según el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, en el anterior intento se detectó presencia de aceite de sellaje en el generador, informó la emisora local Radio26..

Poco después, la misma emisora se refirió a un fallo "en una bomba de aceite del generador", que habría sido "corregido rápidamente"

Con la sincronización, indicó el reporte, comienza un proceso paulatino de toma de carga, que puede tardar horas. "Si todo sale bien", se espera que la central llegue a los 220MW.

La salida de funcionamiento de la Guiteras constituyó otro golpe demoledor para el sistema eléctrico nacional, que desde junio está colapsado, lo que redunda en largos apagones en todo el país. Cortes de 12 y 18 horas sufren en estos días los residentes de Camagüey y Holguín.

La Empresa Eléctrica de Camagüey, por ejemplo, anunció este lunes que pueden ocurrir apagones de hasta 18 horas cada día en esa provincia.

En una nota oficial publicada en Facebook, la entidad estatal aseguró que, debido al déficit de generación "no es posible continuar aplicando la rotación que hasta este momento estaba implementada y el tiempo de afectación pudiera estar en el orden de las 18 horas".

Dijo que "la situación del Sistema Electro-energético Nacional es compleja debido al déficit de capacidad de generación, por lo que se han producido en los últimos días afectaciones que han estado en el orden de las 12 horas de forma continua y con valores entre los 70 a 90 MW [megawatt]".

Durante esta época del año Camagüey demanda en el horario pico unos 150 MW. Pero en los últimos días, "las afectaciones han representado en nuestra provincia alrededor del 53% de esta demanda", agregó.

El Holguín, la situación es similar como anunció el martes la Empresa Eléctrica en esa provincia. 

"Los acontecimientos de los últimos días han hecho que la situación electroenergética del país se torne más compleja. Las cargas a retirar se mantienen con niveles muy elevados, por lo que se hizo necesaria una nueva planificación de emergencia, con el objetivo de que la población tenga información más certera, que le permita planificar sus necesidades cotidianas", señaló la nota en Facebook.

"En Holguín se agruparon los circuitos en dos bloques, que se corresponden con una afectación de 12 horas en el día. El nuevo esquema de rotación prevé que un bloque tendrá dos afectaciones de seis horas, mientras que el otro tendrá 12 horas continuas sin servicio. Horarios que se intercambiarán al día siguiente de manera cíclica", precisó.

Los nuevos horarios de rotación de los bloques son de 12 de la noche a 6:00AM; de 6:00AM a 6:00PM. De 6:00PM a 12 de la noche.

"Lo que tienen que hacer es largarse de este país la partía de barriguisverde [sic] de arriba que, gracias a ellos son las desgracias por las que estamos pasando. Ni siquiera saben controlar un incendio, menos saben sostener un país. Nos tienen obligados a vivir en la miseria porque a ellos les da la reverenda gana. Fueraaaaaa!!! Que no los queremos!", escribió en comentario a la publicación Keily González.

El hartazgo de los cubanos se resume en las protestas a golpe de cacerolazos y congas que se están realizando estos días. El lunes y martes, dos noches consecutivas, los holguineros salieron a las calles a gritos de "oye, policía, pinga" y "ponme la corriente, pinga".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.