Back to top
Petróleo

Venezuela desvía los barcos de petróleo que se dirigían a Matanzas tras el incendio en la Base de Supertanqueros

Matanzas es la única terminal cubana con capacidad para recibir grandes tanqueros con 100.000 toneladas de peso muerto o más.

Caracas
Petrolero Carlota C, rebautizado como María Cristina, que navega con bandera cubana.
Petrolero Carlota C, rebautizado como María Cristina, que navega con bandera cubana. MarineTraffic.com

La petrolera estatal venezolana PDVSA desvió dos cargamentos de crudo que iban a descargarse en la terminal cubana de Matanzas a causa del grave incendio que estalló en la Base de Supertanqueros de esa ciudad el viernes, y que habría devastado alrededor del 40% de la principal instalación de almacenamiento de la Isla.

Según mostraron el martes datos de la empresa Refinitiv Eikon y documentos de la compañía consultados por Reuters, el siniestro obligó a PDVSA a buscar otros puertos para descargar.

Como consecuencia, el petrolero de bandera cubana María Cristina, operado por el conglomerado empresarial de los militares GAESA y que descargaba crudo venezolano en Matanzas cuando comenzó el incendio, se dirige a Santiago de Cuba para entregar allí su carga restante.

Otro cargamento de crudo venezolano, a bordo del buque cisterna Vilma, también operado por GAESA y que navega con pabellón cubano, fue desviado el sábado al puerto de Antilla, en Holguín, donde ahora espera para ser descargado, según muestran también datos y documentos.

Matanzas es la única terminal cubana con capacidad para recibir grandes tanqueros con 100.000 toneladas de peso muerto o más, por lo que los barcos que esperan en los puertos más pequeños de Cuba pueden tardar más en descargar o requerir transferencias de barco a barco.

La instalación tiene una capacidad de almacenamiento que ronda los 2,4 millones de barriles, por lo que es una instalación clave para la distribución de crudo cubano y para recibir importaciones.

Otros dos buques que cubren la ruta Venezuela-Cuba, el Lourdes y el Esperanza, esperan esta semana para cargar crudo en el puerto José de PDVSA. Ambos habían sido programados para descargar en Matanzas.

México y Venezuela han enviado a Cuba tripulaciones especializadas en combatir incendios de combustible, aviones cargados de productos químicos y un barco de extinción, pero su utilización no pudo hacerse efectiva hasta que terminó de quemarse la mayor parte del combustible almacenado en los cuatro tanques afectados por el siniestro.

Miguel Díaz Canel dijo el fin de semana que un incendio de tal magnitud sería muy difícil de controlar en Cuba, que carece de los equipos y suministros necesarios.

Venezuela, que es la principal fuente de crudo y combustible importado de Cuba, envió alrededor de 57.000 barriles por día (bpd) a la Isla en los primeros siete meses de 2022, en línea con los volúmenes del año anterior.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.