Back to top
Petróleo

Cuba es ya en uno de los principales importadores latinoamericanos de petróleo de Rusia

Un petrolero de bandera liberiana operado por el principal conglomerado naviero de Moscú llega a Matanzas con fuel oil.

Moscú
El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect.
El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect. Vessel Finder

Un buque cisterna con fuel oil producido en Rusia llegó el jueves a Cuba, transportando suministros para las centrales eléctricas de la Isla y ofreciendo a Moscú una salida para sus productos rechazados por Occidente tras la invasión de Ucrania.

El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, llegó al puerto cubano de Matanzas con unos 700.000 barriles de fuel oil, cargados en el puerto ruso de Ust-Luga, reportó la agencia Reuters.

El cargamento tiene un valor de unos 70 millones de dólares a precios de mercado, según el reporte.

El buque es propiedad de una unidad del principal conglomerado naviero ruso Sovcomflot, según la base de datos marítima Equasis. Sovcomflot está bajo sanciones británicas, canadienses y estadounidenses, y ha perdido el seguro de las empresas occidentales para su flota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios sobre el tema hecha por Reuters. Tampoco los medios oficiales han reportado el arribo del buque.

La Habana, que depende de Venezuela como principal fuente de importaciones de energía, se ha visto obligada a realizar costosas compras puntuales de combustible mientras su aliado político lucha por satisfacer su propia demanda interna.

Algunos cargamentos han llegado desde Rusia, lo que convierte a la Isla en uno de los mayores importadores de combustible ruso de América Latina este año, según datos del seguimiento de las embarcaciones.

Venezuela ha enviado a Cuba unos 56.610 barriles por día (bpd) de crudo, gasolina, diésel, turbosina y fuel oil en lo que va del año, levemente por debajo de los niveles de 2021, según documentos y datos de la estatal petrolera PDVSA. 

La Habana ha apoyado desde el primer momento la invasión de Ucrania y se ha alineado en la arena internacional con Moscú, votando en contra o absteniéndose en las resoluciones de condena al Kremlin en organismos multilaterales.

Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones al petróleo y el combustible rusos tras la invasión, mientras que Europa y el Reino Unido avanzan hacia un embargo a fines de año sobre las importaciones del crudo ruso.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro que ahí van los misiles rusos como en el 1962 y el viejo jamonero decrépito comiendo hinja con los árabes que lo detestan y los chinos tomando nota hasta los chinos le van a clavar los misiles al padre del crakero

Profile picture for user JCAleman

Esperamos que Rusia se embulle y decida retomar los subsidios de la era sovietica al campo de concentración antillano para que la federación quiebre en un par de años como le sucedió a la URSS por el parasitismo del cartel de Punto Cero.

Ese petróleo es para los grupos electrógenos y para paliar la escasez de combustible en las gasolineras, NO ES para las termoeléctricas, estas consumen la totalidad de la producción del petróleo cubano que es extra pesado y con un alto contenido de azufre que corroe las calderas y las bombas y tupe los quemadores y por ende seguirán los apagones causados “por averías y mantenimiento “ de las termoeléctricas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El petroleo ruso es mucho más ligero ... que el fango venezolano ... quizá puedan respirar un poco con menos mantenimientos técnicos, a la arcaica infraestructura cubana ...