Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU pide a Moscú el fin de las deportaciones forzosas en Ucrania

Human Rights Watch acusa a Rusia de desapariciones forzosas de civiles ucranianos.

Madrid
Un soldado patrullando en un puente destruido, 27 de mayo.
Un soldado patrullando en un puente destruido, 27 de mayo. efe

Las tropas rusas continúan un día más de la guerra en Ucrania con su ofensiva en la región de Donetsk, en el este del país, especialmente en los alrededores de la estratégica localidad de Sloviansk, pero sin éxito, según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook y citado por EFE.

El Ejército del Klemlin trata de hacerse desde hace días con el control de la región de Donetsk, tras ocupar la vecina Lugansk, con una ofensiva centrada en las dos poblaciones más importantes de la zona: Sloviansk y Kramatorsk.

En dirección a Sloviansk, "el enemigo abrió fuego (sobre poblaciones) como Barvinkove, Dibrivne, Kurulka, Podolivka, Chepil, Krasnopillia y Bohorodychne e intentó asaltar Kurulka, pero fracasó y se retiró", señaló el parte castrense.

En la zona de Kramatorsk, fronteriza con Rusia, "el invasor bombardeó las áreas de Hryhorivka, Siversk, Kramatorsk, Verkhniokamyanske, Zakitne, Serebrianka y Spirne con artillería de tubos y cohetes, y lanzó ataques aéreos cerca de Verkhniokamyanske y Mayaky. Los rusos pasan a la ofensiva hacia Verkhniokamyanske, la lucha continúa".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


CONTINÚAN LOS INTENSOS ATAQUES EN DONBÁS

Las tropas rusas siguen con los intensos ataques en la región de Donbás, en el este de Ucrania, a pesar de no lograr avances significativos, destaca el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este jueves. 

"Los vehículos viejos, las armas y las tácticas de la época soviéticas empleadas por las tropas rusas no les dejan ganar ímpetu", destaca la inteligencia británica.


LA GUERRA EN UCRANIA YA HA MATADO A AL MENOS 349 NIÑOS

La guerra en Ucrania ya ha matado a al menos 349 niños desde que Rusia inició la invasión del país el pasado 24 de febrero, según datos oficiales recogidos hasta este miércoles, reporta EFE.

"Más de 1.000 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa", publicó la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram.

Entre el millar de afectados se incluyen los 349 menores fallecidos y 652 heridos de diversa consideración en los ataques y bombardeos rusos por todo el país, según las fuentes.

La Fiscalía especifica que "las cifras no son definitivas, ya que se están realizando esfuerzos para determinar las bajas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido liberados".


KIEV ROMPE RELACIONES CON COREA DEL NORTE POR SU RECONOCIMIENTO DEL DONBÁS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que ha roto relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que Pyongyang reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que forman el Donbás ucraniano, informa EFE.

Zelenski dijo que el "reconocimiento" por parte de Corea del Norte de la llamada "independencia de las áreas temporalmente ocupadas por los rusos de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, ni siquiera requiere una respuesta, porque es muy obvio hacia dónde se dirige Ucrania y hacia dónde se dirigen los ocupantes".

En un videomensaje que reproducen este jueves las agencias locales, el mandatario reiteró que "Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte" en respuesta a ese reconocimiento que ya había hecho el Gobierno de Moscú tres días antes de iniciar su invasión del país, el pasado 24 de febrero.

"Los títeres del Kremlin (en referencia a los prorrusos de ambas regiones) ya pueden presumir de ser 'reconocidos' por Rusia, Siria, Osetia y Abjasia, que ni siquiera están reconocidas en el territorio de (su país) Georgia", agregó Zelenski.


HUMAN RIGHTS WATCH ACUSA A RUSIA DE DESAPARICIONES FORZOSAS DE CIVILES UCRANIOS

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este jueves a las tropas del Kremlin en Ucrania de la desaparición de civiles y de su traslado de manera forzosa e ilegal a Rusia, informa Europa Press.

La organización ha documentado la detención de nueve civiles por parte de las fuerzas rusas mientras ocupaban la región de Kiev para su posterior traslado a centros de detención en las regiones rusas de Kursk y Briansk, ambas en la frontera con Ucrania.

"Las autoridades rusas deben liberar y devolver de inmediato a todos los civiles ucranianos detenidos en Rusia y asegurarse de que todas las personas bajo su custodia que hayan sido detenidas en o desde Ucrania, combatientes o civiles, estén registradas oficialmente en el Comité Internacional de la Cruz Roja", ha exigido la directora para Europa y Asia Central de la ONG, Tania Lokshina, argumentando que los civiles no pueden ser tratados como prisioneros de guerra.

HRW ha subrayado que las violaciones rusas cometidas contra los detenidos incluyen la posible reclusión y toma de rehenes ilegales, el traslado o la deportación ilegales y las desapariciones forzadas, que pueden equivaler o involucrar múltiples crímenes de guerra.


GAZPROM DICE QUE NO PUEDE GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE NORD STREAM

La firma rusa de gas Gazprom aseguró este miércoles que no tiene constancia alguna de que se haya autorizado el retorno de la turbina de Siemens retenida en Canadá y advirtió que no puede garantizar el funcionamiento seguro del gasoducto Nord Stream, que abastece a Europa a través del mar Báltico. El gobierno canadiense adelantó el sábado que entregará a Alemania la turbina, y no a Rusia, como estaba previsto inicialmente, recoge Deutsche Welle.

"Gazprom no tiene un solo documento que permita a Siemens sacar de Canadá el motor de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya, que está siendo reparado allí", explicó la firma en un comunicado. "En estas circunstancias, no es posible sacar una conclusión objetiva sobre el desarrollo futuro de la situación para garantizar la operación segura de la estación, que es una instalación crítica para el gasoducto Nord Stream", añadió.

El funcionamiento del gasoducto está interrumpido, por diez días, por unas operaciones de mantenimiento. Los países europeos temen que Rusia interrumpa de forma duradera sus entregas de gas, alegando motivos técnicos, para presionarlos en un contexto de conflicto en Ucrania. 

Antes de que Nord Stream dejara de funcionar, Rusia había disminuido fuertemente su suministro en las últimas semanas, asegurando que se debía a la falta de turbinas Siemens, necesarias —según Moscú— para que puedan funcionar las estaciones de compresión del gasoducto.


UN BOMBARDEO RUSO MATA A UN CIVIL UCRANIANO EN BAJMUT

Un bombardeo del Ejército ruso ha matado al menos a un civil y herido a otros cinco este miércoles en la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, de acuerdo con The Kyiv Independent. El Gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, ha asegurado que las tropas rusas han abierto fuego contra residencias privadas con misiles Uragan. Al menos ocho casas han sido dañadas.


TERMINA LA REUNIÓN EN ESTAMBUL PARA DESBLOQUEAR EL TRÁNSITO DE CEREALES UCRANIOS EN EL MAR NEGRO, APARENTEMENTE SIN AVANCES

La reunión entre Rusia, Ucrania y Turquía para desbloquear el embarque de cereales ucranianos en los puertos controlados por Kiev en el mar Negro ha terminado este miércoles tras hora y media de conversaciones, aparentemente sin avances, según ha comunicado el ministerio de Defensa turco, informa EFE. 

El pasado lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre este tema, al tiempo que instó a Naciones Unidas a actuar para establecer un corredor marítimo que permita exportarlos a través del mar Negro. Horas más tarde abordó el asunto también con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según reveló la agencia Ukrinform.

Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza. A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos, donde ahora hay más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir a los mercados internacionales.

La escasez mundial de esos productos está agravada además por la de fertilizantes que se han dejado de exportar tras iniciarse el 24 de febrero pasado la invasión rusa de Ucrania. Según alertó el martes la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la falta de fertilizantes podría reducir la producción de cereales en la región en un 20%. 


BORRELL INSISTE EN QUE LA UE NO RECONOCERÁ LOS PASAPORTES RUSOS EMITIDOS EN LAS REGIONES OCUPADAS DE UCRANIA

Tras el anuncio del presidente ruso Vladímir Putin que facilitará la concesión de la nacionalidad rusa a todos los ucranianos, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell ha recordado que la UE se ha comprometido a no reconocer estos pasaportes. "Es otra flagrante violación de la soberanía ucraniana, ligada a la guerra ilegal de Rusia", dijo, de acuerdo con el diario El País.

Los términos de Borrell coinciden con los usados por el ministerio de Exteriores ucraniano. EEUU también se declaró contrario al decreto, considerándolo, según el portavoz del departamento de Estado Ned Price, "un intento de subyugar a la fuerza al pueblo de Ucrania y de imponer su voluntad por la fuerza".


EEUU PIDE A RUSIA EL FIN DE LAS DEPORTACIONES FORZOSAS EN UCRANIA Y OBSERVADORES INTERNACIONALES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió este miércoles a Rusia en un comunicado que ponga fin a la deportación forzosa de miles de ucranianos y ha exigido que Moscú dé acceso a observadores internacionales a lo que llama "campos de filtrado", donde, según ha denunciado Blinken, "hay pruebas crecientes de que Rusia está deteniendo o haciendo desaparecer" a aquellos que no "pasan" el proceso de selección", reporta Reuters.

"Hay informes que indican que Rusia está separando a niños ucranianos de sus padres y secuestrando a otros de orfanatos", ha afirmado Blinken, que ha denunciado que tanto unos como otros están siendo entregados "en adopción" en Rusia. "La transferencia ilegal y deportación de personas protegidas es una grave violación de la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de civiles y es un crimen de guerra".

EEUU calcula que Rusia ha deportado a la fuerza entre 900.000 y 1,6 millones de ucranianos, de los que 260.000 son niños. Muchos de ellos, afirman esas fuentes, son trasladados a las regiones aisladas del extremo oriente ruso. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.