Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev ataca con cohetes una zona controlada por Moscú en el sur

Los ucranianos aseguran que han logrado contener los avances rusos en Donestk.

Madrid
Equipo militar destruido en la guerra en Ucrania.
Equipo militar destruido en la guerra en Ucrania. efe

Ucrania lanzó ataques con cohetes de largo alcance contra las fuerzas rusas en el sur del país y destruyó un almacén de municiones, dijo su ejército, mientras Rusia continuaba atacando el este del país, informa Reuters sobre otra jornada tras la invasión de Moscú.

El ataque a Nova Kajovka en la región de Jerson mató a 52 personas, dijo el ejército de Ucrania el martes. Las autoridades de la ciudad instaladas en Rusia dijeron que al menos siete personas habían muerto y unas 70 habían resultado heridas, según la agencia de noticias rusa TASS.

La campaña de Rusia en Ucrania, a la que llama una "operación militar especial", tiene casi cinco meses y es el conflicto más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra tanto en el terreno político como militar.


LOS UCRANIANOS ASEGURAN QUE HAN LOGRADO CONTENER LOS AVANCES RUSOS EN DONESTK

El Ejército ucraniano ha logrado contener algunos de los ataques de la ofensiva que mantienen los rusos en la región oriental de Donestk, donde el Gobierno de Kiev aún controla enclaves estratégicos como la ciudad de Sloviansk, reporta EFE.

"Los defensores ucranianos han rechazado con éxito el asalto ruso hacia los asentamientos de Dovhenke y Dolyna, en dirección a Sloviansk", dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.

En esta zona, los rusos, no obstante, "no detienen sus bombardeos con artillería, que afectan a múltiples asentamientos como Dolyna, Dibrivne, Kurulka, Mazanivka, Adamivka, Virnopillia, Husarivka, Chepil, Velyka Komyshuvakha, Krasnopillia, Khrestyshche, Dovhenke y Mayak", dice al parte castrense.

A pesar de haber detenido en alguna medida el avance ruso, el Estado Mayor ucraniano reconoce que no puede excluir "que el enemigo continúe realizando operaciones ofensivas para mejorar su posición táctica y crear condiciones favorables para realizar nuevos ataques entre Izium y Sloviansk".


SLOVIANSK Y KRAMATORSK, LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE ESTA NUEVA FASE DE LA OFENSIVA RUSA, SEGÚN EL REINO UNIDO

Las fuerzas rusas se centrarán en la toma de pequeñas ciudades en la región de Donbás, en el este de Ucrania, a lo largo de la próxima semana, señala el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este miércoles. 

Los principales objetivos de esta nueva fase de la ofensiva rusa son las áreas urbanas de Sloviansk y Kramatorsk, añade la inteligencia británica. Las administraciones prorrusas de las zonas ocupadas están siendo blanco de la ira de la población local, algo que representa una amenaza creciente para las fuerzas del Kremlin, señala.


IRÁN NO AYUDARÁ A RUSIA EN LA GUERRA EN UCRANIA, DICE EL MINISTRO DE EXTERIORES

Irán mantiene acuerdos sobre Defensa con Rusia, pero no ayudará a Moscú en la guerra en Ucrania, aseguró el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, que al mismo tiempo advirtió de que su Gobierno "evitará cualquier acción que pueda llevar a una escalada" aunque "trabajará para detener" el conflicto, reporta EFE.

"Tenemos diferentes tipos de cooperación con Rusia y entre ellos en el sector de la Defensa: pero no ayudaremos a ninguno de los dos bandos en esta guerra porque creemos que hay que detenerla", dijo Abdolahian en una entrevista que publica este miércoles el diario italiano Repubblica.

"El problema actual del conflicto es que algunos países occidentales, incluido EEUU, tienen fabricantes de armamento que intentan vender sus productos. Evitaremos cualquier acción que pueda llevar a una escalada, pero trabajaremos para detener la guerra", añadió sobre las acusaciones estadounidenses de que Rusia está a punto de adquirir aviones no tripulados portadores de misiles de Irán.


EL ATAQUE RUSO SOBRE CHASIV YAR, EN DONETSK, MATA A AL MENOS 45 CIVILES

El número de muertos encontrados bajo los escombros del edificio de apartamentos destruido el pasado fin de semana en un ataque con misiles rusos en Chasiv Yar, en la región de Donetsk, ha aumentado a 45, según los últimos datos oficiales.

El último balance del bombardeo sobre este enclave residencial fue proporcionado por el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania en su canal de Telegram, según informa la agencia local Ukrinform.

"Se han encontrado cuatro cuerpos más de víctimas (en general se recuperaron ya 45 cuerpos, incluido el de un niño). Nueve civiles fueron rescatados de debajo de los escombros", dice el informe.

Los trabajos de rescate continúan en este edificio bombardeado el pasado sábado, un bloque de apartamentos de cinco pisos que fue atacado con misiles del tipo Iskander.


EL NADADOR ESLOVENO STREL QUIERE NADAR HASTA UCRANIA POR LA PAZ

El nadador esloveno Martin Strel, de 67 años, que ostenta varios récords mundiales, anunció este martes que nadará unos 100 kilómetros en el río Danubio desde Rumanía hasta Ucrania, para pedir la paz en ese país en guerra, reporta EFE. 

"Lo que ocurre en Ucrania no es bueno ni para Rusia ni para Ucrania, ni para el resto del mundo", declaró Strel a la filial eslovena de la televisión regional N1. "Todos quisieran que la guerra de Ucrania terminara pronto porque sería bueno para todos, y yo como nadador quisiera contribuir con algo bueno", agregó.

Según la emisora, el proyecto de Strel, que incluye varios países y que el nadador desea realizar este año, cuenta con el apoyo del Ministerio esloveno de Exteriores. La ruta de cien kilómetros iría de Tulcea, ciudad del sureste de Rumanía, atravesando el Danubio hasta la última localidad en Ucrania antes de la desembocadura de río en el mar Negro. Strel atravesó a nado los ríos más largos del mundo, como el Mississippi, el Amazonas o el Danubio. 


LUKASHENKO ACUSA A OCCIDENTE DE ACERCAR EL MUNDO A UNA GRAN GUERRA

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó este martes a Occidente de acercar el mundo a una gran guerra en la que no habrá vencedores, al intervenir en una ceremonia con motivo de la graduación de los egresados de las academias militares del país, reporta EFE.

"Los acontecimientos que hoy tienen lugar son pasos resueltos hacia un mundo multipolar, para poner coto a la hegemonía estadounidense, en cuyos intereses se incrementan agrupaciones de tropas y se apoya una ideología neonazi y regímenes francamente fascistas junto a países incómodos", dijo el mandatario citado por la agencia oficial Belta.

Lukashenko no mencionó la "operación militar rusa" en Ucrania, pero la alusión a los sucesos en el vecino país no podía ser más transparente.

"Lamentablemente, esta política de Occidente acerca el mundo al precipicio de una gran guerra, en la que, como ustedes entienden, no habrá vencedores", subrayó ante los militares. 

El presidente bielorruso denunció que Occidente prepara planes para atacar Rusia. "En el último tiempo, y ayer lo abordamos detenidamente con el presidente de la Federación Rusa (Vladímir Putin), se preparan planes estratégicos para atacar a Rusia", dijo.

Agregó que "la principal dirección del ataque —la historia se repite— será a través de Ucrania y a través de Bielorrusia". "Con el pretexto de fortalecer la defensa de Europa y de diversos ejercicios 'defensivos', los países de la OTAN están creando un puño acorazado, que claramente no es para la defensa", indicó Lukashenko.

El mandatario opinó que, "por visto los nuevos 'cruzados' de la Alianza Atlántica de repente han decidido que ha llegado el momento oportuno para lanzarse nuevamente hacia el este, olvidándose de cómo terminaron las incursiones de sus predecesores históricos". 

"Los países occidentales, dirigidos abiertamente por Estados Unidos, de manera consecuente y metódica, e incluso en contra de sus propios intereses nacionales y de los deseos de los pueblos, están destruyendo el sistema de seguridad global", sostuvo.


RUSIA ABRE UNA CAUSA PENAL CONTRA UN OPOSITOR A PUTIN POR DIFUNDIR "NOTICIAS FALSAS" SOBRE EL EJÉRCITO

El Comité de Instrucción ruso abrió este martes una causa penal en contra del Iliá Yashin, uno de los pocos dirigentes opositores que quedan en el país, por la difusión de "informaciones falsas" sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania, informa EFE.

"Me llamó el investigador, ha comenzado un registro en casa de Yashin, voy para allá", declaró a Interfax su abogado, Vadím Prójorov. 

Yashin fue condenado el pasado 25 de junio a 15 días de arresto por un tribunal de Moscú, que lo declaró culpable de desacato a agentes policiales. El opositor alegó ser "un diputado independiente, crítico del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania".

"Esta detención es una forma de presionarme", dijo Yashin al juez en su alegato, que reprodujo en su cuenta de Telegram. El opositor, que ha condenado públicamente la "operación militar especial" en Ucrania, fue detenido a fines de junio cuando paseaba con un amigo en un parque de la capital rusa y según la versión policial, desobedeció e insultó a los agentes.

Yashin indicó que su detención posiblemente está vinculada al comienzo de la campaña para las elecciones municipales de Moscú. "Intentan aislarme para impedir que organice la campaña electoral", subrayó el opositor, diputado del Consejo Municipal del distrito Krasnoselski de Moscú. Alertó que podría ser acusado de desprestigiar a las Fuerzas Armadas de Rusia, por lo que ya ha sido multado en tres ocasiones.


UCRANIA HA LOGRADO DAR SALIDA YA A 16 BARCOS CON GRANO POR EL DANUBIO

El gobierno de Ucrania ha logrado ya dar salida a un total de 16 barcos cargados de cereales a través de la desembocadura del río Danubio y espera resolver en una semana el atasco de buques que se ha producido en la zona, reporta EFE.

Así lo anunció el ministerio de Infraestructura ucraniano en un comunicado que publica el medio local Ukrainska Pravda.

En la nota asegura que en una semana desaparecerán los atascos generados en el delta del río Danubio, en la zona de Bystre, por los buques que tratan de exportar cereales del país, de forma que el grano pueda salir a otros mercados.

Hasta ayer, martes, un total de 16 barcos ya habían pasado por la desembocadura del Bystre para cargar grano ucraniano y, a ese ritmo, se espera que los atascos en el delta del Danubio desaparezcan en un plazo máximo de siete días, reiteró el Ministerio.


EL EJÉRCITO UCRANIANO DESTRUYE EQUIPOS RUSOS Y DEPÓSITOS DE MUNICIONES EN EL SUR DE UCRANIA

El Comando Operativo "Sur" ha informado de que este martes mató a 30 soldados rusos y destruyó dos depósitos de municiones, un obús de 122 mm, el lanzacohetes múltiple Uragan y cuatro vehículos blindados y militares en el sur de Ucrania, informa Europa Press.

Los aviones de combate rusos intentaron repeler uno de los ataques contra un depósito de municiones disparando misiles contra los aviones de la Fuerza Aérea de Ucrania. La aviación ucraniana no tuvo pérdidas, pero los misiles rusos mataron a un civil en Bashtanka y destruyeron una sala de calderas, dijo el ejército de Ucrania.


EN LA CIUDAD UCRANIANA DE BAJMUT "NO SE PUEDE HUIR DE LA GUERRA"

Si no fuera por los disparos de artillería que resuenan cerca y el ruido de las sirenas, Bajmut, en el este de Ucrania, sería un lugar tranquilo, bañado por el sol, con los paseantes caminando despreocupados.

Pero en Bajmut, como en otras ciudades del este de Ucrania, "no se puede huir de la guerra, no se sabe nunca donde nos encontrará", resume Liubov Mojayeva, una ingeniera agrónoma de 60 años que vino al centro cultural de la localidad a buscar comida.

"No te acostumbras nunca a la guerra, es horrible, terrorífico", añade a AFP esta mujer de ojos azules que, sin embargo, ni se inmuta ante el ruido de las detonaciones de la artillería.

Bajmut, que contaba con cerca de 70.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra al sureste de Kramatorsk, la última gran ciudad que controla Ucrania en el Donbás (la cuenca minera que Rusia anhela controlar).

Bajmut, bombardeada varias veces en las últimas semanas, se encuentra a pocos kilómetros de la línea del frente.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que suerte que Putin no fue cirujano,en una operación especial de hígado te hubiera sacado el corazón.

Los ingleses debian reclamar Cuba por haberles pertenecido en 1762,o los americanos tendrian derecho de dominarla bajo el mismo pretexto que los rusos sobre Ucrnia ,tal y como lo apoyan los gobernantes de la isla ,,,, Cualquiera que gobierne Cuba seria mejor que esta criminal dictadura ,,,,prefiero regresar a ser colonia Inglesa de ultramar,,,