Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Irán se alista para enviar drones armados a Moscú, dice EEUU

Al menos siete muertos en un bombardeo en un depósito de municiones en Jersón y suben a 33 los del ataque ruso del sábado en Donetsk.

Madrid
Una mujer ucraniana llora durante un funeral en marzo de 2022.
Una mujer ucraniana llora durante un funeral en marzo de 2022. efe/epa

La Casa Blanca dijo el lunes que cree que Rusia ha recurrido a Irán para que le proporcione "cientos" de vehículos aéreos no tripulados, incluyendo drones capaces de portar armas, para utilizar en la guerra de Ucrania, reporta la agencia AP.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que no está claro si Irán ya le proporcionó alguno de los sistemas no tripulados a Moscú, pero señaló que Washington tiene información que indica que Teherán está preparándose para entrenar este mismo mes a las fuerzas rusas con el fin de que los usen.

"Nuestra información indica que el Gobierno iraní está preparándose para proporcionarle a Rusia hasta varios cientos de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), incluyendo UAVs capaces de portar armas en un plazo acelerado", dijo Sullivan a periodistas.

Según Sullivan, ello comprueba que los intensos bombardeos rusos sobre Ucrania están "teniendo un costo en el suministro de sus propias armas".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS Y JUBILADOS SE NIEGAN A EVACUAR DE SUS HOGARES

Muchos jubilados o miembros de familias con bajos ingresos, que temen no poder mantenerse económicamente lejos de su hogar, que se niegan a abandonar, viven de la ayuda alimentaria humanitaria del ayuntamiento de Kramatorsk, en el este de Ucrania, informa la AFP.


LA FALTA DE SOLDADOS PUEDE OBLIGAR A MOSCÚ A ADOPTAR MÉTODOS DE RECLUTAMIENTO NO TRADICIONALES, SEGÚN EL REINO UNIDO

Las tropas rusas siguen registrando pequeños avances territoriales en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El último informe de la inteligencia británica, emitido este martes, destaca que Moscú asegura que ha tomado el control de la localidad de Hrihorivka, mientras continúa la ofensiva contra las principales rutas de suministro de las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk.

"Es probable que las fuerzas rusas mantendrán la presión militar sobre las tropas ucranias mientras se reagrupan para nuevas ofensivas", añade el Ministerio de Defensa. "La falta de personal en el ejército puede obligar al Kremlin a adoptar métodos de reclutamiento no tradicionales, como recurrir a reclusos", concluye.


AL MENOS SIETE MUERTOS EN UN BOMBARDEO EN UN DEPÓSITO DE MUNICIONES EN JERSÓN 

Un bombardeo en un depósito de municiones de la ciudad ocupada por las tropas rusas de Nueva Kajovka, en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, ha causado al menos siete muertos este lunes, según informa la agencia de noticias TASS, citada por Reuters.

También hay decenas de heridos, ha asegurado a la agencia el jefe de la administración militar del distrito de Kajovka, Vladímir Leontiev. "Aún hay muchas personas bajo los escombros. Los heridos están siendo trasladados al hospital, pero numerosas personas están atrapadas en sus casas", ha enfatizado. 


SUBEN A 33 LOS MUERTOS EN EL BOMBARDEO RUSO DEL SÁBADO EN DONETSK

Los servicios de emergencia de Ucrania han elevado este martes a 33 las víctimas mortales del bombardeo ruso del pasado sábado de Chasovy Yar, en la provincia de Donetsk, en el este del país. Al menos otras nueve personas han resultado heridas, reporta Europa Press.

Entre los muertos, se encuentra un menor de edad, nacido aproximadamente en 2013. El sábado, un misil impactó contra un bloque de viviendas de cinco plantas. 


BIDEN ULTIMA LA RATIFICACIÓN DE LA ENTRADA DE FINLANDIA Y SUECIA EN LA OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este lunes al Senado el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN para que la cámara lo firme, dando con ello un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países, informa EFE.

"Serán contribuyentes netos a la alianza, tanto en capacidades como en recursos, y comparten con Estados Unidos valores de importancia crítica. La adhesión ayudará a promover las prioridades de Estados Unidos dentro de la OTAN", dijo el mandatario en su carta al Senado.

Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de finales de junio en Madrid dar inicio al proceso de admisión de Suecia y Finlandia. Los dos países, que cuentan provisionalmente con el estatus de observadores, se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la alianza ratifiquen los protocolos de acceso. El proceso de ratificación varía según cada país: en el caso de Estados Unidos se requiere la aprobación de dos tercios del Senado. 

"Pido al Senado que siga trabajando con mi Administración de cara a una Europa fuerte y libre, brindando su consentimiento y ratificación de los protocolos. Dada la actual coyuntura global, instamos a todos los aliados a que ejecuten con rapidez sus propios procesos de ratificación", sostuvo Biden.

Suecia y Finlandia, motivadas por la invasión rusa de Ucrania, entregaron el pasado 18 de mayo sus solicitudes de ingreso en la Alianza. Lo hicieron en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, en una reunión de sus respectivos embajadores ante la OTAN con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg. Turquía había vetado su ingreso y exigido más cooperación en la lucha contra organizaciones calificadas de terroristas por Ankara, aunque finalmente llegó a un acuerdo con Suecia y Finlandia, en el que medió Stoltenberg y que tuvo el beneplácito de EEUU. 


UCRANIA ESPERA QUE LOS RUSOS INTENSIFIQUEN SUS ATAQUES SOBRE LAS PARTES DE DONBÁS QUE AÚN NO CONTROLAN

Ucrania ha afirmado este lunes que las fuerzas rusas están preparando una ofensiva a gran escala en la región oriental de país, donde nuevos bombardeos causaron la muerte a seis personas en la segunda mayor ciudad del país, reporta la AFP.

"Hay indicios de que las unidades enemigas se preparan para intensificar las operaciones de combate en los frentes de Kramatorsk y Bajmut", ha apuntado el Estado Mayor, refiriéndose a dos ciudades aún bajo control ucranio. 

Ambas ciudades se encuentran en la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforman la cuenca minera de Donbás, parcialmente ocupada por las fuerzas prorrusas desde 2014.

Las tropas rusas, que reivindicaron a principios de mes haber tomado el control de la provincia de Lugansk, buscan ahora hacerse con la de Donetsk, lo que les permitiría controlar Donbás tras más de cuatro meses de guerra. 


UN COCHE BOMBA MATA AL ALCALDE COLABORACIONISTA DE UNA LOCALIDAD UCRANIA, DICE MOSCÚ

Las autoridades de ocupación rusas de la provincia ucraniana de Járkov (al noreste del país) han afirmado este lunes que el alcalde designado por ellos en la localidad de Velikyi Burluk ha sido asesinado por un coche bomba, aparentemente colocado por "saboteadores ucranianos", ha informado la agencia Tass, citada por Reuters. 

No es el primer coche bomba que mata a una autoridad prorrusa en la zona ocupada. El 24 de junio, un alto funcionario de la provincia ocupada de Jersón (al sur) acabó muerto tras una explosión. 

Las autoridades rusas también han informado que el gobernador del distrito de Melitopol, en la provincia de Zaporiyia, una de las primeras en caer en manos rusas desde el inicio de la invasión, ha escapado con vida a un intento de asesinato, cuando un hombre ha disparado contra su casa. El Gobierno de ocupación ha indicado que el responsable ha muerto en el tiroteo con la policía. 

El 25 de junio, el director de la inteligencia militar ucrania se negó a hacer comentarios sobre las acciones de resistencia en las zonas ocupadas, pero afirmó que "tanto los que han traicionado a Ucrania como los que han venido a destruirla serán destruidos a su vez". 
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Me sorprende que los bolos no pidieron antenas chinas para bajar flying machines.