Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev eleva a 24 las víctimas del ataque en el este del fin de semana

Ucrania planea contraatacar en los territorios ocupados por Rusia en el sur y pide a los civiles que abandonen la zona.

Madrid
Un edificio ucraniano destrozado tras bombardeos en la ciudad de Serhiivka, cerca de Odesa.
Un edificio ucraniano destrozado tras bombardeos en la ciudad de Serhiivka, cerca de Odesa. efe

En otra jornada de la invasión de Rusia a Ucrania, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pidió a los civiles en la provincia sureña de Jersón, ocupada por Rusia, que abandonen la zona urgentemente porque las fuerzas armadas ucranias preparan un contraataque allí, reporta Reuters.

"Está claro que habrá combates y bombardeos con artillería. Por lo tanto, instamos a los ciudadanos a huir con urgencia", dijo Vereshchuk en la televisión nacional ucraniana. La alta funcionaria explicó que no puede decir cuándo ocurriría exactamente la contraofensiva. "Sé con certeza que no debería haber mujeres y niños allí, y que no deberían convertirse en escudos humanos", se limitó a añadir. 

Ucrania perdió el control de la mayor parte de la provincia de Jersón, en el Mar Negro, en las primeras semanas después de la invasión rusa del 24 de febrero. Las autoridades rusas instaladas ahora allí dicen que quieren celebrar un referéndum sobre la secesión de Rusia, pero aún no han fijado una fecha. La capital homónima de Jersón tenía una población de casi 300.000 habitantes antes de la guerra. Las autoridades no saben cuántos residentes de la ciudad todavía siguen allí. 

Sigue lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


PUTIN FACILITA LA OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD RUSA A TODOS LOS UCRANIANOS

Rusia ha anunciado este lunes que facilita el acceso a la nacionalidad rusa a todos los ucranianos, ampliando una medida que hasta el momento solo se aplicaba a los territorios de Ucrania ocupados por sus fuerzas. Los "ciudadanos de Ucrania (...) disponen del derecho de pedir la ciudadanía de la Federación Rusa, según el procedimiento simplificado", indica un decreto firmado por el presidente, Vladímir Putin, publicado este lunes, de acuerdo con un reporte de France Presse.


ALEMANIA DESCARTA ELEVAR EL NIVEL DE EMERGENCIA POR LA REDUCCIÓN EN EL SUMINISTRO DE GAS RUSO: "PERO LA SITUACIÓN ES TENSA, MUY SERIA"

El Gobierno alemán ha descartado por el momento elevar el nivel de emergencia a la espera del restablecimiento del flujo del gas ruso una vez acaben las tareas de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream, al tiempo que ha asegurado que el suministro actualmente está garantizado. "Por el momento no se plantea declarar el próximo nivel y no podemos especular sobre lo que pasará después del día 21", ha declarado Susanne Ungrad, portavoz adjunta de Economía en una rueda de prensa ordinaria, reporta EFE.

Ungrad ha señalado que una vez finalizadas las tareas de mantenimiento de Nord Stream que comenzaron hoy, el gas ruso "debería volver a fluir de manera regular, sea en la cantidad que sea", aunque ha reconocido que a este respecto llegan diferentes señales de Rusia. En todo caso, ha asegurado que "a fecha de hoy la seguridad del suministro está asegurada". "Pero naturalmente la situación es tensa, muy seria, la observamos literalmente cada día", ha afirmado.

Rusia anunció en junio pasado dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través del Nord Stream, primero una de un 40% y luego otra adicional del 33%, que el gigante gasístico ruso Gazprom justificó con problemas con las revisiones técnicas de las turbinas de la empresa alemana Siemens que se emplean en las estaciones de bombeo. Canadá ha accedido a enviar a Alemania una turbina que se encontraba en reparación para no tener que entregarla directamente a Gazprom y no violar así las sanciones impuestas a Moscú.


KIEV ELEVA A 24 LAS VÍCTIMAS DEL ATAQUE EN EL ESTE DEL FIN DE SEMANA

Los servicios de emergencia de Ucrania han elevado este lunes a 24 las víctimas del ataque registrado el sábado por la noche en Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, cuando un misil impactó contra un bloque de viviendas de cinco plantas, reporta Reuters.


UCRANIA AFIRMA QUE LA LLEGADA DE ARMAS OCCIDENTALES ESTÁ "CAMBIANDO EL CURSO DE LA GUERRA"

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha destacado este lunes que el suministro de armamento por parte de las potencias occidentales está ya "cambiando el curso de la guerra", a pesar de que apenas han comenzado a llegar. 

"Las ventajas cuantitativas de este armamento están a la par de la precisión de los misiles y la artillería ucrania. Las armas occidentales para las Fuerzas Armadas ya están cambiando el curso de la guerra. ¡Y aún no hemos empezado!", ha celebrado Danilov en su perfil de Twitter.

Gracias a la llegada de armas occidentales tantas veces reclamada por Kiev, el Ejército ucraniano ha logrado destruir algunos almacenes de municiones en los territorios ocupados por las tropas rusas en el este del país. Danilov ha aseverado que los principales efectos de la llegada de armas occidentales han sido "la desmoralización, la desmilitarización y la desocupación" de las fuerzas rusas, a las que también se han infligido importantes golpes con la destrucción de puestos de mando, equipamiento y depósitos de municiones.


PUTIN Y LUKASHENKO MANTIENEN UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA Y EL TRÁFICO A KALININGRADO

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han abordado los avances en el marco de la invasión rusa de Ucrania y la posibilidad de responder de forma conjunta a las restricciones al tránsito de productos rusos hacia Kaliningrado, reporta Europa Press.

Los líderes, que han hablado además del "espacio postsoviético" y la cuestión energética a raíz de las sanciones impuestas por la Unión Europea por la guerra en Ucrania, han hecho hincapié en la importancia de defender el Estado de la Unión, la entidad supranacional de Rusia y Bielorrusia.

El Kremlin ha especificado que han subrayado las "restricciones ilegales impuestas por Lituania sobre el traslado de bienes y han sopesado las posibles respuestas a su alcance".


LAS AUTORIDADES DE JÁRKOV ELEVAN A 31 LOS HERIDOS EN UN BOMBARDEO RUSO

El alcalde de Járkov, la segunda ciudad en población de Ucrania (1,5 millones), en el norte del país, ha elevado a 31 el número de personas heridas en un bombardeo ruso en la ciudad esta mañana, informa Reuters. 

El regidor, Oleh Sinehubov, ha señalado en un mensaje en la red Telegram que en el ataque, en el que han perdido la vida al menos tres personas, han resultado dañadas infraestructuras civiles. Entre los heridos, también hay dos menores, uno de cuatro y otro de 16 años, ha añadido. 


RUSIA ASEGURA HABER DESTRUIDO BASES DE COMBATIENTES UCRANIANOS EN JÁRKOV Y CHASIV YAR

Las fuerzas rusas afirman haber destruido bases de militares ucranianos y mercenarios en Járkov y Chasiv Yar, esta última ubicada en la región de Donetsk, según ha afirmado este lunes el Ministerio de Defensa ruso, informa EFE.

El Ejército ruso atacó el lugar de emplazamiento de los militares ucranianos cerca de Chasiv Yar con armas de alta precisión, según ha dicho el portavoz castrense Igor Konashénkov, en el parte matutino. Como consecuencia del ataque fue aniquilada la base temporal de la brigada 118 del Ejército ucraniano.

Konashénkov también ha informado de ataques contra lugares de concentración de tropas ucranianas y combatientes extranjeros en dos distritos de Járkov, la segunda ciudad del país. En las inmediaciones de Járkov fue destruido además un gran almacén con sistemas antitanque extranjeros y proyectiles, según Konashénkov.

En total, las fuerzas ucranianas perdieron a cerca de 550 hombres y 25 equipos como consecuencia de los golpes asestados por el Ejército ruso, siempre según la versión rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció anoche un ataque ruso contra una zona residencial de Chasiv Yar con varios muertos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.