Back to top
Electricidad

Cuba en apagón: el déficit de energía eléctrica roza el 50% de la demanda nacional

La disponibilidad en la jornada actual es de 1.999 MW, para una demanda de unos 3.000MW, superior en el horario pico.

La Habana
Apagón en una vivienda cubana.
Apagón en una vivienda cubana. DIARIO DE CUBA

Cuba vive el jueves otra jornada de apagones de más de 12 horas en buena parte de sus territorios debido a un déficit récord del 50% en la generación en el horario de mayor demanda, según estimaciones de la estatal Unión Eléctrica (UNE).

"En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas", indicó la entidad en su parte diario sobre el estado de la generación, que anunció similar situación para el jueves.

De acuerdo con los reportes oficiales, la disponibilidad en la jornada actual es de 1.999 megavatios (MW), para una demanda de 3.000MW, por lo cual calcula un déficit de generación de 1.071MW, que podría ser superior en el horario pico. Ello supondrá cortes del suministro durante todo el día.

Fuera de servicio por averías están las unidades 6, 7 y 8 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la Antonio Guiteras, la unidad 4 de Nuevitas, las 1 y 2 de Felton y la 6 de Renté.

Asimismo, en mantenimiento está la unidad 4 de la planta de Cienfuegos, mientras se mantienen las limitaciones en la generación térmica (681MW). En la generación distribuida siguen sin estar disponibles por avería 1.135MW, mientras en mantenimiento hay otros 442MW.

Solo en julio se registraron apagones durante 29 de los 31 días del mes, según datos de la UNE cotejados por la agencia EFE.

El déficit de energía se agravó el miércoles tras la salida de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, a la que se unió el mismo día en la tarde la rotura de una unidad de la planta Renté, de Santiago de Cuba.

La Unión Eléctrica publicó en su página oficial de Facebook que la parada de la Guiteras, de Matanzas, fue "por falta de agua", mientras que la salida de "la unidad seis de la CTE Antonio Maceo (Renté) de Santiago de Cuba", se debió a un "salidero en la caldera".

Durante una reunión de las autoridades en Matanzas, se informó que equipos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos han trasladado más de 1.300 metros cúbicos de agua desmineralizada de la Termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, hasta la Guiteras.

Asimismo, la Unión Eléctrica informó sobre la creación de un grupo de trabajo para "revitalizar el bloque de generación matancero", indicó el Gobierno provincial en sus redes sociales.

En esa misma reunión, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a "tratar de que se mantenga generando la CTE Antonio Guiteras hasta que se incorpore Felton". Esto último, según las propias autoridades, tomará un año o más, debido a un incendio que causó considerables daños en una de las turbinas de esa planta, ubicada en Holguín.

Los interminables apagones en pleno agosto han provocado que decenas de ciudades y poblados de la Isla se lancen a las calles para exigir una solución definitiva al asunto. El Gobierno ha reconocido la obsolescencia tecnológica de las plantas de generación y ha culpado al embargo de EEUU de su incapacidad para invertir en ellas. Esto, mientras construye decenas de hoteles de lujo, más del 80% de ellos financiados con capital cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con rumbitas y congas no sé tumbó a Batista,ni se combatió al comunismo en Playa Girón y el Escambray.