Decenas de vecinos del municipio Güira de Melena, ubicado en la provincia de Artemisa, salieron a las calles de la localidad este viernes haciendo sonar calderos en protesta por los constantes apagones que sufre la población cubana, especialmente fuera de la capital, según informaron varios usuarios en las redes sociales.
Un vecino del municipio artemiseño dijo al medio independiente La Hora de Cuba que tuvieron un apagón el viernes desde las 3:30PM hasta pasadas las 8:00PM, y en las cuatro horas que les correspondía tener el servicio de corriente eléctrica sufrieron al menos seis cortes, lo que motivó a los vecinos a protestar.
Las manifestaciones pacíficas se desarrollaron principalmente en la zona conocida como El Pulguero y en la céntrica calle Real, donde los vecinos reportaron presencia de fuerzas policiales y cortes de internet.
Un tuitero llamado Adrián González García dijo que la protesta terminó luego de que llegara la policía y fuera restablecido el servicio eléctrico, a la vez que mostró imágenes del cacerolazo, que como viene siendo habitual debido a los apagones, apenas se puede ver a las personas debido a la oscuridad.
No obstante, en otras imágenes y videos compartidos en las redes sociales sí se puede ver a algunos de los manifestantes, así como la presencia de la policía.
Tras las protestas en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río el pasado 14 de julio los cubanos han seguido manifestándose en más de tres decenas de ciudades y pueblos de al menos 13 provincias, según los reportes ciudadanos verificados por medios independientes y activistas en el terreno.
Las protestas de estos días son por múltiples razones, si bien en la mayoría de los casos estallan exigiendo solución para los apagones.
Pero a ese reclamo se suman los familiares de presos del 11J que exigen su liberación, madres con niños que demandan una vivienda digna, y con ellos, se alzan los gritos de "Libertad", "Díaz-Canel singao" y "Abajo la dictatura".
Con la frustración que abunda en Güira de Melena “…sufrieron al menos seis cortes…”. Señal que más violencia viene en camino, porque proteína y electricidad (en ningún horizonte). Todos los caminos conducen a más fricción social; e importa conocer planes y estrategias por parte de los ciudadanos cubanos responsables para forzar cambios en la isla de Cuba.
LLego la hora de las protestas y sabotajes,,solo asi logrraran el cambio ,los barrigones tienen de todo en sus casas ,lucha por lo que creas justo ,no esperes nada del gobierno asesesino ,hay que arrebatarselo.