Back to top
apagones

El Gobierno de Camagüey vuelve a cambiar el cronograma de apagones, pero no los reduce

'¿Qué clase de igualdad es esta? ¿Me pueden decir cuál es la democracia?', protestas cubanos por los cronogramas de apagones impuestos por el Gobierno.

Camagüey
Yoseily Góngora López, gobernadora de Camagüey.
Yoseily Góngora López, gobernadora de Camagüey. TV Camaguey Cuba

El Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey informó en la noche de este domingo a través de sus redes sociales que el cronograma de apagones anunciado el pasado viernes no entrará en vigor y se mantendrá la frecuencia de cortes de luz aplicada hasta este momento.

"A partir de las condiciones del Sistema Electroenergético Nacional y teniendo en cuenta opiniones de la población y sectores productivos, se pospone el cronograma de afectaciones al servicio eléctrico que se implementaría desde la tarde noche de este domingo", informó la entidad gubernamental.

El director técnico de la Empresa Eléctrica de Camagüey, Denis Martínez Recio, dijo en una entrevista con Radio Cadena Agramonte que se mantendrá la rotación que estaba vigente desde hace varias jornadas.

No obstante, el Gobierno local advirtió que "esta programación pudiera sufrir variaciones en dependencia de las condiciones del Sistema Electroenergético Nacional".

El pasado sábado, tras las protestas que sacudieron a varios pueblos de la provincia, como fue el caso de Nuevitas y Camalote, las autoridades locales anunciaron una nueva distribución de los cortes de luz que se dividiría en cuatro bloques en los horarios de 11:00PM a 5:00AM, 5:00AM a 11:00AM, 11:00AM a 2:00PM, 2:00PM a 7:00PM y 7:00PM a 11:00PM.

No obstante, en la noche del domingo el Gobierno local se retractó e informó que los horarios de retirada del servicio se mantendrán de 11:00PM a 5:00AM, de 5:00AM a 11:00AM, de 11:00AM a 5:00PM, y de 5:00PM a 11:00PM divididos en dos bloques, uno que abarca a la cabecera provincial y el otro al resto de los municipios.

Con la actual distribución la frecuencia de los apagones para los residentes en Camagüey se extenderá, pero los horarios de afectación del servicio eléctrico serán más largos que con el cronograma recién suspendido.

Numerosos residentes en la provincia se quejaron en las redes sociales de los cronogramas de apagones implementados por el Gobierno, como fue el caso de la usuaria Laura Valdivia Padrón, quien preguntó "¿qué opiniones?" fueron las tomadas en cuenta por las autoridades para aplicar semejante plan de cortes de luz.

"Las de los que llevamos meses en los municipios casi sin dormir estoy segura de que no, por un muy breve periodo de tiempo creí algo de lo que publicaron que tonta. Deberían dedicarse a escribir libretos de radionovelas seguro que en eso les va mejor", agregó la cubana.

"Por favor que en Camagüey los directivos planteen que pongan menos horas, es un reclamo del pueblo, pero como es una situación energética en vías de solución urgente, que le quiten a La Habana más horas y vean lo que es estar 13 horas diarias sin corriente", escribió una usuaria llamada Yolanda Fernández.

"El (bloque) uno siempre con corriente por las noches. Y el bloque dos, los municipios, a dormir con el calor, ¿qué clase de igualdad es esta? ¿Me pueden decir cuál es la democracia? Dice Díaz-Canel que hay que resistir, sí, todo en palabras es muy lindo pero ¿por que no son parejas las cosas?", añadió un usuario llamado Manuel Macb.

Los cubanos llevan todo el verano saliendo a protestar a calles de pueblos y ciudades de la Isla por los extensos apagones. De acuerdo con la información de la ONG Justicia 11J son más de 40 los que se encuentran actualmente encarcelados por participar en dichas manifestaciones.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos a decirlo de forma elegante: la Yoseily, sobre todo vestida de esa forma, es impresentable.

Profile picture for user Pedro Benitez

No hay “nueva distribución”; la energía es finita y poca.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por eso no hay Jama en Cuba ... Yoseily se la jama to'a ...

Yo creo que la gorda esa se comió una vaca, ustedes se imaginan los peos de ese monstruo?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Eso q' cosa 'e ..?

Esta es la hermana mulata de la puerca Aleida Guevara.

Profile picture for user cubano libre

Para hacerle el uniforme de la Gorda tuvieron que agarrar una Casa de Campaña.

Profile picture for user cubano libre

La gorda vestida de verde orino parece un tanque Sherman; se armó la Gorda.

Profile picture for user Hadamard

Le dicen el sapo toro....

Oye y esa gorda asquerosa se ve que no pasa hambre

Y a esa mujer nadie le ha dicho que está franca y peligrosamente obesa?

Es un búfalo de mujer. Ellos son simple de identificar, son gordos todos. Y así quieren que los demás se sacrifiquen, tremendo daño que le han hecho a los cubanos en eso de sacrificarse.

El búfalo es como debe ser. Esto es otra cosa, y bien distinta. Ha de consumir una enorme cantidad de comida para estar tan gorda. Y yo que pensaba que Aleida Guevara era una vaca.

Profile picture for user Juan Q.K.

Y de dónde sacaron esa gorilona disfrazada de gobernadora? Mira que en Camagüey son ocurrentes

Profile picture for user pim-pam-pum

La compañera gobernadora necesita una cama de 8 patas.

Profile picture for user El Santo

No solo cama de 8 patas, también que sea extra king size para que pueda dormir bien ese cachalote.

Profile picture for user pim-pam-pum

Me estaba acordando de unas literas de madera que había en la escuela al campo, lo que tenían por "bastidor" era un saco de yute tensado, esa mujer se sube a una litera de esas y va al piso con litera y todo. La verdad es que es una vergüenza que esa individua exhiba esa obesidad cuando la mayoría de la gente en Cuba está en los huesos, principalmente los jubilados que no tienen quienes les envíen remesas.

Profile picture for user El Santo

¿Cuántas toneladas de aceite animal crees que podría aportar ese cachalote?
Sería de gran utilidad para la fabricación de velas en estos tiempos de apagones....

Tremenda cochinata en esa foto! Y vas por la calle y solo ves niños reflacos.