Back to top
Religión

Un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa en Cuba expresa 'irrestricta solidaridad y simpatía' con los manifestantes de Nuevitas

'No se puede continuar exigiendo a un todo un país resistencia sin que esta resistencia tenga un objetivo, tanto visible como delimitado en el tiempo', sostiene el sacerdote cubano Juan Carballosa.

La Habana
El sacerdote cubano de la Iglesia Ortodoxa rusa Juan Carballosa.
El sacerdote cubano de la Iglesia Ortodoxa rusa Juan Carballosa.

El sacerdote cubano Juan Carballosa, de la Iglesia Ortodoxa rusa, expresó "irrestricta solidaridad y simpatía" con los manifestantes que salieron a las calles durante dos noches consecutivas en Nuevitas, Camagüey, en una carta publicada en Facebook, que comparten varios usuarios de la red social.

"Por medio de este post quiero dejar plasmado mi total e irrestricta solidaridad y empatía con los cientos de manifestantes civiles que de manera pacífica han expresado de forma abierta y pública, mediante el derecho inalienable a la libertad de expresión", escribió el sacerdote y citó el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que es signatario el Estado cubano: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

"Por segundo día consecutivo, e impulsados por las enormes penurias que sufrimos cómo pueblo, una parte de la ciudadanía del municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, ha hecho ejercicio de este derecho para reclamar mejoras en la calidad de vida, y libertad, en muchos aspectos de la realidad cubana", señaló el Padre Carballosa.

Tras referirse a la represión sufrida por los cubanos que protestaron en las calles, "incluidos menores de edad", reflejada en "varios vídeos y noticias, subidos a las redes sociales", el sacerdote hizo "un humilde llamado a los gobiernos locales y las fuerzas policiales a actuar con mesura y empatía, y a no dejarse llevar en ejercicio de sus funciones por sentimientos de odio y saña contra sus conciudadanos".

Les pidió que "con un espíritu de solidaridad, piensen en las largas noches sin sueño, con calor y picaduras de insectos, sumado a la inflación, carencia de alimentos y medicinas que soporta nuestro noble pueblo".

"No se puede continuar exigiendo a un todo un país resistencia sin que esta resistencia tenga un objetivo, tanto visible como delimitado en el tiempo", manifestó el miembro de la Iglesia Ortodoxa rusa en Cuba, quien consideró que "resistir, cómo frase abusada, sin ver el fruto de la resistencia, es una forma de violencia psicológica prolongada que genera ansiedad y desconfianza, sobre todo cuando las personas agotadas buscan desahogarse y a cambio son golpeados, perseguidos y abucheados y tildados de 'mercenarios' y 'gusanos'".

En otro momento del texto, el Padre Carballosa dijo que reza a Dios "para que las autoridades cubanas actúen conforme a la justicia y al respeto a la dignidad e integridad de los ciudadanos a los cuales deben proteger".

"Recordemos que la democracia no consiste sólo en escuchar la voluntad de la mayoría, sino también en velar porque las minorías sean protegidas y se respeten sus derechos a existir, a ser, y a vivir", expresó.

Aunque el régimen anunció modificaciones en el cronograma de apagones en la provincia de Camagüey y organizó una fiesta popular para intentar aplacar el descontento de la población, imágenes y denuncias en las redes sociales revelan un uso excesivo de la fuerza, que no se detuvo ni ante menores de edad.

Tres niñas contaron en un video divulgado por Cubanos por el Mundo que los policías las habían golpeado para detener al padre de una de ellas, y mostraron los lugares donde habían recibido los golpes.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya se señor Amadeus..."ya viene llegando...ya viene llegando".....

Profile picture for user Hadamard

Te va a llegar Herrera Carles...y entonces te pondrás otra vez de nalgas (la primera fue delante del General Acevedo en Tarara) para pedir que te "den un salve"....

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Menos mal que lo reconoce „que ya viene llegando““. Demasiado despacio para mi gusto, pero que va a llegar, llegará. No hay pueblo que durante más de 60 años aguante apagones, hambre y miseria.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Como apunta Monsieur Hadamard, usted o vaya preparando las asentaderas o vaya buscando un cirujano plástico que le cambie la jeta. La cortadora de césped viene von la cuchilla bajita.

..."mi pueblo esta tirao pa la calle" ...y yo estoy en Miami contandoles lo que me contaron...

Profile picture for user Hadamard

Tu estas en Mexico apoyando a la "revolucion", pedazo de mierda comunista...cual es el problema Herrera Carles. Acostumbrate a la comida mexicana porque la cubana la vas a ver en fotos...cuando llega EL DIA DE LA SOGA, yo te aconsejo no asomarte por la isla.

Tal vez los gruesos muros de la catedral ortodoxa de Nuestra Señora de Kazán sean insuficientes para proteger al pope Carballosa después de esta valiente declaracion suya, no sólo vibrante sino también absolutamente humanistica que clama piedad para el sufrido pueblo cubano.

Resulta horrible que el poder identifique estos reclamos de justicia como ataques enemigos y convierta a los emisarios en objetivos de la seguridad del Estado, cuando de una gestion civilizada se trata. Que Dios bendiga y proteja a este humilde siervo, enfrentado a tan desigual pelea.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si está afilado con el Patriarca padrino del Tzar ... puede q sepa una o dos cosas q ni usted ni nadie sabe ...

Pero claro estimado Alcalde, los tiburones de allende los mares han olido sangre y se preparan para el festín con el próximo gobierno en Cuba. Tanto Europa Occidental, como Rusia y China, quieren que Cuba les pague las deudas e intereses acumulados. Obviamente saben que no van a cobrar, así que parecen tener un plan B. Lo felicito por su agudeza. Saludos.

Profile picture for user Hadamard

Asi es como se negociará la libertad de aquella isla. Nada nuevo John. Hace 100 años fue similiar, un ejercicio geopolitico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay q esperar, el régimen está moviendo cartas con Petro ... pero Bidél Joe sigue orientaciones de ObaNAH ... que parece ser un tipo rencoroso y vengativo ...

Los hombres blanco o negros, generalmente viven confortables en sus cuerpos y se saben pertenecientes a una raza, pero en mi experiencia con amigos entrañables mulatos y mulatas, siempre he observado una tensión en este sentido.

Tal vez el señor Obama, por ser producto de un matrimonio interracial y para colmo de izquierdas, se sienta ofendido con el engaño de que fue víctima en Cuba, donde trató de reeditar el amor de su madre por los cubanos y el resultado fue que le destrozaron su legado y lastimaron su orgullo.

Aún sin la intervención del señor Obama, el señor Biden nunca fue entusiasta de una negociación absurda que lo daba todo sin pedir nada a cambio, ya que como político experimentado sabía que era un error fatal, dado el alto costo político del deshielo para su Partido.

De hecho las relaciones actuales entre Washington y La Habana no pueden ser más frías.

Saludos.

Profile picture for user Espinoza

Creo que estamos en un punto donde fabricaran casos politicos para fusilar a algunos como represalia a ver si logran parar esto

Profile picture for user cubano libre

Me imagino la diarrea de los Castro & Co., deben estar cagados, ya a Mariela no le quedan ni mocos pegados…..

Bueno estimado Alcalde pudiera también tratarse del mucus intestinalis, un layer de protección contra gérmenes y anti irritante en el interior del intestino y que perfectamente se puede perder ante diarreas crónicas, sean generosas como las provocadas por el miedo o "de a poquito", como en la disentería histolítica amebiana. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

La situación en Cuba se va pareciendo cada vez más a los últimos años de Batista. Hay de hecho una insubordinación popular, pacífica y constante. El sarcerdote tiene razón: Más de sesenta años pidiendo resistencia y no se ve nada mâs que miseria, mientras que en los hogares de la oligarquía castrista no falta nada. El countdown ya empezó.

Profile picture for user Hadamard

Los ultimos años de Batista y los ultimos años de Franco. Ver "Esperame en el cielo" y solo prestar atención a la trama secundaria de desobediencia civil.

El final se acerca. A los despreciables perros comunistas cubanos les está llegando su hora. Cuánto me alegro. Mi preocupación es que alcancen las guásimas para colgarlos a todos, como se merecen.😊