Back to top
Represión

'Ha llegado la hora de ponerse al lado del pueblo': ex militares cubanos piden a las Fuerzas Armadas rechazar la represión

'¡Nuestros compañeros de armas no pueden ni deben cumplir las órdenes emanadas de una dictadura que se desentendió del bienestar del pueblo!', dice el Movimiento de Militares Cubanos Objetores de Conciencia.

Miami
Jóvenes reclutas cubanos.
Jóvenes reclutas cubanos. TV Yumurí

El Movimiento de Militares Cubanos Objetores de Conciencia, integrado por un grupo de ex oficiales de las Fuerzas Armadas (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT), rechazó la represión desatada por el régimen contra los manifestantes de Nuevitas, Camagüey y llamó a los oficiales cubanos a ponerse al lado del pueblo.

"La represión del MININT y paramilitares contra el noble pueblo de Nuevitas parece ser el ensayo de una nueva ola represiva nacional y debe ser rechazada de manera contundente por todo el país pero en especial por las Fuerzas Armadas Revolucionarias", expresaron los ex militares cubanos en un comunicado difundido por el Observatorio Cubano de Conflictos este domingo.

"Ha llegado la hora para los oficiales, clases y soldados de las FAR y aquellos del MININT que aún no tienen las manos manchadas de sangre de ponerse del lado del pueblo y ayudarlo a poner fin a esta corrupta dictadura mafiosa", sostuvo el movimiento.

Los ex militares cubanos acusaron al régimen de usar a los cuerpos del MININT "como mercenarios y esbirros a su servicio", y recordó la "injustificada represión" en respuesta a las "justas protestas de Nuevitas" ha llegado "hasta nuestros niños", en alusión al video difundido por Cubanos por el Mundo, en el que tres niñas contaron que habían sido golpeadas por la Policía.

"¡Nuestros compañeros de armas no pueden ni deben cumplir las órdenes emanadas de una dictadura que se desentendió del bienestar del pueblo y hoy empuja a los cubanos a cada vez mayor miseria, incluyendo a nuestros jubilados de las propias FAR y MININT!", afirmaron los ex oficiales.

Los integrantes del movimiento llamaron al general Rigel Tejeda, jefe del Ejército Oriental, "a garantizar en ese contexto que sus tropas no actúen como esbirros ni mercenarios de la nueva oligarquía" y le recordaron que su predecesor "no se manchó las manos de sangre el 11 de Julio de 2021". 

"No ceda usted a las presiones para que embarre su trayectoria y la de los mandos subordinados a su persona", recomendaron al oficial.

"El ejercito oriental, general Rigel Tejeda, no debe actuar como tropa privada al servicio de quienes pasean en sus yates mientras millones de cubanos se acuestan sin comer, sin electricidad, sin medicinas y sin un techo donde guarecerse", afirmaron.

Los ex oficiales también consideraron que es necesario nacionalizar GAESA, "el monopolio que esa nueva oligarquía ha inscrito como empresa panameña, controla el 60% de la economía, no rinde cuentas a ninguna institución en Cuba y dejo morir a decenas de miles de cubanos por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias mientras gastaban miles de millones de dólares en construir nuevos hoteles de lujo".

"Apoyar el cambio a una Cuba mejor es deber patriótico de cada ciudadano, pero también es una necesidad para garantizar la dignidad e integridad de las instituciones armadas del país", concluye el comunicado.

En abril de 2021, el Movimiento de Militares Cubanos Objetores de Conciencia expresó su respaldo a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y del Movimiento San Isidro.

El grupo emitió un primer comunicado el 24 de febrero del pasado año contra la pobreza generalizada en Cuba mientras "una casta corrupta de altos oficiales y burócratas han constituido un estado mafioso y viven a sus anchas".

Entre los firmantes se encontraba el antiguo teniente coronel de las FAR Omar Ruiz Matoses, padre de Ariel y Omara Ruiz Urquiola, los exmilitares Mario Riva Morales y Alfredo Lima Pérez, así como el exoficial del MININT Ángel Madrazo Giro.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se indican nombres en el comunicado original . Está avalado por el MOC sin dar nombre alguno de este grupo!