Back to top
Incendios

Usuarios de redes sociales reportan dos nuevos incendios en ranchones de Cuba

De confirmarse los nuevos siniestros, se elevarían a cuatro estos sucesos en instalaciones cubanas de este tipo durante agosto.

La Habana
Incendio ocurrido presuntamente en el Ranchón Las Antenas, del Wajay, en Boyeros, La Habana.
Incendio ocurrido presuntamente en el Ranchón Las Antenas, del Wajay, en Boyeros, La Habana.

Dos nuevos incendios en ranchones cubanos habrían ocurrido durante la noche del 22 de agosto, según publicaciones en redes sociales.

Uno de los siniestros habría tenido lugar en el Ranchón Las Antenas, del reparto Wajay, en Boyeros, La Habana, de acuerdo a un video publicado en Facebook por el usuario Leo Garcés.

El mismo usuario publicó un video sobre otro incendio, ocurrido, presuntamente, en un centro recreativo militar de Cabarroca, Matanzas.

El usuario Adrián González García también publicó imágenes de ambos siniestros en Facebook. 

“#Últimahora incendio en el Ranchón de Las Antenas, reparto Wajay; municipio Boyeros. Fue dentro de una instalación militar seguro fue un rayo, fueguito purifica”, se lee en la publicación de González García que acompaña el primer video.

El usuario acompañó el video sobre el incendio que supuestamente tuvo lugar en el centro recreativo militar de Cabarroca, Matanzas, de un extenso post, en el que recordó la orden de combate dada por Miguel Díaz-Canel el 11 de julio 2021, contra los cubanos que manifestaban en las calles. 

"El dictador de turno Díaz Canel dio una orden de combate, la cual nunca ha dado por terminada, sembró el odio, el rencor y mucha impotencia en el corazón de millones de cubanos", escribió González García.

"No esperen recibir flores cuando han lanzado macetas por todos lados. Cubano abre los ojos y defínete por la libertad de Cuba, estamos en guerra y lamentablemente no se sabe cuándo terminará, pero la dictadura Castrocomunista cae sí o sí", afirmó.

En otro fragmento de su post se lee "todo está escrito en nuestra historia: El tutorial lo dejo el Movimiento 26 de julio… eso sí les duele a ellos, a los del PCC (Partido Comunista de Cuba)".

Hasta el momento, la prensa oficial cubana no ha brindado información sobre estos sucesos que, de confirmarse, elevarían a cuatro el número de ranchones incendiados durante el presente mes en el país.

En la madrugada del pasado 16 de agosto, un incidente de este tipo destruyó el Cabaret El Caney, que había sido recientemente remodelado.

El escueto reporte de la emisora local Radio Minas decía que "fuerzas del Ministerio del Interior cuantifican los daños e investigan las causas del siniestro".

Varios internautas que compartieron videos y fotos del hecho aseguraron que se trató de un acto premeditado.

El 5 de agosto pasado la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Rafael Freyre, en Holguín, reconoció que un ranchón estatal de ese territorio fue saboteado, después que desconocidos le prendieran fuego durante la noche.

En una nota en su muro de Facebook, el Gobierno local evitó mencionar el término "sabotaje". No obstante, imágenes que también circularon en las redes sociales desde horas tempranas de la jornada mostraron la instalación en llamas y un carro de bomberos tratando de sofocar el incendio.

El Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana también fue víctima de un incendio intencional, el pasado 13 de agosto.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente denunció que "ciudadanos inescrupulosos intentaron destruir" el mencionado archivo. El incendio había sido reportado en las redes sociales y la prensa independiente, y reivindicado por La Nueva Nación Cubana en Armas.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y eso que no se acuerdan los esbirros jóvenes lo que es la " nitromiel",pero si alguien fue a un " Domingo de la Defenza" sabe a lo que me refiero y lo que hace.Parece que hay alguien experto en lucha asimétrica en la isla.Asi esbirros que cuídense al participar en represión de manifestantes pacíficos los convierte automáticamente en blancos.Alguien mando una memoria con los nombres de los integrantes en activo de cierta provincia.Al menos sé que hay alguien dándoles suavecito,pero vamos a darles más duro.No vamos a decir donde les vamos a dar,a que chiva advertir en forma adecuada. Esto no es media ni show mediático,no queremos que el pueblo se inmole.Pero a medida que los abusadores de la PNR,tropas élites de las FAR,MININT,Boinas Negras y Rojas como son conocidos suban la represión se les va a aplicar la Ley del Talion.No pueden tomar toda Cuba y recuerden que muchos de los que sabemos pelear irregular y tenemos decoro están en Cuba.Quien se los dice perteneció a cuerpo élite...

Profile picture for user Plutarco Cuero

... miel y glicerina ... hasta que suelte el fondo ....

Profile picture for user padre Ignacio

Candela al jarro, se acercan los tiempos del lloro y el crujir de dientes. What goes around comes around. Ellos empezaron con la pirotecnia, que no se quejen ahora.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... quieren que los maten a pañoletazos de pioneros ... después del sangrero que han regado ...