Back to top
Sucesos

Otro ranchón se incendia en Cuba, y van dos en diez días

Las autoridades ofrecen información a cuentagotas, pero cada vez son más frecuentes los siniestros que afectan instalaciones estatales en toda la Isla.

Pinar del Río
Los escombros de la instalación después del incendio.
Los escombros de la instalación después del incendio. Radio Minas

Las autoridades de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, informaron de un incendio que destruyó un cabaret en ese territorio, el tercer incidente de ese tipo reconocido por el Gobierno en diez días.

De acuerdo con el reporte de la emisora local Radio Minas, el siniestro se produjo en la madrugada del martes 16 de agosto, cuando se incendió el Cabaret El Caney, que había sido recientemente remodelado.

En la galería de imágenes publicadas por el medio oficial se aprecia la destrucción total de la instalación. Según el escueto reporte, "fuerzas del Ministerio del Interior cuantifican los daños e investigan las causas del siniestro".

En las pasadas horas circularon en las redes sociales videos y fotos del incendio. Varios de los internautas que las compartieron aseguraron que se trató de un acto premeditado. 

El pasado sábado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente denunció que "ciudadanos inescrupulosos intentaron destruir el Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana", un incendio intencional que ya había sido reportado en las redes sociales y la prensa independiente y fuera reivindicado por La Nueva Nación Cubana en Armas.

Asimismo, el 5 de agosto pasado la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Rafael Freyre, en Holguín, reconoció que un ranchón estatal de ese territorio fue saboteado, después que desconocidos le prendieran fuego durante la noche.

En una nota en su muro de Facebook, el Gobierno local evitó mencionar el término "sabotaje". No obstante, imágenes que también circularon en las redes sociales desde horas tempranas de la jornada mostraron la instalación en llamas y un carro de bomberos tratando de sofocar el incendio.

Fue esa la primera ocasión en que las autoridades reconocían un sabotaje contra entidades del Estado en los últimos meses. No obstante, en medio de los largos apagones que se producen desde junio en todo el país, son frecuentes las imágenes de presuntos incendios y apedreamientos contra tiendas en MLC o almacenes de productos que se vuelven virales.

Asimismo, son casi diarios los carteles con consignas anti régimen en lugares públicos, como evidencia de la ira popular contra el Gobierno, que además se verifica en más de una medio centenar de protestas documentadas en al menos 13 provincias desde mediados de julio, en las que cientos de personas exigen desde que se restablezca el servicio eléctrico hasta derechos y democracia para todos los cubanos. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

dos en 10 dias,hay q invertir las cifras q sean 10 en 2 dias ,vamos candela como a bayamo

Y no será que hay veteranos exmilitares con preparación ,conocimientos que están haciéndole la vida un yogur al gobierno.No me trago lo del rayo,ni lo del Saratoga.

Profile picture for user El Santo

"El caso del pirómano con Ranchofobia". Buen título para un nuevo episodio de la serie "Tras la huella".

Y no pararan….el gobierno no entiende que el cubano esclavo está cansado. Y más que eso, trae por su interior una rabia y ganas de desquitarse los años de explotación engaños y torturas

Profile picture for user Plutarco Cuero

KUBANA YANA YAGUA COACOA FOTUTO TEA SEBORUCO

Profile picture for user Pedro Benitez

La involución del orden pacifico; “ tercer incidente de ese tipo reconocido por el Gobierno en diez días.”

Profile picture for user cubano libre

¡Que prendan el mechón al Ranchón! Que no quede uno...........

Por eso es que la candela es la base de todo la base de todo como decía canel con el limón, la misma técnica que usaban ellos en los 50” hasta que se vayan y pueda haber prosperidad de nuevo , los sicarios que lo apoyan recordarles que ellos son instrumentos del mal

Coño que bien, al de Alamar le dieron candela en el 94, se podia ver carbonizado y humeante desde la Via Blanca...