Back to top
Dengue

Pinar del Río y Ciego de Ávila sufren el impacto del dengue en varios municipios

Las autoridades admiten la escasez de insumos para desarrollar los controles de foco en las zonas con alta presencia de mosquito.

Ciego de Ávila
Fumigación contra el mosquito transmisor del debgue.
Fumigación contra el mosquito transmisor del debgue. periódico Invasor

Majagua es el único municipio de Ciego de Ávila con transmisión abierta de dengue y aparece entre los 72 territorios del país calificados de alto riesgo, a partir del índice de infestación por el Aedes aegypti que presenta, reportó el periódico oficial local Invasor.

El pasado 13 de julio se registró como el día en que aparecieron los primeros casos febriles en la zona, sin desestimar la cifra "X" de no reportados con anterioridad.

Gilberto Suárez Hernández, subdirector de Higiene y Epidemiología en Majagua, explicó que, "en apenas tres semanas, se acumulan 83 focos y 25 manzanas son reiterativas, concentrándose todo en el poblado cabecera municipal". Cada día hay 11 casos febriles como promedio, pero no se han reportado fallecidos.

"El índice de infestación se eleva a 1,12, muy por encima del 0,05 permisible", agregó la doctora Wendy Pérez Ondarza, subdirectora municipal de Salud Pública.

"Los consultorios de mayor incidencia en la focalidad y casos febriles son el Ocho, Nueve, Diez y Once, siendo el Diez el que más casos ha aportado, con 65 acumulados, pero activos solo quedan 27.

Próximamente se abrirá un centro de aislamiento con nueve camas y personal sanitario en la comunidad de Orlando González, para aquellas personas que no tengan las condiciones para enfrentar la enfermedad con síntomas no graves.

Hay 67 personas movilizadas enfrentado la compleja situación en Majagua, 20 de ellos dirigidos al focal destructivo con Vectores y 47 a la pesquisa activa.

Roberto Díaz García, director de Vigilancia y lucha Antivectorial en Ciego de Ávila, señaló a los municipios Ciro Redondo, Morón, Primero de Enero y la cabecera provincial como zonas de riesgo.

El funcionario admitió que la situación es tensa en cuanto a la disponibilidad del abate y el combustible. Dijo que se busca priorizar las demarcaciones afectadas.

Dengue en Pinar del Río

Por otra parte, en Pinar del Río está declarada la transmisión epidémica de dengue en las áreas de salud Raúl Sánchez de la cabecera provincial, y en la 5 de septiembre de Consolación del Sur, reportó el periódico oficial local Guerrillero.

En el mes de julio los municipios San Luis, Los Palacios y San Juan y Martínez también presentaron un incremento en los índices de infestación por Aedes aegypti.

El doctor Frank Hernández Ávila, jefe de la sesión de Atención Primaria de Salud, en Pinar del Río, dijo que se han creado equipos multidisciplinarios para garantizar la pesquisa en las áreas de Salud con personal capacitado, de manera que no se afecte la asistencia.

Los menores de dos años, los pacientes con enfermedades crónicas, y las embarazadas y puérperas serán ingresados ante sospechas de dengue. Aquellos pacientes que hayan sufrido Covid-19 o los que viven en comunidades de difícil acceso también serán ingresados.

A raíz de la llegada de las altas temperaturas y las lluvias del verano, la infestación del mosquito se hecho sentir en toda Cuba. La escasez de recursos para acabar con los focos ha generado una ola de dengue con una tasa de incidencia de casos sospechosos que se dispara cada semana.  Hasta el 30 de julio este indicador subió un 35,5% con respecto a los siete días anteriores, reconoció el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en una reunión del Gobierno encabezada por Miguel Díaz-Canel hace pocos días.

Sin ofrecer detalles de cómo se encuentra el sistema hospitalario, cuyo colapso ya negó pese a las denuncias de instalaciones abarrotadas de pacientes con síntomas de dengue y personal médico escaso y sin recursos, Portal Miranda dijo que hay que "organizar bien los servicios de Salud, evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y asumir con eficacia el saneamiento ambiental".

Las cifras oficiales del dengue hasta ahora no incluyen las muertes producidas. Las autoridades no se han pronunciado sobre los fallecimientos ocurridos, entre los que se cuentan unos cinco menores y dos profesionales de la salud, uno de ellas una doctora embarazada.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La fuerza de la epidemia en semejantes circunstancias señala un “período de tiempo” más allá de los focos de mosquitos en verano.