Back to top
salud pública

Escala en un 35,5% la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en Cuba

La juventud comunista moviliza a estudiantes universitarios en pleno disfrute vacacional hacia labores de contención del Aedes aegypti y apoyo en centros médicos.

Madrid
Dirigentes de la UJC en un recorrido por centros de salud.
Dirigentes de la UJC en un recorrido por centros de salud. ujc/twitter

La tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en Cuba aumentó en un 35,5 % durante la semana 30, correspondiente al cierre del 30 de julio, con respecto a los siete días anteriores, dijo el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en una reunión del Gobierno encabezada por Miguel Díaz-Canel.

Según recogió el diario oficial Granma, los territorios con tasas superiores a la nacional —y por tanto con mayores riesgos— son el municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias de La Habana, Guantánamo, Camagüey y Holguín.

El ministro dijo que al cierre de la semana 30 reportaron transmisión de dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de Salud.

Portal Miranda habló de "estar alertas y no descuidar locales abandonados, solares yermos, túneles, refugios o tanques elevados", que "constituyen focos generadores" del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.

Sin ofrecer detalles de cómo se encuentra el sistema hospitalario, cuyo colapso ya negó pese a las denuncias de instalaciones abarrotadas de pacientes con síntomas de dengue y personal médico escaso y sin recursos, Portal Miranda dijo que hay que "organizar bien los servicios de Salud, evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y asumir con eficacia el saneamiento ambiental".

Las cifras oficiales del dengue hasta ahora no incluyen las muertes producidas. El ministro nada dijo de los fallecimientos ocurridos hasta el momento, entre los que se cuentan unos cinco menores y dos profesionales de la salud, uno de ellas una doctora embarazada.

Ante la situación epidemiológica, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha movilizado en pleno disfrute vacacional a más de 300 estudiantes universitarios, fundamentalmente de Ciencias Médicas, para labores de contención del mosquito y apoyo en centros de salud.

Según el periódico oficial Juventud Rebelde, han sido enviados a integrar diferentes brigadas "para las pesquisas activas, las labores de higienización y saneamiento en las comunidades, la realización del autofocal y la asistencia en las salas de los hospitales que atienden casos de síndrome febril inespecífico y de dengue".

Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la UJC, dijo al medio estatal que el trabajo se coordina de conjunto con las organizaciones estudiantiles y el Ministerio de Salud Pública. Los estudiantes ya trabajan en las provincias de La Habana, Villa Clara y Cienfuegos.

Otros territorios también recurrirán a los jóvenes universitarios, según las necesidades.

Las labores chocan con la escasez de recursos para erradicar el mosquito. Las autoridades han reconocido la falta de insecticidas para la fumigación masiva en los territorios y la carencia del larvicida Abate.

De acuerdo con reportes oficiales, durante la tercera semana de julio se identificaron 23.758 casos febriles inespecíficos, como denominan las autoridades a los sospechosos de contagio con la enfermedad, y se procesaron 10.590 muestras, de las que resultaron positivas el 45,1%; o sea, 4.776 casos.

Esa cantidad es mucho mayor que los 3.036 casos reportados oficialmente en todo el primer semestre de 2022, mientras que los reportes de pacientes con fiebre suponen casi 6.000 más que en la semana previa.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.