Back to top
Dengue

El dengue avanza en Ciego de Ávila y especialistas advierten que las peores cifras están por llegar

El municipio Majagua es el más afectado, con una tasa de incidencia superior al 60%.

Ciego de Ávila
Cuerpo de guardia del Hospital Provincial Antonio Luaces en Ciego de Ávila.
Cuerpo de guardia del Hospital Provincial Antonio Luaces en Ciego de Ávila. periódico Invasor

En los últimos 15 días la reactividad en las pruebas de dengue realizadas en Ciego de Ávila creció hasta llegar a un 45,4% de los examinados, confirmó Domingo Molina Hernández, jefe del Programa de Arbovirosis en esa provincia al periódico oficial local Invasor.

Molina Hernández pronosticó que las peores cifras están por llegar. Los 185 casos confirmados en Ciego de Ávila elevan la tasa de incidencia a un 15 por ciento. Los municipios más afectados son Majagua, Ciro Redondo, Primero de Enero y Morón, donde contradictoriamente, se ingresan pocos pacientes, según Invasor.

Majagua tiene la mayor tasa de incidencia de la provincia (60,2%), y las labores antivectoriales han tenido altibajos por la escasez de recursos.

Osvaldo Ondarza Vergara, subdirector de Asistencia Médica en Ciego de Ávila, explicó a Invasor que el ingreso domiciliario se usará de manera extendida para los que no presenten complicaciones.

El funcionario dijo que voluntarios de la Cruz Roja Internacional ayudan con la pesquisa y el seguimiento de los infectados. En los hospitales provinciales de Morón y Ciego de Ávila se disponen camas para conformar salas convencionales, de vigilancia, y de terapia intensiva para enfermos de dengue.

Los cuerpos de Guardia y de Urgencia también se reforzarán, y los criterios de ingreso están marcados por síntomas de alarma como sangrado de mucosas, intolerancia a la vía oral, caída brusca de la temperatura, dolor abdominal o petequias.

Ingresarán además a los niños menores de dos años y los que hayan tenido Covid-19 en los últimos tres meses o vivieron la gravedad del virus. Las embarazadas y recién paridas, así como todo el que tenga enfermedades crónicas descompensadas, también quedarán hospitalizados.

A los centros de aislamiento existentes en cada municipio llegarán las personas que no tengan condiciones para cumplir con el ingreso domiciliario, o presenten síntomas no graves que ameriten un seguimiento continuo, indicaron las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública informó la semana pasada que 71 municipios de Cuba estaban calificados como de más alto riesgo de transmisión, por los elevados niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con reportes oficiales, durante la tercera semana de julio se identificaron 23.758 casos febriles inespecíficos, como denominan las autoridades a los sospechosos de contagio con la enfermedad, y se procesaron 10.590 muestras, de las que resultaron positivas el 45,1%; o sea, 4.776 casos.

Esa cantidad es mucho mayor que los 3.036 casos reportados oficialmente en todo el primer semestre de 2022, mientras que los reportes de pacientes con fiebre suponen casi 6.000 más que en la semana previa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.