Back to top
sucesos

Incendio en Matanzas: 20 personas permanecen hospitalizadas por lesiones tras la explosión

Las autoridades cubanas confirman la aparición de nuevos restos óseos, pero aún no han sido identificados.

Matanzas
Área calcinada en la zona del siniestro.
Área calcinada en la zona del siniestro. Radio 26

El incendio sin precedentes en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba, fue extinguido este viernes, cuando se cumplían siete días de su inicio. Con cuatro tanques colapsados y consumidos por las llamas, el fuego puso a prueba a unas agotadas fuerzas especializadas en la extinción, como admitió el propio Miguel Díaz-Canel en otra reunión el lunes.

El violento incendio, desencadenado tras el impacto de un rayo sobre el tanque 52, ha dejado hasta el momento, más de 130 heridos. El Gobierno solo ha reconocido las muertes de dos bomberos, del oficial de 60 años Juan Carlos Santana Garrido, y al joven de 23 años Elier Correa, pero varios reclutas del Servicio Militar también han perdido la vida en el desastre.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todos los detalles de este grave suceso, que las autoridades han calificado de accidente.

Dos cubanos reciben el alta médica y 20 permanecen hospitalizados producto de las lesiones provocadas por la explosión

Hasta las 10:00AM de este domingo 14 de agosto han resultado lesionadas 132 personas, de las cuales 20 se encuentran hospitalizadas, dos personas fallecieron y 110 pacientes recibieron el alta médica, informó el MINSAP esta mañana.

Los pacientes hospitalizados están repartidos por seis centros sanitarios del país, mientras los peritos que trabajan en el terreno se dividieron en dos grupos: uno para continuar la inspección y acciones de búsqueda en el lugar del hecho y otro para realizar los estudios de los fragmentos de restos óseos encontrados.

Aparecen más restos óseos en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, informó que en la mañana de este sábado aparecieron nuevos restos fragmentos óseos en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"En estos momentos, mientras varios especialistas prosiguen el trabajo en el terreno, otros lo hacen desde los laboratorios, donde ahora, a los restos óseos encontrados en el día de ayer, se realizan los estudios periciales correspondientes", escribió el funcionario en Twitter.

"De acuerdo con los especialistas del equipo multidisciplinario desplegados por el área, es posible que en actual zona de trabajo se puedan identificar nuevos restos. Este sábado inició filmación, con un dron, del posible recorrido del torrente de líquido que extendió el incendio", agregó.

Portal Miranda dijo que no se puede precisar aun cuando concluirán las labores de búsqueda.

22 personas permanecen hospitalizadas tras el incendio en Matanzas

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que hasta las 10:00AM de este sábado 13 de agosto resultaron lesionadas 132 personas en el incendio de la base de supertanqueros en Matanzas.

Reportó, además, que 22 se encuentran hospitalizadas, dos fallecieron y 108 han recibido el alta médica.

Funcionarios cubanos despiden a expertos de México que colaboraron en la extinción del incendio en Matanzas

Este sábado autoridades de la provincia de Matanzas despidieron a la tripulación del buque Libertador, de la Armada Mexicana, que auxilió a técnicos cubanos y venezolanos en la extinción del incendio en la base de supertanqueros en Matanzas, informó Cubadebate.

Las autoridades entregaron dos medallas de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Bandera de Proeza Laboral de la CTC a la tripulación del Libertador.

Continúa la búsqueda de los restos de diez personas desaparecidas tras el incendio

Siete equipos de expertos en Medicina Legal y de otras especialidades afines continúan las labores de búsqueda de los cuerpos desaparecidos tras la explosión del segundo tanque de combustible en Matanzas en la madrugada del sábado 6 de agosto, informó el periódico local Girón.

Este viernes, cuando se cumplió una semana del comienzo del incendio, el Cuerpo de Bomberos declaró extinguido el fuego.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que tras el comienzo de las labores de búsqueda fueron localizados los restos óseos de cuatro personas, aunque se desconoce aún la ubicación de otras diez personas. 

Expertos cubanos analizan mediciones para evaluar la calidad del aire en Matanzas

Expertos del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (CIMAB) efectuaron mediciones de la calidad del aire en la zona industrial donde ocurrió el incendio de grandes proporciones y otros puntos de la ciudad de Matanzas para conocer la carga contaminante tras el siniestro, informó la emisora Radio 26 en sus redes sociales.

El equipo del CIMAB, además, realiza mediciones en todas las provincias del occidente cubano con el objetivo de identificar concentraciones de orgánicos volátiles totales, material particulado, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno. Hasta el momento no ha publicado los resultados.

El director de la división de tecnología del CIMAB, Janyer Gutiérrez Boloy, dijo que este viernes por primera vez pudieron acceder a la zona donde ocurrió el incendio para hacer el monitoreo, y lo repitieron en el hospital Faustino Pérez, el parque René Fraga, el centro pediátrico provincial y la barriada de La Marina.

Encuentran los restos de varios de los desaparecidos en la zona del siniestro

Los restos óseos de cuatro de los 12 bomberos desaparecidos desde hace una semana en el epicentro del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fueron encontrados el viernes, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba.

De acuerdo con el Twitter de la Presidencia de Cuba, "esta mañana siete equipos de Medicina Legal y otras especialidades afines entraron al lugar del incendio y fueron encontrados los primeros restos óseos pertenecientes a cuatro personas diferentes".

La nota no ofreció detalles al respecto.

El hallazgo elevaría a seis los fallecidos por el incendio reconocidos oficialmente. Hasta la fecha el Gobierno había reportado la muerte de dos de los heridos hospitalizados a causa de graves quemaduras sufridas durante el combate contra las llamas. 

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Cuba informó que el incendio ya está extinguido, aunque "se mantiene total vigilancia sobre el lugar, a partir de la posibilidad de que resurjan nuevos focos, por el combustible derramado y las altas temperaturas", indicó la misma fuente.

La Habana agradece a Madrid una ayuda recibida

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, recibió el jueves al embajador de España, Ángel Martín Peccis, a quien agradeció el envío de medicamentos y material sanitario a Cuba con motivo del grave accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, publicó el portal Cubadebate.

Sin más detalles, el medio dice que Rodríguez Parrilla "ratificó el interés de continuar desarrollando el diálogo político bilateral y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países".

EEUU traslada deseos de pronta recuperación a los afectados en el incendio

El Gobierno de Estados Unidos deseó este jueves pronta recuperación a los afectados por el devastador incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. 

"EEUU se siente aliviado de que el incendio de Matanzas haya sido contenido. Deseamos una pronta recuperación a todas las personas y familias que se han visto afectadas", señaló en un mensaje en Twitter la embajada de Washington en La Habana.

"Esperamos que cualquier impacto ambiental significativo sobre el pueblo de Cuba pueda ser fácilmente mitigado", añadió la legación diplomática.

Tripulaciones de helicópteros que enfrentaron incendio en Matanzas regresan a sus bases

Más de 135 misiones de vuelo realizó la tripulación de la base aérea holguinera de la Unidad Militar 3710. Se trata de las aeronaves captadas por las cámaras mientras recogían agua de la bahía matancera, para después verterla sobre las llamas. Ya están de vuelta en su provincia, según recogió el portal Cubadebate.

El mayor Dairon González, jefe del grupo de aviación, dijo que la operación fue en extremo riesgosa, pues para llevarla a cabo tenían en su contra las complejas condiciones climatológicas del lugar, las altas temperaturas, la reducida visibilidad y los fuertes olores de los gases.

Bomberos de Cienfuegos, también de vuelta

Bomberos de Cienfuegos enviados a la Base de Supertanqueros de Matanzas para combatir el incendio, regresaron este jueves a sus hogares. En Jaraguá, donde residen, fueron recibidos por sus familias, informó el telecentro provincial Perlavisión en su Facebook.

El MINSAP eleva a 130 los heridos y reconoce dos muertes

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó que en la noche del miércoles falleció el bombero Elier Correa, de 24 años, que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida, recogió el portal Cubadebate.

Portal Miranda participó el jueves en otra de las reuniones del Gobierno sobre el incendio de Matanzas, en la que se informó que finalmente el fuego fue controlado este 10 de agosto después de cinco días de catástrofe.

"Gracias a la proeza de hombres como él (Elier Correa), se controló el incendio. Mis condolencias a sus seres queridos", escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

El ministro de Salud Pública elevó a 130 las personas que han sido atendidas tras desatarse el incendio. Dijo que se dieron 108 altas médicas, se registran dos fallecidos, 23 pacientes hospitalizados en seis instituciones de salud, cuatro de ellos críticos, dos graves y 17 reportados de cuidados.

De acuerdo con el periódico Girón, el ministro explicó que todavía no se ha podido acceder a la zona para la identificación de los restos de las personas desaparecidas durante el siniestro.

Disminución de la contaminación ambiental

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, dijo que en las imágenes del radar se observa una disminución de la visibilidad del humo proveniente del incendio, publicó Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.

"El monitoreo del aire confirma que la contaminación ambiental ha disminuido. No hay evidencias de pacientes aquejados por las emanaciones del incendio", dijo.

Según el parte del Instituto de Meteorología, los vientos se mantienen al este. Los remanentes de la nube de humo deben desplazarse hoy al suroeste y oeste.

En la Guiteras se trabaja para que entre en proceso de arranque

Las fuerzas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos garantizan el abastecimiento de agua cruda para la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, que salió este miércoles del sistema electroenergético nacional debido a un salidero en la caldera.

La emisora local Radio 26, citada por Cubadebate, reportó que han sido trasladados más de 1.300 metros cúbicos de agua desmineralizada de la CTE Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, hasta la Guiteras.

En una reunión en la sede del Partido Provincial de Matanzas, la Unión Eléctrica informó sobre la creación de un grupo de trabajo para revitalizar el bloque de generación matancero.

"Hay agua suficiente y se trabaja para que la planta entre en proceso de arranque", informaron.

Al menos 20 viviendas destruidas en las inmediaciones del incendio

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, informó que hay un asentamiento de 17 viviendas afectado como consecuencia del incendio en la Base de Supertanqueros, así como otras tres casas dañadas por el derrame de combustible.

De acuerdo con un reporte del Gobierno local en sus redes sociales, que no indicó la magnitud de los daños o la cantidad de personas damnificadas, ni tampoco precisó dónde están ubicados esos inmuebles, estas son "familias que, hasta el momento, no podrán regresar a sus hogares".

Apagadas las llamas en tres de los cuatro tanques afectados por el incendio

Los bomberos que combaten las llamas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas habrían sofocado el fuego en los tanques 1, 2 y 3, pero no en el cuarto de los destruidos por el siniestro, que comenzó hace casi una semana, informó el teniente coronel Alexander Dávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

De acuerdo con el reporte de la emisora oficial Radio 26, el tanque cuatro mantiene altas temperaturas en algunas áreas. Aunque allí las llamas "presentan ya muy poca fuerza", dijo el funcionario, los grupos de bomberos mantienen el trabajo de continuo, pues el objetivo es erradicar el fuego en su totalidad.

Los bomberos utilizan constantemente la bomba llegada de Venezuela y la del buque especializado enviado por México "con resultados positivos", y "se puede apreciar una disminución considerable del humo", agregó Dávalos Jorge.

Los bomberos esperan sofocar los restos del incendio en cuestión de horas, indicó el reporte.

Fallece un joven bombero cubano que se debatía entre la vida y la muerte tras el incendio en Matanzas

El joven cubano Elier Correa, unos de los bomberos heridos durante la primera explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, falleció en la noche del miércoles.

"Falleció anoche Elier Correa (EPD) uno de los bomberos que estaba ingresado luchando por su vida, el mismo que le dijo a su madre: 'Mami, yo soy el primero en la fila, no tengo miedo'", publicó este jueves el escritor Julio Gonpagés.

"Ayer un grupo de artistas y amigos le dimos el último tributo a Andrés y Leo Alejandro. Otros pudieron regresar heridos, quemados y con la gloria de los que trabajaron. Los padres cubanos de luto, nuestros hijos murieron, silencio, respeto y alabanzas para ellos y para su patria", escribió en su perfil de Facebook.

"Gloria a todas las manos de todos los hombres y mujeres que trabajaron para ellos y para su Patria🇨🇺, alabanzas", declaró.

La periodista Yuni Moliner también se refirió al fallecimiento del joven bombero. 

"'Mami, yo soy el primero en la fila, no tengo miedo'..., le dijo Elier a su mamá. Ese día estaba de descanso y no quiso quedarse. Le faltaba apenas unos meses para un traslado hacia una unidad más cercana a Granma. Estudió en la Escuela Nacional de Bomberos en La Habana. Le gustaba, adoraba su profesión. 'Mami no tengo miedo'... son las palabras que no puedo dejar de escuchar... iba siempre con deseos de comerse el mundo. La valentía duele", escribió Moliner en su Facebook.

Testimonios de dolor: otros dos jóvenes que habrían fallecido en el incendio de Matanzas

Los testimonios de dolor de familiares y amigos de otros dos jóvenes cubanos desaparecidos en el incendio de Matanzas dan cuenta de la dimensión humana de la tragedia de la Base de Supertanqueros, adonde fueron enviados reclutas del Servicio Militar Activo. 

Adriano Rodríguez, de 19 años, y Luis Ángel Álvarez Leyva, de 23 años, han sido dados como fallecidos en la catástrofe desatada el pasado viernes y que comenzaron a controlar este miércoles.

El lunes, periodistas oficialistas mencionaron en redes sociales a Michel Rodríguez Román, de 20 años y residente en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, como uno de los presumiblemente fallecidos en el incendio de Matanzas. También cumplía el Servicio Militar.

El Gobierno solo ha reconocido oficialmente el fallecimiento del bombero cienfueguero Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, cuyo cuerpo pudo ser rescatado e identificado.

También familiares de otros dos jóvenes han lamentado la desaparición de sus seres queridos. Se trata de Fabián Naranjo Núñez y Leo Alejandro Doval Pérez de Prado.

El martes, la plataforma feminista Yo Sí te Creo en Cuba exigió a las autoridades cubanas transparencia sobre la situación de las personas fallecidas y desaparecidas.

"Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas", señaló.

"Muchas madres se han enfrentado a la violencia política, con el consiguiente sesgo de género, por su justa protesta contra esta imposición que afecta a los varones a partir de los 17 años de edad, cuando todavía son menores de edad", declaró en su perfil de Facebook.

A la espera de una mejoría de las condiciones en la zona para iniciar la búsqueda de los bomberos desaparecidos

Los socorristas esperan a que el humo se disipe en la zona del incendio para comenzar las labores de búsqueda de al menos 14 bomberos que están desaparecidos desde la noche del viernes, cuando intentaron sofocar las llamas del primer tanque incendiado y fueron alcanzados por la explosión del depósito.

Según el reporte de la oficial Radio 26, varios socorristas de la Cruz Roja Cubana, así como voluntarios, están listos para comenzar la revisión de la zona donde se produjo la tragedia, sobre la cual las autoridades han ofrecido poquísimos detalles.

De acuerdo con las redes sociales del Gobierno de Matanzas, los técnicos venezolanos que trabajan en el área del siniestro aplican desde el miércoles una mezcla  de productos químicos conocido como espuma que, mezclados con agua, deben sellar el incendio.

"Mantenemos el incendio controlado", reafirmó el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, en su segunda conferencia de prensa desarrollada en la misma jornada.

Según dijo, "el enfoque principal está en lograr la total extinción del fuego", por lo que las fuerzas se han organizado en grupos de trabajo que combaten las áreas incendiadas que aún persisten en los cuatro tanques destruidos y sus inmediaciones.

Ávalos Jorge aseguró que no existen riesgos de explosiones o de propagación del fuego.

 

Persisten las llamas en tres de los cuatro tanques destruidos por el sinestro

Quedan reductos de llamas en los tanques 2, 3 y 4 de la Base de Supertanqueros de Matanzas, así como en puntos específicos de los alrededores, reportó el Gobierno local en sus redes sociales.

Pese a ello, indicó la nota, "se aprecia control de la situación, no exenta de riesgos".

Según el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, "el incendio está controlado".

En conferencia de prensa, citada por la emisora oficial Radio 26, el funcionario comentó que "se realizan acciones de movimiento de tierra, y para construir calles dentro de la base para poder circular por esta área".

"Realmente ya hoy nos sentimos más tranquilos, siempre preocupados, pero más calmados. La extinción no será hoy, pero poco a poco terminaremos con él", dijo, en referencia al incendio.

Por su parte, el doctor Luis Wong Corrales, director provincial de Salud Pública en Matanzas, aseguró que "no existe contaminación ambiental" en la provincia, aunque continúa el consejo de usar el nasobuco y no mojarse si lloviera, luego de que se reportaran lluvias ácidas provocadas por la enorme cantidad de humo que expidió el incendio.

Asimismo, dijo que "las condiciones están creadas para comenzar la búsqueda de las víctimas. Solo se espera que las autoridades digan que pueden iniciar las labores. Para ello ya están creados los equipos", comentó, en referencia a los 12 bomberos, algunos de ellos jóvenes que cumplían el Servicio Militar, que están desaparecidos desde el viernes.

España enviará material médico a Cuba por el incendio

España enviará el viernes material médico y medicamentos a Cuba por el incendio en la provincia de Matanzas, después que La Habana solicitara apoyo a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, informó este miércoles la Comisión Europea.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló en su perfil de Twitter que la oferta realizada por España después de la solicitud de ayuda de Cuba será enviada el viernes y añadió que la Unión Europea está preparada para ayudar a coordinar las respuestas a esta petición de apoyo.

"Expreso mi solidaridad con las víctimas", dijo Lenarcic, citado por EFE.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil, en el que participan todos los Estados miembros de la UE y otros seis países terceros, permite a Bruselas coordinar las solicitudes de ayuda ante emergencias en las que las capacidades de otro país se ven desbordadas y ante las que otros gobiernos ofrecen asistencia de manera espontánea.

Desde su creación en 2001, el Mecanismo se ha activado más de 600 veces dentro y fuera de la UE.

Venezuela desvía los barcos de petróleo que se dirigían a Matanzas tras el incendio en la Base de Supertanqueros

La petrolera estatal venezolana PDVSA desvió dos cargamentos de crudo que iban a descargarse en la terminal cubana de Matanzas a causa del grave incendio que estalló en la Base de Supertanqueros de esa ciudad el viernes, y que habría devastado alrededor del 40% de la principal instalación de almacenamiento de la Isla.

Según mostraron el martes datos de la empresa Refinitiv Eikon y documentos de la compañía consultados por Reuters, el siniestro obligó a PDVSA a buscar otros puertos para descargar.

Como consecuencia, el petrolero de bandera cubana María Cristina, operado por el conglomerado empresarial de los militares GAESA y que descargaba crudo venezolano en Matanzas cuando comenzó el incendio, se dirige a Santiago de Cuba para entregar allí su carga restante.

Otro cargamento de crudo venezolano, a bordo del buque cisterna Vilma, también operado por GAESA y que navega con pabellón cubano, fue desviado el sábado al puerto de Antilla, en Holguín, donde ahora espera para ser descargado, según muestran también datos y documentos.

Matanzas es la única terminal cubana con capacidad para recibir grandes tanqueros con 100.000 toneladas de peso muerto o más, por lo que los barcos que esperan en los puertos más pequeños de Cuba pueden tardar más en descargar o requerir transferencias de barco a barco.

La instalación tiene una capacidad de almacenamiento que ronda los 2,4 millones de barriles, por lo que es una instalación clave para la distribución de crudo cubano y para recibir importaciones.

El peligro persiste y las acciones se siguen coordinando

En una inspección en helicóptero del área donde llegaron las llamas se pudo observar esta mañana que el primer tanque incendiado ya no tiene prácticamente llamas y el segundo está en una situación parecida. El tercero tiene un humo más denso, según la descripción realizada por el vocero Humberto López en la televisión estatal.

"Se trabaja en el tercero y cuarto tanque en estos momentos. Durante el recorrido se observa el daño provocado por el derrame de combustible en toda la zona", recoge el portal Cubadebate.

"El peligro persiste y las acciones se siguen coordinando. Más de dos toneladas de agua se depositan en cada viaje de los helicópteros", señaló el reporte.

La cuenta en Twitter de Presidencia Cuba escribió: "Hoy será otro día de duro combate contra el fuego. Compartimos estas imágenes acabadas de tomar en un vuelo de un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México sobre la zona siniestrada". 

Un experto ruso señala defectos que ayudan al fuego en la Base de Supertanqueros

Los bomberos cubanos serán incapaces de apagar el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, opinó un experto ruso en declaraciones al medio oficial Sputnik.

"Lo más probable es que ya no sea posible extinguir las llamas, por ser un incendio de demasiadas proporciones. Si ya ha durado tanto, significa que no funcionó lo que debía funcionar", dijo Alexandr Gofstein, socorrista emérito y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas.

A juicio del experto, en esta situación no sirve ninguno de los métodos disponibles. "Encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar para los aparatos aéreos. Extinguir desde gran altura, donde el aire no es tan caliente, no ocasionaría efecto, pero si el avión baja, simplemente se quemará", explicó. Además, debido al humo y el viento sería mínima la precisión del vertido de agentes químicos desde un avión, agregó.

Es imposible sofocar tales llamas con agua, pueden ayudar solo la espuma contraincendios, agentes químicos y gas carbónico, lo cual resulta muy caro y es poco probable que se tenga en las cantidades requeridas en el lugar del desastre, señaló.

El experto explicó que al construir bases de petróleo como la de Matanzas deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los depósitos y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible.

También se debe acondicionar las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados "tubos secos", no llenados de agua, destinados a enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos, agregó.

"El hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la base de petróleo, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción", resumió.

A juicio de Gogstein, el fuego se extinguirá cuando no quede nada por arder.

"No se ve una luz al final de este túnel"

El director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, se mostró pesimista en cuanto a la repercusión del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas en los frecuentes apagones que sufren los cubanos. A su juicio, no se ve "una luz al final de este túnel", informó Martí Noticias.

"Esta terminal es el eje para Cuba para lo que es el trasbordo de todos los combustibles que vienen. Todo el fuel oil que viene de Venezuela va siempre a Matanzas", explicó. La base "puede recibir tanqueros de 115.000 toneladas. La Habana, creo, que nada más de 30 (mil toneladas), y creo que Cienfuegos nada más que 50 (mil). Así es que la única terminal que puede recibir grandes tanqueros es Matanzas", apuntó.

En opinión de Piñón, es impensable que, una vez sofocado el incendio, los tanques que hayan sobrevivido puedan volver a funcionar enseguida. En Matanzas existían ocho tanques de almacenamiento, con una capacidad máxima de 300.000 barriles, dijo. Cuatro se han quemado.

"Yo creo que ellos no cometan el grave error de echar a andar o procesar los otros tanques sin primero hacer una inspección total, porque, si no, va a haber otra catástrofe", advirtió.

Piñón dijo que la primera prueba de fuego para el Gobierno cubano en cuanto a logística ocurrirá en menos de una semana. Alrededor del 14 de agosto, debe llegar a la Isla el tanquero Laguna, procedente de Rusia, "con 700.000 barriles de crudo Ural para ser procesado en la refinería de La Habana", precisó.

"Así es que tenemos otro problema: 700 mil barriles de petróleo crudo, que son importantísimos para la refinaría de La Habana, no pueden entrar en Matanzas" por la situación en la base de supertanqueros, dijo Piñón. ¿Qué va a pasar con el Laguna cuando arribe a Cuba?", cuestionó.

Piñón pronosticó que la situación en la Isla será aún más difícil en el corto plazo. Afirmó que no se sorprendería si "de aquí a tres, cuatro o seis meses se busca una solución a esto, pero, por ahora, los próximos tres meses, de seguro vamos a tener una grave situación en nuestras manos", dijo.

La termoeléctrica Guiteras vuelve a sincronizarse al sistema nacional

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, ubicada a pocos kilómetros de la base de supertanquero donde arden los depósitos de combustible, volvió a sincronizarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) el martes por la noche, luego de fracasar un intento anterior.

Según, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, en el anterior intento se detectó presencia de aceite de sellaje en el generador, informó la emisora local Radio26.

Poco después, la misma emisora se refirió a un fallo "en una bomba de aceite del generador", que habría sido "corregido rápidamente"

Con la sincronización, indicó el reporte, comienza un proceso paulatino de toma de carga, que puede tardar horas. "Si todo sale bien", se espera que la central llegue a los 220MW.

Entra y vuelve a salir la termoeléctrica Guiteras del SEN

Tras la sincronización de la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sale del Sistema Eléctrico Nacional a los 17 minutos de estar en línea por causas desconocidas, se investiga lo que provocó esta falla y se informará una vez que se conozca, reportó Cubadebate sobre las 10:38PM.

Minutos antes, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Matanzas, Sucely Morfa González, había informado en su cuenta de Twitter que "ya está sincronizada" la Guiteras al sistema electroenergético nacional.

Estado de los lesionados en el accidente

Hasta las 7:00PM del 9 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 19 se encuentran hospitalizadas y 106 pacientes recibieron el alta médica. Se encuentran hospitalizados los 19 pacientes en seis instituciones de salud del país, informa el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su último parte.

Fuerza aérea cubana apoya desde el cielo con tres helicópteros para extinguir el incendio

La fuerza aérea cubana sigue apoyando desde el cielo con tres helicópteros para extinguir el incendio en Matanzas. Cada aeronave transporta 2.500 litros de agua en cada viaje y ataca las llamas del perímetro.

Los pilotos vuelan con visibilidad mínima sobre temperaturas superiores a los 90°C y sustancias contaminantes. Han sobrevolado sobre un incendio inestable que podía proyectar llamaradas aún peores, recogió Cubavisión Internacional.

El Cuerpo de Bomberos confirma el colapso del cuarto tanque; todos los incendiados, derretidos

El Cuerpo de Bomberos de Cuba confirmó pasadas las 5:30PM de este martes el colapso del cuarto supertanquero de 50.000 metros cúbicos, tras una exploración en el terreno, señaló un reporte del periodista Lázaro Manuel Alonso recogido por el portal oficialista Cubadebate.

Según la información, los cuatro tanques están derretidos y los bomberos trabajan con éxito en la extinción del incendio. En la superficie de los depósitos aún hay llamas, aunque no significativas.

Además, recalcó que se ha evitado hasta el momento la propagación del incendio al resto de las instalaciones de la base. Se prepara el ataque con sustancias extintoras para el golpe contundente a la combustión, acción que llevará seguridad y mucha precisión, añadió.

Asimismo, dijo que el incendio no está del todo controlado, pero se ha avanzado en su contención y que el riesgo continúa.

El sitio de la Presidencia compartió imágenes desde el aire del estado de los tanques calcinados.

Sobreviven cuatro de los ocho tanques de combustible de la Base de Supertanqueros 

Los cuatro grandes depósitos de 50.000 metros cúbicos de la Base de Supertanqueros de Matanzas que no fueron alcanzados por el fuego están preservados y sin peligro, dijo en la tarde del martes el coronel Antonio Álvarez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubano. 

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, de los ocho tanques de almacenamiento con que cuenta la instalación que se incendió el viernes en la tarde, cuatro fueron afectados. La nota no precisó la magnitud de los daños de cada uno, si bien los tres primeros habrían sido reducidos a trozos de metal tras sufrir enormes explosiones y altas temperaturas durante cuatro días. 

El oficial explicó que se ejecutaron obras de contención para evitar que el combustible derramado en combustión alcance otras instalaciones en las que hay hidrocarburo almacenado.

En la zona se han instalado ductos conectados a bombas de agua para mantener un flujo intenso y sostenido que permita sofocar los fuegos, mientras que integrantes del Cuerpo de Bomberos extinguen el fuego que quema zonas de maleza colindantes con el área.

En esas labores participan además helicópteros que lanzan agua continuamente en el área afectada, mientras se levantan barricadas de tierra que funcionan como cortafuegos

"Las barreras físicas han sido efectivas en la contención del combustible que se derramó y logramos que no llegara a la comercializadora de combustible y que no interrumpiera la carretera", aseguró Álvarez. 

Añadió que se continúa aplicando agua espuma y a la par otras medidas para sofocar focos que quedan, que no son pocos. Hay lugares donde parece extinguido el fuego, pero si sopla el aire puede cambiar la situación. "Ahora favorece la disminución del viento", señaló.

México activa puente aéreo para socorrer a Matanzas

Al menos 63 militares del Ejército y 20 ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyan en Matanzas los trabajos para sofocar el incendio en la Base de Supertanqueros.

El contingente incluye también cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, y se divide en ingenieros militares, médicos, personal especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y en manejo de helibaldes (recipientes transportados por helicóptero y utilizados para arrojar agua sobre el fuego) y de seguridad.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, este grupo participa en la extinción del incendio mediante el empleo simultáneo de las bombas de aspersión de espuma retardante sobre los cuatro tanques de abastecimiento afectados por el siniestro, que estalló el viernes pasado y estuvo fuera de control hasta el martes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México informó que sus oficiales brindan atención médica a los heridos y administran medicamentos en el Hospital Militar de Matanzas, además de colaborar en el acarreo de material, colocación de manguera y tuberías.

La entidad señaló que se estableció un puente aéreo con la Isla, en el que se han realizado 13 vuelos logísticos de forma ininterrumpida, en los que se transportaron 44.800 litros de espuma retardante; 500 kilogramos de insumos; 300 kilogramos de medicamentos; 171 rollos de manguera; 100 frascos de repelente; diez helibaldes y dos bombas de aspersión de espuma retardante.

En tanto, los ingenieros de Pemex se integraron a los equipos de trabajo conformados con personal de Venezuela y Cuba, y participan en la definición de los procedimientos técnicos y la estrategia para sofocar el incendio.

 

Agua y espuma en una 'fuerte ofensiva' contra las llamas

En otro contacto con la revista especial de la televisión cubana, el vocero Humberto López dijo que se está produciendo una "ofensiva muy fuerte de las fuerzas combinadas especializadas contra las llamas y tanques siniestrados", recogió el portal Cubadebate.

Añadió que el cuerpo de bomberos avanza y se retira cuando es necesario y que en estos momentos se suministra agua y espuma.

"Hay varias motobombas, algunas de gran porte que a través de tuberías llegan a la zona del siniestro.

"En este momento se refuerzan tuberías y se amplía el oleoducto de campaña hasta una distancia de tres kilómetros que permitirá mayor suministro de agua. Nos confirman que se sumarán más helicópteros y se combinan productos químicos con agua".
 

Parece haber una tendencia al control de la situación, dicen la televisión estatal

El periodista oficialista Humberto López informó en la revista especial de la televisión estatal que en estos momentos existe una importante presencia del cuerpo de bomberos en lugar del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. "Hay tres helicópteros de la fuerza aérea y se incorporarán dos más", recogió el portal oficial Cubadebate.

López dijo que está presente en el lugar el ministro de las FAR junto a directivos del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Añadió que parece haber una tendencia al control de la situación. "Se aprecian áreas con humo blanco denso y pequeñas áreas con llamas. Parece que vamos al control de la situación a partir de acciones integradas".

Según el vocero, "entre los restos del tanque 1 y 2 han logrado detener el avance de las llamas".

Informó que cada helicóptero tiene una capacidad de 2.500 litros. "Pueden con precisión dirigir el agua hacia donde sea más necesaria", agregó.
 

Llega a la bahía de Matanzas un buque contra incendios con bandera de México

La Agencia Cubana de Noticias reporta que a las 8:48AM entraba a la bahía de Matanzas el buque Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios.

"Es un buque de abastecimiento offshore que fue construido hace 12 años y navega bajo la bandera de México", señaló.

En proceso de arranque Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se encuentra en proceso de arranque y al final de la mañana estará integrada al Sistema Electroenergético Nacional, informó en su perfil de Facebook el vocero oficial Humberto López.

Alrededor de la 1:00PMPM de este lunes salió de operaciones la Antonio Guiteras por déficit de agua como consecuencia del incendio en la zona industrial, según la Unión Eléctrica.

La Cruz Roja de China dona fondos a Cuba para enfrentar el incendio

La Sociedad de la Cruz Roja de China donó 150.000 dólares a su similar de Cuba para apoyar el rescate y la recuperación ante el incendio de gran magnitud que afecta a la provincia de Matanzas desde el viernes.

Esa entidad detalló en su sitio web que se trata de una asistencia humanitaria. Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, adelantó el lunes a la oficial Prensa Latina que China proporcionaría la ayuda humanitaria a Cuba a través de su Sociedad de la Cruz Roja.

La estatal Aguas Varadero niega la contaminación de sus fuentes de abasto

La fuente de abasto Aguas Varadero dijo en un comunicado en su perfil oficial de Facebook que sus aguas no están contaminadas y no se parará el abasto de agua a la población. 

"A partir del incendio en la Zona Industrial de Matanzas y la columna de humo resultante, que pudiera provocar las llamadas lluvias ácidas, está circulando en la población residente en Varadero y Santa Marta el rumor de que las Fuentes de Abasto de Aguas Varadero pudieran contaminarse y se tendría que parar el abasto de agua a la población. Esto es totalmente falso", señaló.

"El Campo de Pozos del cual se abastece nuestro acueducto está alejado considerablemente de la zona del siniestro. Nuestras Fuentes de Abasto son subterráneas. El agua que se extrae es constantemente clorada y se verifica su calidad a la salida del Centro de Distribución", añadió la nota.

"Cualquier situación con el abasto de agua es informado de inmediato por nuestra empresa a través de los medios de comunicación masiva y no generando comentarios verbales. Se aclara, además: La parada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras no afecta la capacidad de extracción, conducción y abasto de agua de nuestra empresa que cuenta con Grupos Electrógenos de Emergencia para mantener la vitalidad del servicio", concluyó.

Aún en preparación la bomba traída de Venezuela

Susely Morfa, presidenta del Consejo de Defensa de Matanzas y primera secretaria del Partido Comunista en esa provincia, informó en la Mesa Redonda del lunes que siguen "los esfuerzos" por técnicos y obreros para la puesta en marcha de una bomba que se trajo desde Venezuela. 

"Tiene un alto caudal y se pondrá en función de mitigar el derrame de petróleo para no causar incendios y no poner en peligro, no solo las instalaciones, sino también la vida de las personas", dijo. 

La bomba se está instalando con un trabajo articulado entre mexicanos y venezolanos, en su solo equipo de trabajo, buscando integración de conocimiento. "Tendrá mucha más presión y capacidad para sofocar el incendio". 

14 desaparecidos

Sobre el tema de las personas desaparecidas, Morfa dijo que "es una situación muy delicada y sensible con las familias" en una declaración en la que echó atrás la cifra inicial manejada.

"Al inicio fueron 17 desaparecidos. Tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos, dijo, sin precisar de quiénes se trata, dónde se encontraban y en qué condiciones.

Dijo, además, que "hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos."

Segunda víctima mortal del incendio en Matanzas identificada

Un joven cubano que cumplía el Servicio Militar con los bomberos estaría entre los fallecidos en el violento incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas que permanece activo desde el viernes en la noche. Michel Rodríguez Román, quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número 3 y prestaba servicio en el siniestro, según informaron periodistas oficialistas.

Washington dice que espera respuesta de La Habana para enviar ayuda humanitaria o técnica por el incendio en Matanzas

El Gobierno de Estados Unidos declaró este lunes que estaba a la espera de que las autoridades cubanas confirmaran su disposición a recibir asistencia humanitaria o técnica por el incendio activo en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que ya ha afectado a cuatro depósitos de combustible.

"Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos", señaló la embajada de Estados Unidos en La Habana en su cuenta de Twitter.

Barrio aledaño a la catástrofe sin peligro, según las autoridades

En Versalles hasta el momento no hay peligro, según recogió el periódico Girón.  "El Consejo de Defensa Provincial está activado y existen varios grupos y subgrupos y uno de ellos se dedica a la defensa civil y la seguridad del pueblo. Este junto al CITMA revisa todos los parámetros y los riesgos que puedan estar ocurriendo", añadió el reporte. 

En estos momentos en la provincia hay 904 personas evacuadas en instituciones estatales y 3.840 personas evacuadas en casa de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganaderas, que queda justo detrás de los tanques y la de Dubroq, que es la más cercana a la zona industrial.

22 personas ingresadas

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que al cierre de las 7:00PM del lunes un total de 22 pacientes se encuentran hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico, dos están reportados de grave y 15 de cuidado.

El MINSAP registra 125 personas atendidas hasta el momento en centros de salud, 103 ya con alta médica.

Más información

196 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Cerca del colapso general, continúa la contracción de los presupuestos relacionados al sistema de salud. Y la crisis se extiende más allá de los presupuestos, la infraestructura, las medicinas, los doctores ausentes, o el avance letal del Covid y ahora el Dengue. Porque casi todos los servicios del Estado están comprometidos; el Estado está fallando. La disfunción es administrativa. Urge al gobierno cubano coordinar ayuda humanitaria en escala masiva.

Me mandaron dos videos ayer, ahí no quedó nada, ni subestación principal, ni puntos de distribución eléctricos, ni talleres, laboratorio, estación de bombas, todo arrasado por el fuego.

Profile picture for user JCAleman

Estos gánsteres socialistas responsables de la encerrona letal que le hicieron a los jóvenes vestidos de bomberos no han hecho otra cosa que seguir la tradición asesina de aquellos que en los años 50s y disfrazados de libertadores con el mismo entusiasmo que pedían democracia ponían bombas en cines y tiendas, secuestraban y asesinaban, y asaltaban cuarteles y hospitales.

Esos que arruinaron a una nación próspera y se hicieron billonarios traficando drogas y personas, y robando al erario público, dejando en harapos a 11 millones de esclavos a los que les siguen exigiendo sacrificios y resistencia al hambre y la escasez.

Esos que desprecian a los que le sirven lo mismo en un desfile que en la web.

Mr Gladiator...ahora va mi lista que comenzo desde el mismo año 59...sabotajes,quema de cañaverales.bandidos en el Escambray y otras provincias que vandalizaron,violaron y cometieron crimenes terribles, invasion de Playa Giron, bloque economico y financiero, ataques a instalaciones economicas y pueblos costeros con heridos y muertos, asesinato de guardafronteras en la base de Guantanamo, ataques a barcos mercantes y de pesca con heridos y muertos, secuestro de pescadores, ataques a embajadas cubanas en distintos paises con heridos y muertos, secuestro de aviones comerciales y embarcaciones con heridos y muertos, introduccion de plagas y epidemias que causaron importantes daños economicos y muertes, crimen de Barbados, sabotajes a instalaciones turisticas y la lista sigue y sigue...y lo peor de todo esto es que detras de todo eso siempre ha estado el gobierno de los USA, sin su aliento, su financiamiento y organizacion posiblemente no existiria disidencia en Cuba y posiblemente ni DDC..

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla… pienso que lo que escribiré a continuación, me va a avergonzar mucho decírselo, pero creo que ya es necesario señalarlo. No encuentro otra manera. Su incapacidad de interpretación de textos es realmente alucinante. La cronología que yo señalo, hace referencia a eventos que marcaron momentos históricos a partir de 1959 y de los que obviamente me siento testigo por la edad que tengo. La finalidad no era encausarme en la naturaleza de dichos eventos, sino la de hacer una simple mención de hechos que diera a entender mi camino recorrido, es decir, lo que he visto y la comparación que puedo establecer entre el pasado y esta actualidad que, en mi opinión, no guarda ninguna relación con aquel inicio. Nada más. Si lee bien (creo que tendrá que hacerlo de nuevo), señalo acontecimientos que fueron parte de los días de gloria de lo que una vez fue eso que aún llaman revolución y que insisto, ya desapareció. Ése y no otro, era el objetivo de mi comentario.

Profile picture for user Gladiator

Si hubiese comprendido mi intención, lógicamente se habría percatado de lo innecesario de su “lista” como la llama. Por estas mismas interacciones que por acá y en otras partes, se ven a diario, es que muchos creemos que, en efecto y como le he dicho, lo que definen como revolución, ya hay que terminar de darle su merecida sepultura. Hoy no existe nadie -afortunadamente-, con el carisma, la inteligencia y aquella capacidad de hipnotizar a las masas, que tuvo Fidel. Por eso solo puedo reír cuando alguien dice ser “Fidel”, aunque entiendo que el sentido también pudiera ser otro, sin entrar en detalles. Por eso insisto, a lo que llaman revolución, le debieron dar sepultura junto con su creador. No existe tal continuidad. ¿Acaso usted se siente parte de esa continuidad? Porque déjeme decirle, que todo lo que está haciendo ese desfile de corruptos que hoy mal dirigen el país, es precisamente acelerar el proceso de desintegración total de lo que alguna vez se llamó, gentilmente: Socialismo.

Cada cual que haga lo que quiera, pero repito mi consejo de ignorar los troles, ya que vienen a formar pleito y buscan que se les responda. No vale la pena entrar en argumento alguno con tales sujetos.

Profile picture for user JCAleman

De acuerdo, estas ratas despreciadas por sus amos buscan sentir lo mismo en cualquier contexto por hostil que sea: disfrutar con el masoquismo del rechazo de sus amos y de aquellos a los que les ordenan que enfrenten.

Vamos a dar por cierto que el rayo que cayo sobrepaso la capacidad del sistema de pararayos. Hay algo que es evidente: desde que se incendio el primer tanque salieron corriendo a pedir ayuda internacional. No hizo falta el escenario apocaliptico de tener 2 o 3 tanques ardiendo juntos a la vez para pedir ayuda, se hizo evidente que no tenian recursos a mano ni para apagar el 1er tanque. La cantidad suficiente de espuma y la potente bomba anti - incendios estaban en México y Venezuela, a cientos de kilometros de distancia, por eso ardieron los 4 tanques en cascada. Es criminal almacenar grandes cantidades de combustible sin tener a mano recursos para enfrentar cualquier contingencia.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla… a los que hemos vivido prácticamente de manera íntegra, todas y cada una de las décadas de lo que alguna vez fue una revolución, entendemos perfectamente que ya ella murió. Fue incinerada junto con su artífice, nada más que a aquel fue al único que le dieron sepultura. En otras palabras, la revolución ya murió, solo hay que enterrarla. Los que venimos viendo desde el principio todo el proceso de involución que ha sufrido esto, desde la Primera Declaración de La Habana, la Operación Peter Pan, la Crisis de los Misiles, Camarioca, la UMAP, la muerte de aquel asesino idolatrado por muchos, la zafra de los diez millones, Mariel, Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, Muro de Berlín, Período Especial, Crisis de Balseros, Remolcador 13 de Marzo y todos los demás eventos históricos que bien conocemos todos los que somos cubanos con años encima, señor, a nosotros no nos hace falta que nos expliquen el por qué todo lo que una vez fue buen sueño para muchos,

Profile picture for user Gladiator

terminó degenerando en este paquete de corruptos sin ideología que hoy vive a costa del pueblo que dirigen como (malos) empresarios que se sienten.

A los que ya peinamos canas, no nos hace falta entender otra historia. Creo que menos falta les hace a estos jóvenes cubanos recién llegados a este país desde la Isla, porque a todas luces ya constituyen una generación a la cual no le importan ni las Derechas ni las Izquierdas, sino el bien vivir. ¡Punto! Yo solo digo, que el día que aquello termine de caerse, porque va a suceder, obviamente ocurrirá, usted entonces se acordará mucho de todos los que hemos estado hablando mierdas aquí por años, como usted dice. Solo que no creo que le agrade lo que recuerde. Pero bueno, en lo particular y a mi edad, nada de lo que usted u otros digan, hará que se me quite el sueño. Creo que ya yo terminé de hacer lo que me ha correspondido en la vida. Por tanto, yo ya no necesito otra versión de lo que bien viví.

Profile picture for user Gladiator

Por otra parte, si a usted no le parece niño, un joven de 18 añitos, lleno de vida y un mundo por vivir, entonces no sé qué concepto tendrá usted de la madurez y de la hombría. Porque es obvio que, a esa corta edad, todavía se tiene más de niño que todo lo que se pueda tener de adulto. Por cierto, la confirmación de la información sobre ese joven, la dieron los propios medios oficiales que ahora usted parece contradecir, argumentando que solo porque en un video vio que no habían “niños”, eso le indica que nunca los hubo. Lea la propia prensa de su régimen, léala. Porque es obvio que es a ésa a la que usted le cree. Pues bueno, léala para que se informe de lo que los medios independientes (muy desacreditados por ustedes), ya habían dicho con anterioridad. Pero así es todo.

Profile picture for user Gladiator

Métase en la página de la ONEI y dígame si las cifras que ellos mismos publican, no son indicio de una pobreza progresiva. Que si en 2021 estábamos mejor que ahora y peor que en 2020 y así sucesivamente… dígame si eso no constituye la prueba, dicha por ustedes mismos, de que Cuba está cada vez peor y la culpa no es de ese Embargo, la culpa es de todo el mecanismo que no funciona y cada vez tiene menos posibilidades de funcionar. Los actuales malos dirigentes no sabrán nunca sacar el país adelante aplicando las mismas recetas que llevan implementando durante más de 60 años. La lógica simple indica que no es posible obtener resultados diferentes haciendo los mismos procedimientos. Eso no es matemáticamente, ni lógicamente posible. Así de simple. Pero bueno, si usted insiste, entonces solo siéntese a esperar.

Gladiator, estoy totalmente de acuerdo con usted. Los Herrera Carles, chancletas, westons y demas ciberclarias HDP lo único que pueden es "batallar" en la "batalla de ideas" de su seboruco-en-jefe. Querer tapar el sol con un dedo. Negar lo odvio. Y aquí todo el mundo tiene internet banda ancha. Pero es que ya los tiempos pasaron. En Cuba todo el mundo conoce DDC, a Mario Penton, etc. Mi familia en Cuba se entera antes que yo de las noticias que nunca ponen en el Granma o el NTV. Y entonces vienen estos "sin-casa" a decir que lo que vimos en videos es mentira o que en USA es peor, como si eso resolviera el problea en nuestro pais.
Lo gracioso es que esta gente, al igual incluso que los "fanmosos" cinco "héroes", tuvieron que emigrar o hacer el trabajo que hacen para poder tener lo que no podian en la isla. ¿Cómo algún cubano de respeto puede apoyar a un estúpido "presidente" que diga "victoria y la victoria atrae mas victorias" después de semejante catástrofe?

Profile picture for user Gladiator

En efecto. Creo que todos ven, solo que algunos prefieren mirar hacia el otro lado y pensar que no pasa nada, que los tiempos actuales son los mismos, que la continuidad y que toda esa retahíla de cosas sin sentido y huecas, que se suelen acompañar de un efusivo discurso que generalmente es olvidado por todos antes de llegar a casa y continuar viendo sus platos vacíos y una existencia carente de propósitos.

Cuba da verdadera lástima. Lo peor es que todavía hay gente que ni siquiera es consciente de la decadencia que vive, no imaginan al mundo que hay afuera, el que bien conocen los corruptos dirigentes. Y solo llenan sus cabezas con los eternos conflictos entre el "bien y el mal", el David y el Goliat. Éstos que aquí escriben, obviamente saben, no creo siquiera que alguna vez hayan sido de los que ignoraron cosas. Pero en fin, tienen un triste trabajo sobre sus espaldas. A veces es bueno interpelarlos, otras, sencillamente hacer como que no existen.

¿Qué principios puede tener o defender alguien que le echa la culpa al bloqueo por la falta de las obvias medidas para prevenir un accidente que es prevenible desde hace "quinicientos" años? Porque desde que estábamos en la primaria, aprendimos que los edificios en general e instalaciones como estas que se quemaron en particular, necesitan pararrayos. Y según los expertos, todas las medidas de seguridad que requieren estos tanques cuestan una fracción mínima del costo de construir el hotel mas barato que hay en la isla. Que no estuvieran implementadas o al alcance de la mano, readily available, solo es fruto de la incompetencia de la pandilla de delincuentes que desgobiernan nuestra pobre isla y todo lo que pretenden representar.

Eso HDP son capaces de ir a quemar unos cuanto perro y decir que son huesos humanos

Profile picture for user JCAleman

Los asesinos del cartel de Punto Cero no solo enviaron a esos jóvenes inexpertos al cadalso, ahora para completar el desprecio que sienten por sus esclavos les regalan medallas a sus familiares y jabitas con refresco y aceite a los que escaparon de la encerrona.

Nada nuevo en el proceder de los bandidos desde que el Asesino en Jefe ordenaba contraofensivas pero se escondía allá en Altos de Mompie, o le exigía a 500 constructores que se inmolaran en Granada.

Los mismos líderes socialistas que demandan sacrificios y resistencia al hambre y la escasez, pero llevan 6 décadas ocupados en vacilar sus billones de dólares, controlar a los esclavos y formar a serviles harapientos en chancleta para defenderle los privilegios a la familia real y a sus parásitos herederos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Corleone del Partido de Cuatreros Cubanos, mafiosos entrenados en Agrigento; como el tirano Acragas; van a terminar en el "Toro de Falaris" que es la ira del pueblo ....

Monsieur....estuve buscando los "niños" en el video y no los encontre...ahi se ven hombres, algunos tendrian miedo,otros no, pero son bomberos y su trabajo era apagar el fuego como en todo el mundo...fueron esos los que se quemaron???...posiblemente no porque ahi mencionan una explosion que ya ocurrio...y busque lo que puede comprar Cuba en los USA antes de escribir mierdas...

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: Son tan niños como tu hijo, pedazo de mierda comunista...lo que pasa es que el tuyo vive en Mexico y se evita esas molestias...
No hay que buscar nada...la pagina web de la Camara de Comercio de Cuba tiene los datos...no te hagas el comemierda que tu no eres canibal...

Y yo quisiera hacer una pregunta "hipotetica"...si Cuba , antes de todo este asunto, hubiera querido y tenido los recursos para comprar la ultima tecnologia en sistemas de seguridad para esos tanques de combustible a una empresa de los USA, dentro o fuera de su territorio...hubiera podido hacerlo???..y menciono a los USA porque imagino que deben ser los mejores en ese tipo de tecnologias...las leyes del bloqueo lo hubieran permitido???...y como dije al principio ,es algo hipotetico...

Chancleta, de acuerdo a un experto en otro blog y él fue bombero por muchos años, ya retirado. Esos tanques fueron diseñados con todas las precauciones modernas habidas y por haber cuando empezaron a funcionar, los americanos nada tuvieron que ver con sus diseños. Me repito la misma precauciones que tienen los americanos en sus tanques de petroleros lo tenían los cubanos. ¿Qué paso? El desastre común que está pasando en Cuba. Olvídate de los americanos y habla con tú instructores para que te digan que fue lo que paso.

Profile picture for user maikel

cara de palo si hubieran podido el régimen de .0 cuando quiere puede. como mismo han comprado equipos para reprimir ,pueden comprar lo q quieran.

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: No te hagas el comemierda que tu no eres canibal...el segundo socio comercial de Cuba es EEUU. el único problema es que no puede usar mecanismos crediticios, tiene que pagar en cash...

Pura especulacion y pura habladera de mierda de quienes no estuvieron alli ni saben de lo que hablan. Quien mando a los bomberos de NY el 11S a subir ese monton de pisos por las escaleras de las Torres...que iban a hacer???...apagar el fuego???...rescatar heridos???...el asunto es que muchos murieron cuando se desplomaron las Torres sin haber hecho ni lo uno ni lo otro...se les puede cuestionar su sacrificio???...se pueden cuestionar las ordenes que recibieron???...algunos de ustedes se atreven a hacerlo???...entonces...porque se especula y se habla tanta mierda cuando la desgracia ocurre en Cuba???...no se merecen los bomberos cubanos el mismo respeto???...no se merecen esos que ESTUVIERON ALLI. combatiendo el fuego, aunque sea un minimo de respeto???...

Chancleta hay muchas diferencias entre los dos casos. En NY los bomberos eran profesionales muy bien entrenados, entre ellos no había aprendices ni muchachos de 18 años sin la mínima preparación ni el equipamiento adecuado, esos bomberos fueron allí A SALVAR VIDAS, no a apagar un tanque de combustible que ningún profesional mejicano ni venezolano se puso a apagar porque como profesionales sabían que no tenía sentido echarle agua a un tanque ardiendo lo que demuestra la poca o ninguna preparación de los bomberos cubanos. Sí hubo valentía por esas personas que se pusieron a apagar un tanque parados al lado de una bomba de tiempo pero también mucha irresponsabilidad y falta del más mínimo conocimiento para valorar el peligro de la situación que llevó a una muerte innecesaria a esas personas.

Profile picture for user maikel

oye rata ,en las torres gemelas había miles de atrapados ,en este caso no había nadie a quien rescatar , en ny habían bomberos especializados y con preparación profesional trabajando por amor cobrando miles de dólares ,en matanzas un grupo de niños obligados sin conocimiento en este tipo de situaciones, cobrando un dolar al mes ,en el video se les ve alterados nerviosos y con terror ,tu no lo ves o que?eres un oportunista.

No se preocupen, que los muertos, aunque hayan sido presionados a meterse en la caldera del diablo en contra de su voluntad sin estar capacitados para ello, serán oficialmente declarados tan héroes como los Cinco Espías de la Red Avispa. Qué eso no cambie absolutamente nada ni alivie el dolor de los seres queridos de los muertos, sobre todo esas madres destrozadas, carece de importancia.

Profile picture for user Gladiator

Estimado HG, he leído su comentario más abajo donde dice y cito: "El primer tanque incendiado no lo apagaba ni Dios". Creo comprender que usted sabe de este asunto por sus años de experiencia en esta área y las valiosas explicaciones que ha compartido. Entonces, si ese incendio era inapagable, me surge la pregunta de, ¿por qué permitieron que esos muchachos se expusieran a un fuego, que sabían de antemano que no iban a extinguir? Una tragedia que finalmente le costó la vida a varios de ellos.

Por otra parte, entendería que un tanque se incendie y sea incontrolable. Muy bien. Pero, ¿qué pasó entonces con los sistemas de enfriamiento y suministro de agua que hubiesen impedido que el fuego alcanzase a los demás?

Profile picture for user JCAleman

Porque los líderes narcos del cartel de Punto Cero son unos asesinos y la negligencia es endémica del comunismo antillano.

El jefe de los bomberos en un vídeo arengaba al grupo como si se tratara de un desfile del 1ro de mayo.

No hubo una orientación específica y mucho menos un plan de acción con roles y variantes, en primer lugar por la ineptitud de los encargados y la escasez de todo lo necesario para combatir este tipo de evento. En segundo lugar porque los añejos planes de contingencia deben estar en la gaveta de un burócrata o en un rincón polvoriento.

¿Se puede esperar algo diferente de quienes no logran reparar un bache o construir edificaciones que no se filtren?

Señor JCAleman, hay un error en su comentario: La negligencia es endémica del comunismo. (punto). En todo lo demás estoy de acuerdo.

Profile picture for user Gladiator

Pero si les pides datos y que esclarezcan hechos enseguida saltan como arañas directos a la yugular.

Estoy totalmente de acuerdo en que a esos muchachos ( y las demás víctimas) las mandaron a una muerte segura. Yo vi construir esos tanques y es impresionante su tamaño (78 m de diámetro si mal no recuerdo) x 12 de altura. Hay que ser muy pero muy irresponsable para mandar a cualquier persona a echar agua con una manguera a un incendio de esa magnitud parado al lado de otro tanque lleno hasta el moño de combustible, fue criminal, irresponsable, suicida y cuanto se le quiera decir. Le explico otro detalle, esos tanques tuvieron por más de 20 años el techo flotante, quiere decir que el techo flotaba con un sistema de pontones sobre el líquido en el interior del tanque con un sello entre el techo y las paredes. Como en esos tanques se almacenaba crudo de importación era importante evitar la evaporación y el techo flotante se hace con ese objetivo. Si existía algún escape de gases seria solamente a través del sello que era de (no recuerdo exactamente, no era lo mio) de menos de 1m de ancho

Profile picture for user Gladiator

Entonces esto significa claramente que pudo haberse evitado la pérdida de vidas humanas, pese a que el fuego se haya devorado todo ese combustible de manera inevitable.

Bueno, las pérdidas materiales siempre serán lo de menos. Estoy seguro que cualquier persona coincidiría conmigo en decir que es preferible soportar apagones y demás escaseces, que soportar el dolor de una pérdida familiar, de un amigo o un vecino. Eso no tiene discusión.

Ahora, sigo pensando que la tragedia (material, me refiero ahora en este punto) bien pudo haber sido de menor escala si se contara con toda la infraestructura y el equipamiento necesario para por lo menos haber evitado que el fuego se propagara del tanque donde inició el incendio, hacia los demás que también terminaron colapsados.

Bueno, es mi modesta opinión. Yo, sinceramente me he documentado sobre este tema, a raíz de los sucesos. No sé ahora mismo si los videos donde salen extinciones de fuego de tales magnitudes, sean realmente congruentes

Indudablemente que la pérdida de vidas humanas es lo más terrible. Se lo que se vive, o debo decir se muere?, cuando la policía llega a darle la noticia a una persona de que su único hijo de 18 años fue encontrado sin vida en una Unidad Militar por lo que estos días han sido terribles para mi familia. Ya en lo material creo que independientemente de si DCS o Mongo Pérez este incendio hizo más pobre a Cuba en varios miles de millones, devoró unas instalaciones importantes para el futuro del país que no se reponen con cuatro pesos.

Profile picture for user Gladiator

...con lo que pueda presentarse en la realidad.

A los neófitos en este asunto (como yo), solo nos queda el poder de observación, el análisis y la comparación de eventos similares en otros entornos.

Por lo que en caso de incendio por donde único podía "respirar" el fuego era por el sello, el resto del combustible estaba pegado al techo sin prácticamente oxígeno y a las cámaras de espuma les era fácil cubrir el techo de un tanque que solo tiene candela en el borde entre el techo y la pared. Después se cambiaron estos techos por techos rígidos, me imagino porque por supuesto el flotante requiere de mucho más mantenimiento y hasta ahí puedo hacer el cuento porque yo no vi esos trabajos ni se como se conformó el sistema contra incendios y de pararrayos de esos techos.
Gladiador ese fue el proyecto técnico de mi vida, una obra enorme a la que le entre con todo el entusiasmo de recién graduado de 20 y pico de años, estuve ahí 25 años y siento mucho dolor por las víctimas y también mucha pena por las instalaciones, supervise su construcción y después puse en marcha toda la base. Fue una muy buena escuela que me sirvió pará todo lo que he hecho después. Saludos.

Profile picture for user Gladiator

Muchas gracias, estimado Sr. HG. Lo que dice de cualquier manera es información valiosa. Se aprende.

Debo confesar que admiro a los estimados quijotescos lectores que aún a sabiendas que es misión imposible claman por un trato sosegado e imparcial frente a los desmanes e incompetencia de la dictadura cubana. Esa práctica es la cotidianidad en buena parte de la prensa extranjera, como BBC, DW y NYT. Pero otros medios siempre apegados a la verdad por sus fuentes cofiables, están comprometidos políticamente con el bien de Cuba.

El grueso de los opinantes en DDC no es neutral --quien esto escribe salió de la Isla con salvoconducto-- así que es difícil mirar para otro lado mientras un grupo de poder irresponsable lleva el país al abismo.
La revolución cubana ha muerto moral y físicamente y sus restos trucidados viven la hora final de la agonía. Deberían quienes apoyan al gobierno influenciar a favor de los cambios. El dolor actual del pueblo cubano lo merece.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John, es cierto que ese proceder civilizado y democratico deberia ser la regla de oro de la difusion informativa y del debate, lo mismo en los medios tradicionales que en un forum publico, pero desafortunadamente la objetividad se ha exinguido como los dinosaurios, y a diferencia de los grandes reptiles que todo parece indicar se los llevo un meteorito, la mesura (no la utopica imparcialidad) ha sido aniquilada por el parcialismo ideologico de Gramsci a traves de las agendas globalistas que pretenden dictarnos que comer, como vestirnos, que transporte usar y que educacion merecen nuestros hijos.

NYT, ABC, Telemundo, El Nuevo Herald, BBC, El Pais, entre decenas de medios occidentales controlados por 4 o 5 grupos economicos son de todo menos imparciales. Y antes que alguien me recuerde que Fox o Newmax tampoco lo son, es saludable acotar que la diferencia estriba en que esos ultimos representan una fraccion de los que a diario nos descargan sus opiniones como verdad absoluta.

Profile picture for user El Santo

Estimado jonhfortes, la imparcialidad no existe, pero sí hay que debatir los hechos con razonamiento, que es lo mismo que decir ser objetivo.
Cuando alguien carece de raciocinio, simplemente es un fanático.
Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Si alguien les asegura que es Napoleón o que se puede viajar a La Luna en carretón de caballos, ¿tratarían de convencerlo de su error explicándole detalles históricos y fórmulas físico matemáticas que demuestren que ambas afirmaciones son falsas?

Por supuesto que no, pensarian que es un loco, un tarado o un jodedor, pero sería estéril convencerlo de lo evidente por mucho que lo intentaran.

Lo mismo sucede con los esclavos subnormales al servicio del totalitarismo, los que han sido adoctrinados (programados) para repetir consignas y obedecer. Algunos de ellos con la gloriosa misión de combatir por sus amos en el internet.

No había medidas mínimas de seguridad en la base de supertanqueros, como no las hay en los hoteles, las fábricas, las bodegas o las carreteras por una razón simple: la ruina endémica que genera el comunismo más allá de las evidencias puntuales de la negligencia.

Profile picture for user Amadeus

German__De acuerdo. Personajes como el Chancla o la Beldá saben muy a lo que viene a DDC, porque nadie que viva fuera de Cuba (si es que alguno vive allí; eso sólo lo pueden saber los que operan el chat) a no ser que sean diplomáticos, funcionarios o agentes encubiertos, defenderían con tanta vehemencia los desmanes de la dictadura castrista. Es evidente con quiénes lidiamos.

Profile picture for user maikel

los jovenes aterrados son obligados a entrarle al fuego,seguro q el gordo cabezon este está a salvo.
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Amadeus

Gracias Maikel. Otra evidencia del desconcierto y la falta de un plan para una emergencia como la de esa tragedia. Todo es una improvisación sobre la marcha.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Maikel. Muy buen material el de ese video. Una prueba contundente y lo mejor, grabado y filtrado por ellos mismos. Muchas gracias por compartir esa información. Saludos.

Mr Gladiator, no se me convierta en DDC...aqui se asegura que esos tanques no tenian pararayos o no estaban conectados segun un "vecino" amigo de los bomberos o un "extrabajador"...segun parece usted considera eso verdad absoluta...aqui entrevistaron a un "experto" ruso que aseguro que eso no se apagaba nunca...usted y muchos otros seguro lo consideraron verdad absoluta...el asunto principal, para mi , es que aqui se privilegia y se da por cierta cualquier noticia con la cual se pueda criticar al gobierno cubano...esa es la razon de ser de DDC ... darle material a sus fieles lectores sin importar si ese material es cierto,medio cierto o una absoluta mentira...y no solo ocurre con Cuba...aqui se publico la noticia de unos tanques chinos protegiendo bancos...FAKENEWS absoluta que nadie critico ni se desmintio...y eso es normal...usted puede asegurar que en esos tanques de Matanzas no habia medidas de seguridad???...puede asegurarlo ???...

Trabajé en esa Base por casi 25 años, desde que se estaba haciendo el movimiento de tierra hasta que se terminó y después trabajé en mantenimiento por casi 50 años, llevé el proyecto eléctrico de principio a fin. En un principio los tanques estaban conectados por unas platinas de cobre a 36 planchas también de cobre que se pusieron en el agua, cada tanque tenía 6 conexiones a este sistema en todo el perímetro y un sistema de pararrayos con puntas a lo largo del borde superior de la pared para cubrir el área del sello del techo flotante (estos tanques tuvieron techo flotante por más de 20 años), alrededor del año 2000 se adiciono un sistema de pozos con varillas de tierra alrededor de los tanques (4 por tanque) y en otras áreas de la base para mejorar la resistencia del sistema y se garantizo una resistencia por debajo de 2 ohm que exigía la norma. Posteriormente se cambió el techo de estos tanques por techo rígido, yo ya no estaba ahí en ese tiempo y no se el estado actual del sistema

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: La razón por la cual en Cuba nadie habla abiertamente es por culpa de tus amos habaneros, pedazo de mierda comunista. Si no hubiera represión, la gente daria la cara. Pero como tus amos meten a la carcel a cualquiera que disiente, pues entonces los testigos deben ser citados com "experto", "vecino", etc....no te hagas el comemierda que tu eres muy hijo de puta, pero comemierda no.

Profile picture for user JCAleman

Analfabeto socialista y harapiento de que Fake news tú hablas cuando diariamente lees o al menos tratas, sobre la propaganda falsa que a diario se publica en Granma.

Profile picture for user El Santo

Chancla, supongamos que los tanques disponían de medidas de seguridad. Igualmente, supongamos que esas medidas de seguridad estaban operando sin fallas para su protección.
Entonces: ¿Qué fue lo que realmente pasó?
El ingeniero Juan Almirall, director de la Cujae, brindó a un medio informativo del régimen una disertación sobre rayos y pararrayos, pero fue tanto su divagar, que al final todo se quedó en la misión y el funcionamiento de los pararrayos. No se atrevió a decir si los que estaban colocados en el tanque impactado por el rayo podrían haber estado operando con o sin fallas.
Ahora, para que el fuego haya abarcado otros tres tanques, está más que claro que no se contaba con un adecuado protocolo de prevención y mitigación, y lo peor de todo, para ser ejecutado por personas debidamente capacitadas.
De ahí se deduce la muerte de todos esos jóvenes (Q.D.E.P) abrazados por las llamas y las múltiples improvisaciones que tuvieron que ser realizadas para contener el siniestro.

Profile picture for user Gladiator

Es que eso está claro Sr. El Santo... eso está clarísimo. No hay que pensar mucho para deducir eso. Como usted dice:

1.- Estamos en nuestro derecho de pensar que no existen allí dichos mecanismos de protección porque simplemente no se vio que se activase algo. No se vio nada.

2.- Los tanques ardieron por cuatro días. Eso lo vio el mundo entero. A Díaz - Canel en su "puesto de mando" ahí, viendo por cuatro días las labores de extinción del fuego. Eso lo televisaron ellos mismos.

¿Será que el Sr. Chancla me quiera decir que no confíe ni siquiera en lo que televisó la TV Cubana? ¿Acaso es eso?

Si algo no se activó para contener el fuego ese día, entonces o no existe o no funcionó el que existe. No hay otra posibilidad. Entonces, ¿de quien es esa responsabilidad? Ya el Sr. Chancla diciendo que yo soy de los que cree que solo en Cuba caen rayos en esos lugares. Como intentando desviar la atención del núcleo del problema. Problema que se llama: abandono y negligencia. Para de contar.

Profile picture for user Amadeus

Espartaco___ Chancla no puede asegurar nada. Él vive en México con una botella del régimen como agenre y colaborador y su misión en DDC es desinformar.

Profile picture for user Gladiator

Sí, pero es que lo hace mal. Es pésimo su trabajo al tratar de desinformar con esa sarta de incoherencias y mentiras. ¿A quién cree que engaña? ¡Por favor! Si eso está transmitido y grabado por la TV Cubana que fue la única en acercarse al lugar del siniestro. Nadie más filmó esas tomas donde todo era oficial. Ellos mismos lo transmitieron. Y ahora este señor nos viene a decir que no nos consta algo que ellos mismos reconocieron que no tienen. No lo admitieron directamente pero lo dicen al reconocer que México y Venezuela proporcionaron el material utilizado allí para apagar el fuego. ¿Entonces con qué contaba Cuba para operar allí un sistema para sofocar un fuego? Es que ellos se dicen y se contradicen y después nos señalan a nosotros como los que actúan de esa manera que ellos mismos presentan día tras día. ¿Cómo es posible tanto cinismo? Bueno, pues ahí está.

Profile picture for user El Santo

Gladiador, particularmente no creo que Chancla trate de desinformar, porque en definitiva, él sabe que no lo puede lograr. Su postura irreflexiva con la que ha reaccionado, sencillamente, es el mecanismo de defensa de quienes cultivan lealtad en vez de pensamiento.

Profile picture for user Gladiator

Mire Sr. Chancla... para comenzar, le comento que no he estado al tanto de todo eso que dice y obviamente no puede ponerme como responsable de algo sobre lo que no tengo la menor idea y menos lo que pudiera comentar sobre algo que desconozco. Eso por una parte.

Lo segundo es que, en diversos videos se ven claramente los sistemas de pararrayos que había sobre los tanque que combustionaron y los que aún permanecen ahí. No sé quién podría mentir sobre lo que se ve claramente en todos los videos que hicieron close up en esas tomas aéreas que desde diversos ángulos se observa todo. Los techos de los tanques figuraban erizos. Si existe alguien que niegue eso, no soy yo. Yo aún tengo poder de observación. Ahora, lo que también observé, es que si existía algún sistema de seguridad allí, pues entonces usted me da más razón en decir que todo en ese lugar está obsoleto y en efecto, como usted dice, ni siquiera me consta que exista o no allí tal cosa. Pero lo que se ve claramente y sin lugar a

Profile picture for user Gladiator

...dudas, es que, si hubiese allí, alrededor de esos tanques, un sistema para garantizar al menos las primeras medidas en la etapa inmediata a la explosión y activar el sistema de apagado, ¡Hombre!, pues entonces fue una tremenda casualidad de que en ninguno de los cuatro tanques que se quemaron, se activara un mecanismo de contención del fuego. ¡Vaya casualidad! ¿En ninguno? ¿Qué funciona allí si es que fuera verdad de que cuentan con sistemas de alarmas y medidas? ¿Qué?

La propia TV Cubana transmitió la llegada de los amigos mexicanos y venezolanos que fueron a ayudar. Los mexicanos llevaron incluso, espuma química de la que se usa apagar el fuego. ¡Hombre! ¿Es que acaso eso no quiere decir que allí tampoco había espuma química, como tampoco había boquilla especial de presión para lanzar la espuma química? La TV Cubana transmitió todo eso. Y lo dijeron claramente: boquilla traída de Venezuela y espuma química de México. No me lo estoy inventando yo. ¿No ve usted TV de Cuba?

Profile picture for user Gladiator

La confirmación de que allí no existen sistemas de seguridad, al menos que sean funcionales, para apagar un fuego, la tienen los diversos videos que por cuatro días, vieron arder esos tanques de combustible, cuando en condiciones normales y de buen funcionamiento de las cosas, ni siquiera para una parte de una planta como ésa, hubiese sido de conocimiento de alguien, de que en algún punto de dicha base, ese día se habría dado una situación de fuego y que posteriormente, se controló con rapidez. Pero no, yo solo vi un lugar en llamas de donde todo el mundo salió corriendo y que por cuatro días ardieron tanques de combustible. No sé qué otra cosa pensar de todo ello. Ayúdeme usted, que quizás sea más ilustrado que yo. Porque eso es lo que yo veo y deduzco.

Si usted me dice ahora mismo que tiene la cura contra el cáncer y me pone delante a un paciente que usted asegura haber curado, ¡Hombre!, pues yo no tengo por qué no creerle y afirmar, que lo que dice es mentira.

Profile picture for user Gladiator

Pero, si le pido que cure a otro y se lo llevo y resulta que no se cura; no se cura habiéndome usted incluso garantizado tener la solución de algo y resulta que ese algo no funciona o al menos no funciona como usted me dice. ¿Entonces usted sugiere que pudiera pensar sobre ello?

Pues esto es lo mismo. Si allí existían o existen, sistemas de seguridad suficientes para apagar de forma automática un fuego... ¿Pues dónde estaban dichos sistemas de activación de dichos mecanismos ese dichoso día? ¿Dónde? Simplemente no funcionaron y encima lo muestran ustedes mismos, que no contaban con la espuma química y el mecanismo para lanzarla sobre los tanques ardiendo. Eso está televisado por ustedes mismos. Ahí está. Se la agradecieron a México (la espuma química) y hasta le hicieron un acto de bienvenida. ¿Acaso usted no ve lo que pone la televisión oficial de su querido régimen? Contra, porque los gusanos entonces nos estamos informando más que ustedes de sus propias fuentes. ¿Qué pasa?

El primer tanque incendiado no lo apagaba ni Dios, es obvio que el sistema de enfriamiento (tres anillos de tuberia alrededor del tanque) no funcionó o no fue efectivo por las altas temperaturas en ninguno de los otros tres tanques, de lo contrario el incendio no se hubiera propagado, cuando el incendio llegó al segundo tanque lleno de combustible y este se rajó ya no había más nada que hacer.

ddc Estan dando noticias de ayer al mediodia

Mr Gladiator...entonces usted es de los que dice que los rayos no caen NUNCA en los tanques de combustible, ni en las refinerias, ni en las plantas quimicas de otros paises del mundo....entonces es usted de los que dice que SOLO en Cuba es donde ocurren esas cosas y que ocurren por culpa del gobierno...es asi como digo???...porque eso es lo que yo entiendo...y otra cosa...que tiene que ver "el hijito musico" en todo este asunto???...ese es el unico hijo que le preocupa???....

Chancla de palo, Ud. mejor vaya a Gramma a decir estas tonterías. Un sistema de tanques debe tener en cualquier lugar civilizado sistemas adecuados de seguridad contra rayos y SOBRETODO, un sistema de apagado con espuma y protección adecuada para evitar la propagación a otros tanques, en este caso TODOS los tanques próximos han ardido completamente. En la página del cleptocrático régimen Cubadebate hay muchos testimonios de técnicos que se quejan de la carencia de mantenimiento de cualquier industria cubana y lo peor es que no se investigará a nadie ni se han dado ningún tipo de explicaciones, con lo cual no se arreglará nada, los responsables enchufados del régimen como Ud. quedarán impunes si es que no se les pone una medalla.

Profile picture for user Gladiator

Usted sí que no pierde la habilidad de irse por las ramas. Ya estoy muy anciano, para pensar semejante absurdo. No tienen escrúpulos en sus huérfanos argumentos. La verdad.

Profile picture for user Gladiator

Vea usted, se necesita menos inversión de la que se hace en la construcción de un hotel, para evitar un desastre de esta magnitud. Un simple sistema de mangueras, polvo químico para extinción de fuego y es todo. Los rayos pueden caer. La catástrofe es la que se pudo haber evitado. ¿Me comprende?

https://www.youtube.com/wat…

Fíjese que este video está en Portugués pero se entiende perfectamente. Y dice al final: CUIDAR EL PATRIMONIO DE VIDA. ¿Cuidó esa caterva de indecentes que mal dirigen, la vida de esos muchachos que fallecieron? Obviamente NO, señor.

Profile picture for user Gladiator

Mire usted, estimado... definitivamente no me sabe leer. Digo así, para no decir que lo que realmente pienso, es que tampoco sabe leer sobre otras cosas y sobre todo, interpretar. Solo un acéfalo, diría semejante estupidez. Dije y dije claramente, que la responsabilidad de haber hecho una inversión para evitar las consecuencias de algo que puede (como bien creo que entiende) pasar en cualquier punto geográfico de este planeta donde se forme una tormenta eléctrica, es única y exclusiva del Estado cubano. Dígase ese sistema que usted defiende a capa y espada.

Es decir y me explico (como niño de enseñanza Primaria): es el Estado cubano como poseedor de todos los recursos y facultado para quitar de aquí diez pesos y ponerlos allá, el que debe responder por la seguridad de dichas instalaciones. Si hubiesen previsto esto en vez de construir hoteles que están vacíos, hoy no habrían 14 hogares cubanos, lamentando la muerte de sus seres queridos. ¿Me comprende?

Profile picture for user Gladiator

Y sobre los hijos de quien usted sabe digo... al menos el desfachatado de Sandro llevó algo al lugar de los hechos. El hijo de Díaz - Canel andaba en sus giras. ¿Me comprende? Ellos, más que nadie, deben defender aquello. Los demás que no tenemos nada allí ¿qué? Los infelices que viven en casas que se están cayendo y mal comen bajo apagones constantes ¿qué?. Si yo fuese el hijo de uno de esos dirigentes, al menos me asomaría allí a ver si puedo ayudar por lo menos a cargar un cubo de agua. ¿Me doy a entender?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Ven acá Chancla, ustedes que han invertido DÉCADAS, en pinchar teléfonos, abrir los sobres de correos personales, vigilar hasta el culo de los cubanos, no tienen ni una camarita pendeja para monitorear 8 tanques de combustible las 24 horas y producir la evidencia de que Oyá y Shangó se cansaron de los KKKastros y sus secuaces del Partido de Cuatreros Cubanos ... ?

Si fue un rayo, los partió ... y si no fue un rayo ... igual los ha dejado muy desmejorados ante el mundo ...

Profile picture for user Gladiator

Señor Alcalde... eso me recuerda un chiste de la era soviética que decía más o menos así:

Le preguntan al hijo de un cosmonauta a qué hora llegaría su papá del espacio y cita una hora exacta. Pero cuando le preguntan a qué hora llegaría a casa (el propio niño), dijo no saber (cuestión de transporte urbano).

O sea, que para lo que les conviene tienen todos los recursos, pero para lo que no les importa, pues ahí que pase lo que tenga que pasar. Insisto, una inversión como la que se necesitaba para evitar ese desastre y sobre todo la pérdida de vidas, solo implica un pequeño porciento del dinero que se destina a la construcción de cualquier hotel de lujo (vacío) de ésos que se han erigido últimamente en La Habana. So...

Y cual fuego en internet?...comentarios tan "inteligentes" como los del "francesito"????

Profile picture for user Hadamard

Que pasó Herrera Carles, ¿te dieron permiso para que me contestatras, pedazo de mierda comunista?
Necesitan 17 segundos para localizarme, pero no llegas a eso, mamalon...

Profile picture for user Hadamard

Mamalona, te vamos a dar soga...en Cuba, en Mexico o donde te metas. Dile a la puta de tu esposa, que te peqa los tarros con el entrenador de gym que te deje las claves arriba de la mesita de noche,. yegua....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las retoricas barbas de Nosferatu Corleone, han sido calcinadas por el desastre de la estación de supertanqueros ... Pamela Corleone ha tenido mucha suerte .... pero parece que los dados ya no la favorecen ....

Señor Amadeus...cual fuego en internet???...con todo respeto...quien lee DDC??'..ni los propios comentaristas leen los articulos , ellos ponen la mierda que tienen programada en su WC cerebral y listo...no importa si el articulo sea de musica,ciencia,deportes, moda, politica o economia...los comentarios siempre son los mismos...se manipula y se miente descaradamente en los articulos pero los comentaristas ni cuenta se dan porque ellos siempre escriben lo mismo...a ustedes nadie los honra, por el contrario, ustedes mismos se deshonran con sus comentarios desvergonzados donde muestran su alegria y satisfaccion por las desgracias ,accidentales o no, que ocurren en la isla...miserable consuelo para personas miserables...ustedes no merecen honra...ustedes merecen lastima y desprecio...pobres infelices...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___A ver Chancla, si DDC no lo leyera nadie usted y el otro socotro de Papo, no estuvieran en el "frente de la batalla de las ideas". Lo que sucede es que la verdad molesta cuando hay libertad de expresarla y eso es lo que les sucede a ustedes y a sus amos. Necesitan contrarestar el desastre de Matanzas que no es otra cosa que una perla más en el collar de la ineficiencia, la incompetencia y el diletantismo de la dictadura castrista. Se han quedado desnudos,

En cualquier otro país democrático el responsable de ese incendio estaría en este momento bajo investigación, pero en Cuba los muertos no se pagan, porque el régimen es juez y parte. Todos esos muertos y heridos serán olvidados en 6 meses y la dictadura seguirá con las misma cantaleta de promesas y consignas de "un futuro mejor".

Por cierto, ya que usted habla de noticias ¿hay algo positivo en algún artículo sobre la economía en Cuba? 😆 😆

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... me surge ahora mismo una duda a raíz de su comentario. ¿Fincar responsabilidades sobre los que realmente tienen que asumirlas, que para nada es el pueblo cubano que se sigue sacrificando a diario, es para usted un acto desvergonzado?

No creo -la verdad-, que haya mucho más que analizar sobre los hechos, más allá de la irresponsabilidad con que un grupo de indolentes toma decisiones sobre la vida de sus compatriotas. Cualquier cosa que se escriba aquí, por mediocre que sea, creo que hace menos daño que toda esa caterva de ineptos tomando malas decisiones. Y ésta, es mi sincera opinión.

No se puede desviar la atención sobre las cosas que duelen y lo que está doliendo en este momento, no son cuatro tanques de combustible. Lo que duele son vidas y lo que indigna es la irresponsabilidad de aquellos que tienen que responder por sus obligaciones dentro de un Estado donde instalaciones como ésas, no son propiedad privada y usted sabe bien quien debe asumir. ¿Lo hará?

Profile picture for user Hadamard

HERRERA CARLES, ERES UN PEDAZO DE MIERDA COMUNISTA: Llevas años viviendo en Mexico, sacaste al mediocre de tu hijo para que estudiara allá en México y todavía tienes presencia de animo de defender a la dictadura...solo te comparas con la mierda frecuente en estos lares que se denomina Weston...
Si quieres participar con éxito aquí, pedazo de mierda comunista, enfócate en el problema básico, mamalon de carroza...¿cuál es el origen del incendio? La negligencia de la dictadura, pedazo de mierdas comunista o un sabotaje de los cubanos, que ya no quieren seguir soportando a los Castros...tu decides, piltrafa.

Profile picture for user Hadamard

Bueno, después del traumático asunto de la explosión en Matanzas, las yeguas comunistas que vienen aquí a relinchar por su salario hacen control de daños:
a) Herrera Carles reclama su lugar como chivaton chupapingas de alto rendimiento y larga duración. Sigue berreando, porque los yumas no son mas claros en su apoyo al desastre que provocaron 60 años de mediocridad de los asuntos públicos.
b) Apareció La-Verdad-Asusta, UNA VERSIÓN EDULCORADA DE WESTON, MAMALON, SUMISO Y PESTE A PINGA, que reclama su cuota de yegua comunista en el discurso de auspicios de la libertad de expresión. A sugerencia de Amadeus, metí sus comentarios en mis algoritmos de IA de detección de identidaDes y parece que si, son comentarios de Weston antes de suicidarse en Cannes...
PERO IGUAL, SON PINGAS COMUNISTAS...Patria y Vida mamalones....
b) Ahora, vengan yEguas...ya me bajé la portañuela, PATRIA Y VIDA, JA, JA, JA, JA....ESTÁN EN EL LADO EQUIVOCADO DE LA HISTORIA...ABAJO FIDEL.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... qué fue? se le corrió la rusa con ucraniano ...?

Profile picture for user Hadamard

Alcalde, With all due respect, I didn't understand. Say hello to Euphrates del Valle...

Profile picture for user Plutarco Cuero

... me referia al suicidio en Cannes

Profile picture for user Amadeus

La oligarquía castrista se ve que lee y sigue a DDC. Han enviado a Chancla y a la Beldá en „estos momentos difíciles de la Revolución“ para apagar el otro fuego, el del internet. Nos honra..

Profile picture for user Gladiator

Herr Amadeus, lo complejo de digerir de todo este asunto no es ni siquiera la parte de entender que existan personas que defiendan aquel engendro, no. Lo difícil es entender por qué a sabiendas de toda la corrupción y ya descaro (a vox pópuli) con que los hijos de la élite & Co., viven a costa de un pueblo que se ha sacrificado con indiscutible esfuerzo (63 años de sueños desmenuzados), haya quienes sigan tensados a las riendas de sus amos. Mientras Matanzas ardía, el hijito "músico" del Sr. Puesto a Dedo dando un tur por otras partes, desentendido incluso, de aquello que le da de comer y le concede todas esas bondades que garantiza una población que no sabe qué va a comer cada día y que ahora tiene la estoica responsabilidad de soportar hasta 18 horas de apagones por día. Eso, eso sí que es difícil de comprender. Porque ya la palabra Socialismo se ha convertido en un concepto abstracto, que la mayoría desconoce filosóficamente hablando. Pero ha de ser por la dichosa "continuidad"...

Profile picture for user Gladiator

El desgobierno destinó alrededor de 1,500 millones de dólares en 2021 a la construcción de hoteles. Hoteles, que se han quedado vacíos por la situación de la pandemia y ahora por otras razones. Dinero que se le quitó al pueblo en alimentos, electricidad, medicinas, bienestar... y total, ¿para qué?

Como siempre, el sacrificio sigue estando del lado de los gobernados. ¿Y los gobernantes? A todo tren. Pidiendo más y más sacrificios por hora, como si ya no fuesen suficientes todos los ofrendados. Ya veremos con qué le sustituirán a esas madres, la vida de todos esos niños que la perdieron por estar en un lugar donde no querían estar, haciendo algo para lo que obviamente no estaban preparados. Con toda seguridad, el olvido y el desamparo serán su recompensa. Y así todas las cosas. No se puede señalar lo bueno (si es que aún existe algo digno de ser llamado bueno), eludiendo todo lo demás, haciendo como si no existiere.

Gladiator, a mi me llama la atención que esa cifra de 1500 millones se parece al monto que le donó Rusia a Cuba para construir 4 termoeléctricas. No me extrañaría que el dinero fue desviado para la construccion de hoteles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

„estos momentos difíciles de la olución“ ... los tiene sin resuello ...

Profile picture for user JCAleman

Siempre he entendido que Alex, Alexis, Mariela y todos los parasitos herederos defiendan con fervor los privilegios y lujos capitalistas que vienen de sus billones de dolares robados al erario publico y por el narcotrafico.

Lo que nunca he entendido es que ratas hambrientas y apabulladas por esa misma elite socialista griten consignas, aplaudan y defiendan a los amos que los desprecian.

Es paradojico o al menos curioso desde el punto de vista cognitivo y psicológico que esos humanoides puedan responder al avasallamiento y la miseria infligida con un servilismo tan fanatico

¿Alguien podria ayudarme a entender?

Profile picture for user El Santo

Es muy fácil de entender.
Mira, para que una gran masa de gente por muy jodida que esté, siga ciegamente a un falso líder, se requiere fundamentalmente de dos cosas: la primera, un plan de adoctrinamiento brutal a partir de la creación de un ejército de incondicionales (que no necesariamente tiene que ser muy numeroso) encargados de alimentar el odio por el que no piense igual a su líder, y la segunda, el desarrollo de una habilidosa operación de mercadotecnia sostenible, que les prometa que los sueños que les ha vendido ese líder serán alcanzados.
No por gusto, Joseph de Maistre hace dos siglos atrás advirtió que las únicas cosas que duran son las irracionales. Y qué mejor ejemplo de dicha advertencia los más de 60 años que lleva atornillada al poder en la isla esta caterva de chupacabras.

Bueno estimado JCAleman en tiempos modernos generalmente se le llama Síndrome de Estocolmo a la negación ante abusos consumados por razones de supervivencia. La obediencia ciega a un poder abusador, incluso anteponiendo sus propias vidas y las del otro, tiene vieja data.

Algunos estudiosos consideran que es un mecanismo que ayuda a las víctimas a manejar traumas presentes en una situación para ellos insuperable por traumatismos de infancia. Una realidad imperfecta que por razones morales no pueden aceptar concientemente.

Quizás el caso más grave de este tipo de obediencia patológica en tiempos modernos ocurrió en Japón durante la WWII. La camarilla militar con el títere Hideki Tojo al frente y el Emperador Hiroito en lo obscuro llevó a la muerte fanática a millones de japoneses.

Por cierto EEUU exoneró a Hiroito y lo mantuvo en el trono hasta su muerte, pero a Tojo lo ahorcaron después de su intento fallido de suicidio. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

En respuesta a por Vedado

Es verdad que el terror comunista es como la marca del ganado que identifica al dueno de la res, pero no pocas de estas vacas flacas escaparon del potrero sin yerba donde las tenían pasando hambre y necesidades pero todavía siguen defendiendo a sus ganaderos.

Tal vez el Sindrome de Estocolmo complemente esa visión del miedo y de la migaja (la zanahoria o el pan con croqueta y el garrote) como opción de sobrevivencia en forma de recompensa de parte del amo y asi sigan arrastrando el trauma de inferioridad servil, aun cuando sus familiares siguen en el potrero esteril tan hambrientos y humillados como estuvieron ellos.

El problema de estas sumisiones acríticas es que estallan frente a familiares y amigos lúcidos, con dignidad y sentido de la justicia. En otras palabras personas sanas mentalmente. Y sí, el miedo también debe ser un factor importante, como el odio a ciertas realidades y personalidades. He visto personas que se crispan cuando ven a alguien bien vestido y en un buen auto. Aqui estaríamos hablando de odio de clases, lo cual ocurrió al principio de la revolución. Como decía Ingenieros, "los miserables buscan a otros más miserables, para sentirse menos miserables. Saludos estimado JCAleman.

Profile picture for user maikel

si critican se pueden ganar un acto de repudio ,si defienden al menos un pan con croqueta y 2 libras d azucar prieta.

Profile picture for user Gladiator

Ha de ser dura la labor de defender gobiernos y personas inmorales. Cuba es un desastre y la culpa no la tiene el Embargo. Aquí está otro ejemplo de la desidia y el desentendimiento de las cosas. Obviamente, para las cosas que son de interés de estos mal nacidos, sí hay recursos.

Creo que ahora algunos países lo pensarán más de 2 veces antes de negociar con el gobierno de Cuba la asistencia de técnicos que de tanto se jactan.

Estuve buscando información y obviamente no existen garantías para evitar el fuego en uno de estos tanques, pero es perfectamente extinguible y evitable que se propague al resto de los tanques. Para ello existen los muros que rodean a cada tanque y separados a considerable distancia unos de otros lo que impide que se desborde el líquido e inunden los restantes depósitos.

Tambien las calles para circular la logistica contra incendios a base de carros especiales cargados con espuma anticombustible para sofocar el fuego mediante falta de oxígeno. No había nada de esto allí, ni en la infraestructura ni en la logística, tampoco bomberos especializados en este tipo de fuego que es completamente diferente a otros siniestros.

El envío de reclutas absolutamente inexpertos --probablemente no fueran siquiera bomberos comunes entrenados-- nos recuerda la masacre de bomberos en Chernóbil, una inmolación inútil, ya que sólo personas altamente entrenadas pueden enfrentar esos escenarios.

QEPD.

Profile picture for user JCAleman

100% de acuerdo John...una cosa es la casualidad de un evento natural y la causalidad de la negligencia endemica de los regimenes de partido unico.

Aquella Mierda ni remotamente merece ni vale la vida de ninguno de esos pobres muchachos que fueron sencillamente sacrificados por gusto a la gran diosa "Revolución," por "la gloria que se ha vivido." Y esperen a que acaben de nombrar los muertos para que vean de que forma van a manejar el asunto, que solamente agravará la magnitud del crimen con la mendacidad e hipocresía de siempre.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___Coincido completamente con usted. En Cuba durante más de medio siglo lo que ha funcionado es la improvisación; "el invento" y es realmente un verdadero milagro que accidentes como estos no se hayan producido antes y con más frecuencia, en un país donde no existe el mantenimiento y las regulaciones sobre la seguridad civil. Por supuesto, que no se puede espera de un estado que se pasa todo el tiempo persiguiendo a los que protestan, con graves problemas de abastecimiento y una economía en bancarrota se preocupe por protocolos de seguridad, pero ahí es precisamente donde reside el mayor de los problema: El fracaso total de un sistema obsoleto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mientras sigan en el caballo, asegurados los pies en el estribo y guiando con el freno a las caballerías .... no han fracasado ... lo probable es que el penco muera y los Corleone sobrevivan ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hace falta una mayoría para prevalecer ... sino una minoría iracunda, incansable, ansiosa por encender fuegos de libertad en la mente de los hombres.

Samuel Adams

Profile picture for user Plutarco Cuero

There can be no liberty unless there is economic liberty.

Margaret Thatcher

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

In Cuba are those "angry people" that you mention, are awaiting for you...when you will go and take the leadership?....nah..you only impulse is talk SHIT on post.

greetings :)

Profile picture for user Plutarco Cuero

God forbids they find you Beddá, because the hour of weeping and gnashing of teeth is near ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

The problem with socialism is that you eventually run out of other peoples' money.

Margaret Thatcher

..".Rusia es una economia del tamaño de Texas"...las estupideces que hay que oir caballeros...Rusia, en guerra con Ucrania y con cientos de sanciones , tiene cagando pelo a la UE que ya no sabe que hacer para salvarse...ya hasta se quitaron las corbatas...los USA se salvan porque los estupidos de la UE le compran caro lo que Rusia les daba barato...

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

Con la fauna q lees estos mierdos de incomunicación, la cosa es difícil son doctos en hablar mierda y esperar aplausos...puros cretinos con aires de sabihondos. Culeros malditos q ni de sus hermanos se compadecen. mierda de la mierda

saludos

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: No sigas teniendo sueños húmedos con Rusia, mamita....en efecto, el PIB de Ruia es menor que el de Texas y también que el de California. Tendrá una gran extensión territorial y una manada de comemierdas como tu, pero económicamente no son nada, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

sigue en tu mundo de CNN, CBS, DW y FoxNews...no das para más q eso...salúdame al Fantasma de Kiev

:)

Profile picture for user Hadamard

Y tu chúpame la verga Herrera Carles..,PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Amadeus

Beldá___ ¿Y qué es lo qué hay que seguir, Granma, Prensa Latina, Cubadebate, la Mesa Retonta? 😂😂🖕🏽

Profile picture for user JCAleman

Idiota obediente, la supuesta potencia Rusa pensaba tomar a Ucrania en dos días y no pudo ni podrá hacerlo, como la URSS en Afghanistan.

Europa está así no por Rusia sino por el empuje de los comunistas disfrazados de social demócratas que cerraron las plantas de combustibles fósiles y las atómicas para depender de los oleoductos rusos.

En realidad “though Russia has nearly five times as many residents as Texas, the Lone Star State’s economy is more than $400 billion larger”…La única ventaja de Putin son los cohetes nucleares.

El ignorante que no lee ni el Granma por analfabeto y se informa de la mesa redonda eres tú. Dile al mulaton que te atiende que te lea este artículo después de darte cabilla.

https://www.forbes.com/site…

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

tomar un país en 2 días es una consigna pra cretinos com tú, saca la cuenta q USA se pasó montón de años acumulando soldados muertos en Afganistán para salir como el perro q tumbó la olla: HUYENDO

Profile picture for user Amadeus

Beldá____ En una guerra siempre habrâ muertos, no conozco ninguna donde no los haya habido, pero lo relevante es quién se rie al final. Si USA se fue de Afganistan fue porque lo decidió Sleepy Joe en un acto de cobardía y para complacer la clientela de las Tres Gracias, porque USA tenía el país bajo control, ahora es el caos, hambre y represión . No hable cáscaras

Profile picture for user Hadamard

Peste a mierda comunista: Quien dijo que iba a acabar con Ucrania en unos dias fue Putin. Parece que los tacos de canasta debajo de los puentse de Rio Churubusco te están haciendo daño.

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

tragamojones, ponme aqui el link de la FAKENEWS, comejones inútil, espero por ti cretino salvaje ;)
saludos a tu marido

Profile picture for user Hadamard

Chupame la verga, sumiso peste a mierda comunista. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user JCAleman

Jinetera, siempre he entendido que Alex, Alexis, Mariela y todos los parasitos herederos defiendan los privilegios y lujos capitalistas que vienen de sus billones de dolares robados al erario publico y por el narcotrafico.

Lo que nunca he entendido es que ratas hambrientas como tu y despreciadas por esa misma elite socialista griten consignas, aplaudan y hablen tanta mierda para defender a sus amos.

Explicanos como ademas de ignorante, avasallado e imbecil, se puede ser tan servil y arrastrado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Si quieres degollarte a ti mismo, no vengas luego a pedirme vendajes."

— Margaret Thatcher ex primera ministra del Reino Unido 1925 - 2013

Los troles vienen expresamente a provocar y buscan que se les responda. Les sugiero a todos los que no sean troles que ignoren a los que lo son, pues responderles es perder tiempo, energía y espacio--y no consigue nada salvo darles aliento para que sigan en lo suyo, o en lo que les encargan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Rescatistas listos para buscar los cuerpos de los bomberos desaparecidos"

Hay que ser manipulador e HDLGP.

De 760 a 982.2 grados Celsius por 3 horas y el cuerpo humano se convierte en cenizas.

Ese infierno estuvo ardiendo por 4 días ...

Búsquense una Oüija y pregúntenle a QTS como se siente ese calorcito ...

...pierde su tiempo señor La_Verdad...aqui el HP esta en su ambiente natural y perfecto para su desarrollo...periodismo manipulado,mediocre, fake news y todo lo que agrade a esa mierda "humana" que por aqui comenta...fijese, ya en todos lados se da por controlado el incendio y aqui siguen ardiendo 3 tanques..."periodismo" de primera...

Estimado Chancleta de Palo, es usted injusto, porque las informaciones han ido en desarrollo y siempre actualizadas, de hecho he visto citado en otros medios a DDC porque tiene corresponsales in situ que han informado con inmediatez, lo cual es vital en la televisión.

Cierto que ya va siendo hora de ir rebajando el puntaje de algunas informaciones y pasarlas a los archivos y ofrecer sólo los enlaces, aunque también es bueno que estas noticias estén a la vista porque constituyen el desarrollo e historia de estos dramáticos acontecimentos.

Probablente estará usted de acuerdo conmigo --no públicamente, claro-- que ésta es otra raya en el tigre del poder, que recoge la cosecha de medio siglo de mal hacer y mal gobernar, en fin de una incompetencia y arrogancia políticamente suicidas.

La cruel cremación en vivo de éstos jóvenes reclutas inexpertos pudiera visionarse como un crimen de Estado al ser enviados a una muerte segura, y eso no es bueno para un gobierno en crisis.

Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Estimado cagado indigente el ambiente natural tuyo es el estiércolero comunista en el que tus amos te dictan que decir y hacer y te premian con el desprecio y la miseria.

Profile picture for user Amadeus

Chancla__Tiene usted razón. Usted se encuentra aquí en su „ambiente natural y perfecto para su desarrollo“. 🖕🏾

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: ¿Para que vienes aquí? Lárgate para casa del coño de tu madre (o lo que es lo mismo, para CUBADEBATE).

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

lo triste de todo esto, es ver hasta dónde han descendido algunos "seres humanos", q se dicen "cubanos" q ni en medio de una tragedia tan enorme, son capaces de solidarizarse con sus paisanos, sólo vienen a hablar PINGA y burlarse con sus "análisis de expertos de mesa de dominó", ¡¡¡¡cojoooones!!! ¡HASTA CUÁNDO!! esos que están allí SON NUESTRA GENTE, NUESTROS VECINOS, FAMILIA dan pena, asco y vergüenza ajena...la gente de otros países lee esta mierdas y se horroriza como puede haber gente tan hijos de puta y miserables q no se compadecen de NADA ni de NADIE

Profile picture for user Gladiator

Señor, uno se solidariza con la tragedia, porque la tragedia obviamente la sufrió y la estará sufriendo el pueblo de Cuba. Pero eso no es sinónimo de quitar el dedo de la llaga de aquellos que tienen que cargar con la responsabilidad de lo acontecido. Una cosa es el pueblo que nos duele y mucho y otra muy diferente es la crítica que se le hace a quienes debieron evitar que murieran y padecieran personas ante esta situación. Hay que delimitar cosas, porque no son lo mismo. La crítica no es hacia el pueblo cubano que está harto de sacrificios, la crítica es hacia los tienen que asumir el costo de este desastre. Dígase: Desgobierno cubano. Porque no hay otro. Si han destinado millones de dólares para construir hoteles, ¿por qué no se invirtió otro tanto en crear una infraestructura de seguridad que habría evitado costos humanos? Seguramente alguien dirá "por el bloqueo". Ésas son las cosas que nadie comprende y de las que no se puede apartar la vista...

Profile picture for user Amadeus

Beldá—- Oye, es que nostros somos gusanos, tú…

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

gusanos de la mierda, por supuesto Gracias por el tip :)

saludos

Profile picture for user Amadeus

bekdá____¿De mierda y sin nuestros dólares ustedes se mueren de hambre?? Dame tu número que te voy a poner una recarga. 😂😂🖕🏽

Profile picture for user Hadamard

¿Tu también eres Herrera Carles? ¿O su alter ego? Vergüenza te debería dar aparecerte aquí con dos nicks distintos para generar una supuesta conversación entre "indignados"...plasta de mierda comunista.

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

no se crea q todos son imbéciles estúpido y comepingas como es su caso.

saludos

Profile picture for user Hadamard

Patria y Vida, mamalona...

Profile picture for user Hadamard

Déjame pasar los textos por el algoritmo de detección...se parece mucho a la yegua de Carles, la verdad....

Profile picture for user Hadamard

No eres Weston, to tell the truth... you're a big league communist egg sucker. Weston was a frustrated beginner... Suck my dick...PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

eso debió decir tu madre cuándo naciste, seguramente...;)

saludos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted lo dice por experiencia. Mi más sentido pésame que su madre haya muerto cagandolo a usted ...

Profile picture for user JCAleman

Pendejo la tragedia cubana empezó en 1959 y por ratas serviles como tú se ha llegado a esto. No se puede descender más en la escala ética que lo que hace una basura inservible como tú que justifica a una tiranía asesina responsable de la ruina nacional.

Tus amos vacilando sus millones entre privilegios capitalistas y harapientos como tú aplaudiendo las pateaduras que te han dado desde que tu jinetera progenitora te parió

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

las lomas de Cuba, dónde mismo, la gusanera podrida hijadelagranputa, en USA con sus "millones" en la riquera ¿que te falta para irte a alzar a luchar contra lo q te disgusta? ¿dinero? ¿tiempo? o será q no tienes los cojones y solo hablas PINGA para pasar el rato

Profile picture for user Hadamard

CHUPAME LA TRANCA, MAMALONA. PATRIA Y VIDA...

Profile picture for user JCAleman

Rusia esta en guerra y es una economia del tamano de Texas. China pronto empezara la suya contra Taiwan y nunca le ha gustado subsidiar o dejarse parasitar por supuestos aliados, incluyendo el campo de concentracion antillano. Europa no tiene gas ni petroleo para el invierno porque se dejaron llevar por los fanaticos del cambio climatico que terminaron desmantelando plantas de combustibles fosiles y atomicas para depender de la bondad rusa. Colombia, Nicaragua y todos los narco estados aunque quieran no podrian sostener (mantener) a los 11 millones de esclavos cubanos en harapos.

Por eso, despues de esquilmar a la URSS y a Venezuela, ahora al cartel de Punto Cero solo le queda EEUU, gobernado por el ala comunista del partido democrata. Esa es la unica opcion salvadora y disponible que visualizan los gansteres socialistas.

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

y la recesión en Europa y USA es "por culpa de Putin" con imbéciles de como tu se alimentan esto periodiquitos de mojoneros chupatintas, tan sin cerebro e inmorales como sus lectores cretinos

saludos

Profile picture for user Amadeus

Beldá-__ Como dice el Alcalde, DDC les duele y es por eso que tus amos te envían a relinchar aquí.

Hi-jo Silver!🐎

Profile picture for user Amadeus

Beldá— La única verdad que espanta es que después de medio siglo los pararayos no funcionan. Jodines!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si fueran mojoneros, no te mandarían a relinchar en estos foros, YEGUA COMUNISTA ...

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

putacuero, lo q escuchas relinchar es a tu madre mija..:)

saludos

Profile picture for user Hadamard

Ya mejor no digo nada, alcalde...me lo quitó de la boca.

Profile picture for user JCAleman

Jinetera ignorante y esclava obediente parece que tantos años de agacharte en el malecón, gritar consignas y pasar hambre te han impedido pasar del 6to grado y ni leer puedes.

El único periodiquito para cretinos y cipayos que conozco y con el que tus amos te adoctrinan y te abastecen de papel sanitario es el Granma.

Profile picture for user JCAleman

Este sapingo imbecil e indigente de guerrillero en la web defendiendo a los amos, pero el cartel de Punto Cero y sus parásitos desternillados de la risa entre champagne y campos de golf.

Noticias viejas, de ayer, mucho calor...

Holguin, last night: ''Ponme la corrente pinga, Diaz Canel singao'' bis

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Qué quiere decir "las acciones se siguen coordinando"? ¿Coordinando entre quiénes? ¿Entre fuerzas nacionales? ¿con mexicanos y venezolanos? Los del régimen se sabe que se expresan en un lenguaje propio de "situación compleja" y demás, para no decir mucho. Por favor, aquí que no se repita.
Por cierto, ese mensaje de la Presidencia de Cuba de "Victoria genera victoria" es tenebroso. ¿Victoria del fuego? ¿Victoria del desastre? A cretinos no hay quien les gane.

No creo que ese mensajito cursi signifique nada en particular. Es solamente lo que se le ocurre o lo que le sale a gente claramente incompetente, indolente y responsable por este desastre, aunque nunca admitan culpa, ya que tienen que decir algo, y lo que hacen es hablar la acostumbrada mierda.

Toda esa gente para llegar ahí tienen que tener un máster en vaselina, hablar mucha mierda sin decir nada concreto sino no pasan la prueba.

¡Estos rusos que no saben ni de lo que hablan!
¿Cómo les dan un rapapolvo de este calibre a los patriotas revolucionarios?
¡Con lo amigos que son!

Igual va a ser que los de la estepa ven cómo sus "amigos" están destrozando cualquier posibilidad de mantener sus influencias al lado del enemigo imperialista.

Menos mal que este técnico ruso no se ha pasado por esos "magnificos" hoteles de lujo para ver la deplorable seguridad que los caracteriza.

Profile picture for user Pedro Benitez

Tiene sentido independizar en un sistema los cuatro tanques y comenzar a reparar otro sistema de cuatro tanques. Y crear un mecanismo (camiones con mantenimiento) para distribuir (cargar) combustible de un extremo mientras llena por el otro extremo (del sistema).

Alguien sabe si Sandro castro o los hijos de algún dirigente an han pasado el servicio militar obligatorio? Si es así déjeme saber . Por lo menos el cangrejo está guardando la espalda a raul y exponiendo su vida queramos o no , los hijos del singao lo pasaron o del jefe de bomberos que mandó al incinerador a esos jóvenes

Profile picture for user Amadeus

Qué se puede esperar de un estado cuyos edificios y la infraestructura urbana se cae a pedazos desde hace más de de 60 añios sin un mínimo de mantenimiento. En Cuba todo es inprovisación y el sálvese quien pueda. Eso sí muchas consignas y arengas, pero todas falsas y vacías, con mucho hoteles para mantener el Maseratti del Cangrejo.

Desidia, negligencia, corrupción, ineptitud, mediocridad... Terrible coctel. ¿Qué nuevo accidente vendrá ahora?

Profile picture for user El Santo

Este martes la caída de dos árboles en la Habana a causa de fuertes vientos dejó varios heridos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... aquel donde pisotean las minas que prepararon para sus enemigos ... o se ponen el lazo y escogen la guásima, sin que se los exijan ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora Pamela se la desquita, construyendo 4 rascacielos de 5 estrellas ....

Muy buena su exposición señor Alemán, muy buena

Profile picture for user JCAleman

- Si los voceros del cartel de Punto Cero niegan que haya contaminacion en las fuentes de abasto es porque la hay.
- Si aseguran que todo esta controlado es porque no lo esta.
- Si afirman que tienen todos los medios necesarios para enfrentar este evento es porque no los tienen.
- Si proclaman que han evacuado a todos los que estaban en riesgo es porque no lo han hecho.
- Si recomiendan usar nasobuco para evitar inhalar el aire contaminado es porque es inutil usarlo.
- Si recalcan que los bomberos que perecieron estaban preparados era porque no lo estaban.
- Si se quejan de la poca solidaridad de EEUU es porque han tenido todo el apoyo posible de los yanquis.
- Si celebran el trabajo de los cooperantes venezolanos y mexicanos es porque no han servido para nada
- Si declaran que la revolucion no dejara a nadie desamparado es porque todos quedaran desamparados
- Si aseveran que esta situacion no aumentara los apagones es porque pronto no habra electricidad en los hogares cubanos

¡Pero qué pesimista me ha salido!
Seguro que la revolución ha hecho todo lo posible a pesar del embargo imperialista ;-)

PD: Todo lo posible por empeorar la situación (por supuesto).

Profile picture for user Pedro Benitez

“Hay tres helicópteros de la fuerza aérea y se incorporarán dos más", ¿Helicópteros con el debido mantenimiento?

¡Qué más da!
Igual los tienen muy "antiguos" y necesitan que les manden nuevos (de segunda mano por supuesto) los paises que "cooperan" con este "gran" país.

Profile picture for user Pedro Benitez

“Aguas Varadero niega la contaminación de sus fuentes de abasto.” Preocupa el manto freático , y las manchas, pintas negras en la arena del turismo.

"... y no poner en peligro, no solo las instalaciones, sino también la vida de las personas"
Curiosa la expresión para ser psicóloga.
Su orden de prioridades está raro.
... y no poner en peligro, no solo la vida de las personas",si no también las instalaciones,... DEBIÓ DECIR, creo yo.
Na, un errorcito

Profile picture for user Pedro Benitez

Fundamental conocer la cantidad y tipos de combustibles en los tanques restantes; asumir que todos serán consumidos por fuego para poder calcular el total de emisiones y anticipar un nivel de PH para las lluvias ácidas.

Profile picture for user Jaque Mate

Miren a ver no vaya a ser que hayan fertilizantes almacenados alli como en Beirut y acabe con Matanzas.