Back to top
Sucesos

Desconocidos apedrean una farmacia y una cafetería estatales en La Habana

Los incidentes de violencia contra instalaciones del Estado se multiplican en Cuba.

La Habana
La farmacia apedreada en Mayía Rodríguez y O'Farril, la Víbora, en La Habana.
La farmacia apedreada en Mayía Rodríguez y O'Farril, la Víbora, en La Habana. DIARIO DE CUBA

Dos establecimientos estatales en el Reparto La Víbora, municipio de Diez de Octubre, en La Habana, fueron apedreados en la madrugada del domingo 21 de agosto, según vecinos y testigos que hablaron con DIARIO DE CUBA.

Los locales atacados son la farmacia ubicada en la intersección de la calles Mayía Rodríguez y O'Farril y la cafetería Sylvain del Mónaco, en Mayía Rodríguez y Avenida Acosta. 

Lourdes, trabajadora de la farmacia de Mayía Rodríguez, aseguró que "en la madrugada del domingo apedrearon los cristales de la farmacia. Nadie vio nada a pesar de que había luz".

"Rompieron la puerta de cristal y la cubrimos con una plancha. La Policía vino enseguida y está investigando el hecho. También el Sylvain de la esquina fue apedreado. Estamos muy alertas de lo que pueda pasar", indicó la dependienta.

Jorge Ortiz, vecino de la cafetería Sylvain, cadena de dulcerías y panaderías estatal, refirió: "Sentimos bulla y golpes. Cuando salimos ya no vimos a nadie. Todo fue muy rápido, pero luego supimos que tiraron piedras a la farmacia y al Sylvain de la esquina".

"Había luz. Los daños fueron menores. Luego vino la Policía y tomaron huellas de olor y comenzaron a investigar. Esto se llenó de patrullas, pero no vimos que detuvieran a nadie", agregó.

"La situación está muy mala", subrayó Ortiz, en referencia a sucesos semejantes que durante las últimas semanas son reportados por toda la Isla.

Según las autoridades cubanas, recientemente en el propio municipio de Diez de Octubre dos personas lanzaron un cóctel molotov contra una tienda estatal de la calle Porvenir. Los dos supuestos autores fueron detenidos, según dijo el vocero oficial Humberto López en una polémica aparición en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

No obstante, por el momento no hay reporte oficial acerca de los hechos de las últimas horas.

Asimismo, dos incendios en ranchones estatales cubanos habrían ocurrido durante la noche del 22 de agosto, según publicaciones en redes sociales.

Uno de los siniestros habría tenido lugar en el Ranchón Las Antenas, del reparto Wajay, en Boyeros, La Habana, y el otro en un centro recreativo militar de Cabarroca, Reparto Pastorita, en Matanzas. De ninguno de los dos hechos existe versión oficial, aunque sí se han divulgado videos que muestran las llamas en esos presuntos lugares.

De confirmarse estos sucesos, elevarían a cuatro el número de ranchones incendiados durante el presente mes en el país.

En la madrugada del 16 de agosto, un incidente similar destruyó el Cabaret El Caney, que había sido recientemente remodelado, en Minas de Matahambre, Pinar del Río, según reportó la emisora oficial Radio Minas.

Y el 5 de agosto la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Rafael Freyre, en Holguín, reconoció que un ranchón estatal de ese territorio fue saboteado, después que desconocidos le prendieran fuego durante la noche.

También el Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana fue víctima de un incendio intencional el pasado 13 de agosto.

Al respecto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente denunció que "ciudadanos inescrupulosos intentaron destruir" el mencionado archivo. El incendio fue reportado previamente en las redes sociales y la prensa independiente, y reivindicado por el grupo autodenominado La Nueva Nación Cubana en Armas.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando le caigan a pedradas a Charco e Sangre y al mono Lazo, empezará la satisfacción ...

Profile picture for user Hadamard

ESSSOOOOOOO....QUE RICCCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Candela ,que le den candela a esa criminal dictadura que le den candela,,,,Llego la hora de ajustar cuentas ,candela a todo lo que sea establecimiento estatal ,principalmente tiendas MLC y centros de turismo,,,,ajusticiamiento de chivatones del g-2 y oficiales de policias,,,colgaduras en los arboles ,hay que llevarles el miedo a sus casas,,,,,,PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user JCAleman

Los apagones deben ser la señal para que los esclavos demuestren su apoyo a la revolución con lluvia de piedras y palos sobre las tiendas en divisas, las oficinas del PCC, FMC, CTC y todas las garras del dragon, sin olvidar a los chivatos y esbirros del barrio.

Profile picture for user Pedro Benitez

El torcimiento político-económico puede partir el eje del orden. Y el tiempo de recuperación económica no está al doblar de la esquina. La tormenta perfecta de violencia en el horizonte.

Felicidades

Profile picture for user maikel

q se metan en los paraderos d guaguas q casi siempre están apartados y oscuros ,apedreen los cristales de las guaguas así reducen el transporte publico y eso crea mas descontento al pueblo,es como echarle mas gasolina al fuego.

Alerta de agente. Aqui nadie quiere provocar descontento el descontento ya existe so agenton. Aqui lo que buscan los que hacen eso es privar la dictadura de recursos. Por eso el ataque a la farmacia a no ser que sea de divisas me parece sospechoso

Profile picture for user maikel

En respuesta a por pepegrillo

calla guanajo.y aprende a interpretar.

Muy bien por la nueva nación cubana en armas darles a ellos de su misma medicina o se van o se joden y ni a la madre que lo pario decírselo un solo lobo o como se dice lone wolf