Back to top
Sucesos

El autor de una agresión a la sede bancaria de Trinidad tiene problemas psiquiátricos, dice la prensa oficial cubana

La Policía refiere que, al momento de su detención, el sospechoso 'no estaba ubicado en tiempo y espacio'.

Sancti Spíritus
Sede del Banco Popular de Ahorro violentada en Trinidad.
Sede del Banco Popular de Ahorro violentada en Trinidad. Escambray

La penetración de un sujeto en la sucursal 5152 del Banco Popular de Ahorro de Trinidad el pasado 15 de agosto, respondió al estado psicótico que sufría el ciudadano, confirmó el Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT) al periódico oficial de Sancti Spíritus Escambray.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) provincial hace hincapié en que el hecho no tuvo un "móvil contrarrevolucionario, ni una intención terrorista". Añade que "nadie le pagó a este hombre para que a las 8:30PM del lunes rompiera los cristales de la puerta principal y accediera al interior de la sucursal bancaria con la intención de sustraer efectivo de los cajeros automáticos colocados en el lateral izquierdo de la institución".

Para cumplir su propósito, el hombre se valió de un objeto de madera en cuyo extremo incrustó un fragmento de acero para romper las puertas de cristal y ocasionar daños en varios componentes de un cajero.

Según el MININT, el custodio del lugar no se encontraba en la posición que debía preservar, sino a cierta distancia, y al ver lo que sucedía en el banco no intentó detener a este ciudadano, ni enfrentar el hecho. Solo se limitó a llamar a otro custodio quien dio parte a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).   

Escambray explica que el custodio de la sucursal violentada fue denunciado por el delito de incumplimiento del deber de preservar los bienes del Estado, dada las violaciones cometidas durante el proceso de guardia.

El presunto autor del hecho fue detenido de inmediato por las autoridades competentes y horas después se le realizó un levantamiento psiquiátrico que arrojaría el siguiente resultado: el ciudadano se encontraba psicótico y ni siquiera estaba "ubicado en tiempo o espacio" durante la comisión del hecho.

Se trata de una persona con antecedentes de tratamiento psiquiátrico y fue remitido a un hospital de ese tipo, donde se encuentra actualmente bajo control y con la atención y supervisión médica necesaria.

Últimamente han transcendido varios sucesos en diferentes puntos de Cuba en los que el móvil sí era sabotear o infringir daños a determinadas instituciones del Gobierno, según admitieron los autores y la Policía. El 31 de julio fue noticia el incendio en el archivo del tribunal de Centro Habana provocado por un movimiento autoproclamado La Nueva Nación Cubana en Armas, que incluso divulgó imágenes de los hechos.

El 2 de agosto la sede del Gobierno del municipio Marianao en La Habana fue apedreado por un hombre que incluso provocó heridas a una trabajadora de la institución. El viernes 13 de agosto la PNR anunció la captura de sujetos que habían atacado una tienda MLC con cocteles molotov.

Sobre este último suceso la prensa oficial apenas ofreció algún detalle. Humbero López, el famoso vocero del régimen, no señaló la hora exacta de los hechos y tampoco reveló la identidad de los imputados. DIARIO DE CUBA entrevistó a vecinos de Lawton que vivían cerca de la tienda atacada y ninguno había presenciado los hechos. Algunos incluso insinuaron que se trataba de un montaje de la Seguridad del Estado para llamar la atención sobre acciones supuestamente orquestadas desde el exterior.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hadamard

Como no va a estar loco si vive en Cuba...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hacen falta más "locos" en Cuba ....

Profile picture for user maikel

locos se sobran allá lo q hace falta son mas piedras q no hay.