Back to top
Propaganda

Lo que no dijo y lo que reveló Humberto López en su más reciente aparición televisiva

De existir una resistencia no pacífica en Cuba, ¿por qué la Seguridad del Estado busca otra vez a sus promotores en Miami?

La Habana
Humberto López durante su intervención en el Noticiero Estelar.
Humberto López durante su intervención en el Noticiero Estelar. Canal Caribe / YouTube

El regreso del vocero del régimen cubano Humberto López al Noticiero Estelar de la Televisión Cubana el pasado viernes 12 de agosto ha dejado más preguntas que respuestas. Ello, tomando en cuenta que la información que allí brindó está llena de zonas oscuras.

El propósito del comentario televisivo del periodista que con más constancia ha servido a la Seguridad del Estado para atacar y desacreditar a los grupos de la sociedad civil independiente que el régimen convirtió en su objetivo prioritario a partir de 2020 (dígase el Movimiento San Isidro, el 27N y la plataforma Archipiélago), fue denunciar un ataque con cóctel molotov contra una tienda en La Habana.

De acuerdo con el también miembro del Comité Central del Partido Comunista desde abril de 2021, dos individuos lanzaron un artefacto incendiario casero contra un comercio de la cadena Caribe en la barriada de Lawton, en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Pero el verdadero objetivo del comentario televisivo no fue informar sobre los hechos, si se toma en cuenta que López subrayó dos cuestiones en su relato. Una: la descripción milimétrica de cada uno de los pasos de los supuestos agresores entre el lugar del ataque y su detención, "en menos de una hora", como subrayó. Dos: la presunta organización del ataque desde el exterior y a cargo de "youtubers" cuya identidad no especificó.

De acuerdo con López, uno de los comisores del lanzamiento del artefacto incendiario vive en EEUU y ha viajado a la Isla en 20 ocasiones entre 2015 y la actualidad. Ello le bastó para asegurar que esta clase de acciones son organizadas y pagadas por figuras que desde las redes sociales llaman a los cubanos a manifestarse contra el régimen.

Las imágenes que mostró López no evidenciaron daño alguno en la tienda atacada, sino los efectos de un ataque similar en el Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana, que fuera denunciado por las autoridades el pasado fin de semana y había sido reportado por medios independientes a inicios de mes.

Entre tanta evidencia, el vocero incluso evitó revelar la identidad de los detenidos o mostrar la chapa del automóvil que usaron. Tampoco explicó por qué los presuntos delincuentes solo tenían preparada una botella para ejecutar su acto, razón por la cual tuvieron que detenerse unas cuadras después para preparar nuevos cócteles molotov, según refirió.

En lo que sí hizo todo el énfasis posible el periodista que más información de la Seguridad del Estado del régimen maneja fue en asegurar que el aparato de vigilancia y represión para el que trabaja "lo sabe todo".

"Nosotros, voy a ser sincero, tenemos mucha más información", dijo López casi al final de su intervención. "Información que conecta a individuos en Cuba con terroristas en el exterior".

Y precisó: "Les voy a poner un ejemplo: conocí a alguien. Ese alguien lleva meses, meses en contacto con uno de esos youtubers que vimos ahí. Tenemos los mensajes, tenemos las llamadas, tenemos las acciones que le indicaban desde el exterior, tenemos los recibos del pago de las tarjetas, de lo que recibía por cada una de las acciones".

"Es más, estuve con él una de las veces que lo contactaron. Con su consentimiento, nosotros lo filmamos mientras cumplía las indicaciones. Antes de enviarle las fotos a uno de los que vimos, él y yo juntos inventamos una historia acerca del lugar donde estábamos. Le mentimos todo el tiempo (...) y finalmente la página de uno de ellos desde el exterior publicó la acción y transfirió el dinero a la tarjeta de quien estaba conmigo", finalizó, orgulloso.

En este punto, el relato de López abre una enorme interrogante: ¿y si todo lo que nos contó fuera, como él y su presunto amigo hicieron, una pieza teatral montada? ¿Y si la agresión a la tienda salió del mismo saco de donde provino el lanzamiento de piedras contra hospitales que denunció el régimen durante el 11J para criminalizar la protesta pacífica, y de lo cual nunca vimos evidencia alguna? ¿Y si estuviéramos ante otra acción urdida por la propia Seguridad del Estado como la más rutinaria operación de bandera falsa para desviar la atención de un problema mayor?

Ese problema, que Humberto López no mencionó, es el incremento en Cuba de acciones violentas contra instalaciones del Estado. En apenas diez días entidades oficiales han reconocido el incendio y sabotaje contra dos ranchones, uno de Holguín y otro en Pinar del Río, y contra el archivo mencionado antes.

Y una última pregunta: ¿y si el relato cinematográfico de Humberto López no es más que una cortina de humo para definir la narrativa que más conviene al régimen? O sea: los incendios y agresiones premeditadas, los carteles contra el régimen que aparecen a diario en áreas públicas, los cacerolazos de cada noche en decenas de ciudades no son fruto del hartazgo de los cubanos con las autoridades, sino simple y pura manipulación ejercida por "elementos inescrupulosos" que residen en el exterior.

El régimen cubano siempre ha buscado negar cualquier posibilidad de soberanía de acción a la gente. Cuando salen a la calle es porque los mueve la desesperación (provocada, faltaría más, por "planes de dominación extranjera"); la ambición pura y dura ("son agentes pagados al servicio de una potencia"); o el engaño.

A ello apunta el texto publicado por otro vocero y funcionario del régimen cubano, Iroel Sánchez, en el canal árabe Al Mayadeen este martes. En referencia a los hechos contados por López en la televisión, dice: "Lo cierto es que, como siempre, el apoyo a tales acciones terroristas al interior de Cuba es tan grande que hay que pagar y enviar gente desde el exterior para ejecutarlos, y por más que se gasten dinero y entusiasmo, siempre en su origen de las arcas del Tío Sam, La Habana y la Isla en general siguen exhibiendo una tranquilidad y seguridad que son la envidia del mismo Miami y de la mayoría de las ciudades latinoamericanas".

Por desgracia para Sánchez y para López, cada noche las calles de Cuba demuestran lo contrario y ningún medio oficial habla del tema. Porque reconocer que la gente ha sacado fuerza de su desesperanza para rebelarse, o peor, que la represión ejercida por el régimen contra su pueblo se ha convertido en un bumerang, sería admitir su fracaso para confundir, amedrentar y hacer callar.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Esa historia no la cree ni el traductor de lenguaje de señas. Como no hay comida y sobran apagones, con algo hay que entretener a la gente.

Profile picture for user Hadamard

Este Humbertico (como el otro "humbertico") el DIA DE LA SOGA se tirarán de nalgas a pedir perdón y a tratar de demostrar que ellos eran colaboradores de los disidentes....

Este mi teoria sobre los hechos:
1. Ciudadano de Miami llega a Cuba y se encuentra con amigo en la esquina que viene de conseguir una
botella de luzbrillante para cocinar porque con los apagones no puede usar nada mas que el reverbero.
2. Ciudadno de Miami lo invita a tomarse una botella de Matusalem que trajo del "imperio".
3. Los dos se meten la botella en 10 mins y salen a buscar otra a la tienda en cuestion.
4. Al llegar a la tienda la ven cerrada y en el encabronamiento cualquiera de los dos se le ocurre tirar
la botella de matusalem contra la cerca de la tienda no percatandose que en realidad esta tirando
la de luzbrillante .
5. La chapa de metal de la botella hace una chispa al roce violento con la cerca perle y ahi mismo se
formo.

Cualquier cosa menos la version de la caperucita que tiro el Mamerto Lopez.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los periodistas, Humberto, también deben informar a la población sobre abusos y asesinatos no relacionados a la política, casos por resolver que hablan de la disfunción policial en los seguimientos técnicos más básicos.

Y todavia hay quienes creen que la base de supertanqueros fue incendiada por un rayo,sin equipos de prevención que no arrancaron,no había espuma y de pronto falla el pararrayos y se desencadena un siniestro incontrolable.En el interior explotan almacenes de unidades militares,frente al Capitolio el Saratoga detona,poco después empiezan averías en todo el sistema eléctrico nacional ya de por sí deteriorado.Nada más hay que ver como el gobierno pone policías y tropas élites a cuidar sus tiendas más representativas en MLC,no el chinchal de 10 de Octubre.No es el exilio ,son gente preparada y organizada desde adentro,muchos de ellos antiguos agentes y oficiales de tropas elites.Solo tienen que los esbirros asesinar a varios protestantes con cazuelas para que se prenda la mecha,pues la gasolina ya está regada...

Profile picture for user Amadeus

El nerviosismo de la dictadura es evidente. La situación se les va de las manos y le disparan a todo lo que se mueva. Una masa hambrienta y agotada es impredecible y ellos ven las barbas de otros vevinos arder. Pues eso.

Eres de asarte Humberto .. como hablas mentiras … y no lo secuestran y le sacan la lengua y lo guindan en una guasima.

esta chismeria de aquí para allá y de alla para aca me tiene la P pela ...el mundo entero sabe que cuba es una dictadura puerca y cochina y criminal ...a toda esta gente hay que sacarlos de juego ya ...darle un pasaje para que no vuelvan jamas ...y al desgobierno hay que sacarlo a pata por c... ya la situación de cuba me la tiene pela ...aquel dice el otro dice ..asi no se tumba una dictadura que tiene raíces 100 km bajo tierra hay que estar dispuesto a tomar las armas ...que si ota ola que si milanes ..que si el otro ..asta cuando ...se sabe lo corrupta y asesina es esa dictadura no hace falta seguir llorando y diciendo que el otro me dio y en esa comedera de mierda.basta ya .

Profile picture for user El Santo

Que se cuide Humberto, no vaya a ser que el pirómano con "ranchofobia" que anda suelto también la agarre con él.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ San Molotov apiádate de Cuba !