Back to top
RepRESIÓN

El régimen amenaza con encausar al opositor cubano Eduardo Cardet tras arrestarlo por varias horas

El líder del MLC fue arrestado por la Seguridad del Estado durante varias horas este sábado.

La Habana
El opositor cubano Eduardo Cardet.
El opositor cubano Eduardo Cardet.

El opositor cubano Eduardo Cardet denunció que agentes de la Seguridad del Estado amenazaron con encausarlo durante un arresto que tuvo lugar este sábado por su participación en una protesta en la localidad de Velasco, Holguín, informó el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en sus redes sociales.

"Supuestamente la detención se debió a mi participación en la marcha del día 12, me acusaron de haberla instigado y me amenazaron con prisión si volvía a participar en algo similar", afirmó el líder del MLC.

“Los oficiales resolvieron notificarme una especie de 'advertencia' mediante acta, que por supuesto no firmé, por ser un documento ilegal. Desde Velasco me trasladaron hasta Holguín, al Centro de Operaciones de Delitos contra la Seguridad del Estado", agregó el opositor.

La protesta por la cual las autoridades cubanas amenazan a Cardet, médico de profesión, tuvo lugar en la noche del 12 de octubre Velasco. Al respecto, contó a Radio Televisión Martí que los residentes de la localidad "salieron a manifestarse enérgicamente en contra del régimen, al grito unánime de '¡libertad, libertad!'”.

"Cada vez se sumaban más personas a la marcha pacífica. La protesta creció recorriendo la avenida principal, congregándose en el parque, y después siguió avanzando por la avenida hasta la Casa de la Cultura. Luego se hizo el recorrido inverso", dijo Cardet sobre la situación en Velasco. "Allí participó el pueblo masivamente", añadió.

El activista dijo que participaron muchos jóvenes y niños, y calificó lo que vio como "una fiesta de pueblo".

"Nos sentimos muy muy contentos", dijo, "y a la vez orgulloso de que nuestra gente ha salido a exigir, a reclamar derechos, sobre todo a reclamar libertad. Fue un grito unánime y definitivo de libertad. Libertad de cambio", afirmó.

Casi un centenar de protestas se han registrado en Cuba desde el pasado 29 de septiembre, pese a la represión directa y las amenazas desde los medios de comunicación estatales de aplicar todo el rigor de las leyes contra quienes decidan exponer públicamente su malestar y pedir responsabilidades a las autoridades. 

La plataforma Justicia 11J ha denunciado 26 detenciones por las manifestaciones hasta el 3 de octubre, pero en los últimos días se han producido otras que elevan la cifra. El viernes pasado el grupo condenó que algunas de estas personas bajo arresto serán sometidas a procesos penales mediante procedimientos de "atestado directo", la versión expedita del juicio sumario.

Analistas consultados por DIARIO DE CUBA han considerado que las protestas sociales continuarán produciéndose en medio de un alto nivel de quiebre entre el pueblo y el Gobierno en el plano de la legitimidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.